Arte y Cultura

Martínez Suárez: “El festival estuvo a punto de desaparecer”

Sigue. Las autoridades confiaron en que a pesar de los problemas económicos, el Festival tendrá futuro.
Sigue. Las autoridades confiaron en que a pesar de los problemas económicos, el Festival tendrá futuro.

Por Cristian Ariel Mangini

La 24º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comienza a palpitarse en nuestra ciudad, con la conferencia de prensa que se realizó por la mañana en el Teatro Auditorium, con la presencia del presidente del acontecimiento, José Martínez Suárez y el intendente interino Marcelo Artime entre otras autoridades. Durante el encuentro se dieron precisiones de las particularidades que caracterizan a esta edición, las actividades que se realizarán en los barrios y las perspectivas de quienes están en la organización. A pesar del apunte a trabajar para el futuro del encuentro, Martínez Suárez admitió que el “festival estuvo a punto de desaparecer”.

Tras una disposición que resultó ordenada y tras un video introductorio, comenzó hablando el director del Teatro Auditorium y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Giordano, quién manifestó su deseo de que la gente “disfrute” el encuentro. Por su parte, el Secretario de Cultura del Partido de General Pueyrredón, Carlos Manuel Rodríguez, recordó el valor del tratado firmado por el INCAA con el municipio y la provincia de Buenos Aires, y manifestó el valor de esta edición para hacerlo “más importante de cara al futuro”.

Además, Rodríguez dio precisiones de las actividades que se realizarán en la ciudad, entre las que se destacó el trabajo con tres cinemóviles, uno en Plaza Italia, el otro situado en el barrio Los Pinares y el otro en Batán, donde se estarán proyectando películas de manera gratuita a lo largo de 7 días. Por otra parte, el periodista Marcelo Gobello estará dando charlas sobre la figura de Astor Piazzolla y su relación con el cine en varios establecimientos educativos locales.

El intendente interino Marcelo Artime fue el siguiente en tomar la palabra y elogió la tarea de Martínez Suárez al frente del festival, al mismo tiempo que destacó el trabajo realizado con el Secretario de Cultura. Artime destacó el carácter de la muestra señalando que “no es un festival de elite o para unos pocos entendidos” y manifestó el valor del cine como herramienta para la inserción social de chicos. Finalmente, agradeció la perseverancia del presidente del acontecimiento y a todos los que “trabajan para que esto sea posible”.

Finalmente habló Martínez Suárez, quien admitió la necesidad de realizar un ahorro presupuestario respecto a otros años pero también dejó en claro que esto no hizo mella sobre la calidad del acontecimiento cinematográfico. Además de proceder a mencionar que se realizó una selección sobre casi 2600 títulos provenientes de 40 países, con un total de 200 films entre cortos y largometrajes, también mencionó los homenajes entre los que destacó el que se realizará al creador de los Muppets, Jim Henson, y al director nacional Enrique Juárez, quién permanece desaparecido desde 1976.

Entre las razones del ahorro que llevaron a que sean dos días menos de festival, sea menor la cantidad de programadores (de 12 a 6, exactamente la mitad) y que se hayan disminuido los viajes para seleccionar material, Martínez Suárez declaró que era una cuestión menor si se tenía en cuenta que “el festival estuvo a punto de desaparecer” debido a la crisis económica y cuestiones de organización. En consecuencia, la mayoría de los acuerdos para la proyección de películas se realizó por mail y, a pesar de los ahorros de costos en cuanto a hotelería y la reducción de días, esto no afectó a que el festival siga siendo considerado Categoría A.

Cuando fue consultado respecto a que cosas había que mejorar respecto a la edición 23º el presidente del acontecimiento destacó que le pareció baja “la cifra de 105.000 espectadores” y resaltó la “falta de gente joven”. “El año pasado fue un festival sin juventud” agregó, al tiempo que anunció la cantidad de becarios que visitarían la ciudad desde distintas escuelas de cine. Además, manifestó que el cambio de fecha a noviembre afecto la cantidad de espectadores, pero que la posibilidad de retornar a marzo es remota debido a que el festival del Cairo tomó esa fecha inmediatamente.

Los comentarios están cerrados.