Política

Mariu desembarca en el teatro de operaciones: un retiro activo

violencia-de-genero-2169136w620La gobernadora inspira solidaridad. Hay que destacar que se había perdido ese reconocimiento, hacia los integrantes de la clase política. María Eugenia Vidal tiene un ángel que despierta respeto y admiración. Para haber sucedido a Scioli y mantener esta provincia andando, tiene que estar muy bien dotada en su vocación de servicio. Dicen que cumplirá un retiro en Chapadmalal, habría que hablar con propiedad y llamar por su nombre a una bajada de línea, es lo que va a ocurrir.

Dicen que las elecciones no se ganan, se pierden, ergo sólo es relativo en el caso de Vidal. El aporte de Aníbal, fue excluyente, pero había una llama que hoy los bonaerenses mantienen encendida y se refleja en las encuestas: es la política con mejor imagen del país. Y en la campaña la dejaron sola en esta provincia que el peronismo se ha llevado puesta desde 1987. Hay que poner en valor que no en vano es un pilar insustituible, es decir algo más que necesario.

Un gobernador (a) ,en este caso, no es el primer mostrador ni en la economía ni en la desocupación ni en la inseguridad. Este si, es un 10 de hándicap para la mandataria bonaerense. El presidente de la Nación y el intendente Arroyo, son quienes reciben los reclamos más alterados. Todos los sindicalistas K festejantes del Patio de las Palmeras, son los que andan dejando los chicos sin clases en la Provincia de Buenos Aires. Ha sido sentenciada debido a su pertenencia, por el aparato estatal político y gremial provincial.

Las consignas políticas de los sindicalistas son absolutamente claras, nunca hablaron de inflación, ni se inseguridad ni de los jubilados, pero en las astas de sus banderas ponderan reivindicaciones de tipo social, desvirtuando el reclamo sindical. Son prácticamente las mismas organizaciones en una clara simbiosis de objetivos, que todavía confunden a la gente.

Vidal es la n° 1 del PRO en la provincia, desbancó al apellido Macri. Es una señal, tampoco el intendente de Vicente López hizo algún aporte más visible que su apellido. Mariu ha tejido alianzas inesperadas, ha sabido pedir ayuda y se ha rodeado de un halo de credibilidad envidiable. Es la jefa política de la mayor provincia del país.

Seguro que hay más de uno que tiene ganas de voltearla. Pero ha construido con la sabiduría de tabicar la desestabilización. Se ha defendido con las armas de la política negociación y acuerdos, algunos merecen algo más que reparos, pero en la instancia que se juega domina con su estilo, y hasta es un auxilio de lujo para Mauricio.

Son sólo 10 meses de gobernadora, más su experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No es un terreno fácil exponerse en la Capital Federal. Es como que viene rindiendo materias contrarreloj a sus flamantes 43 años. Si hablamos de poder político territorial, hoy juega de local en la Provincia de Buenos Aires. No son datos menores, sino de gran impacto en el futuro inmediato.

Parece un nimiedad y hasta fuera de contexto. Pero su separación matrimonial no fue tapa del conventillo de la farándula política, que vende muy bien. Pero no, el manejo resultó impecable, su tema personal no dejó margen ni para los chimenteros. Hay gente con capacidad de hacer daño, mendaz, que no hubiera desaprovechado la oportunidad por lo menos de molestarla.

Es necesario desplegar una labor titánica, para lidiar contra un aparato político infernal como el montado por Daniel Scioli, donde han dominado y crecido los cárteles y las organizaciones mafiosas, que se han encargado de servir al poder de turno con estructura y aportes económicos.

Lamentablemente, General Pueyrredon le ha resultado un producto hostil, (le han sentado cada muñeco al lado) que lo único que le aseguran es mellar su valioso capital político. Ha salido airosa también en ese sentido, ya se puso al frente de los pescadores con la demanda eterna del sector fresquero y paró una manifestación en la banquina del puerto programada para hoy.

Es la antítesis de la viuda de Kirchner. No en vano ha sabido cultivar, mejorar y escuchar a Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, arma un vallado para volverse inexpugnable porque sabe que lo necesita. Sin el territorio bonaerense conquistado, no habrá 2019 exitoso ni para el PRO ni para CAMBIEMOS, y por ahora no hay que tocar nada, casi todo lo convierte en oro.

La crisis de la transición amaga con despejarse para el año próximo. Haber sorteado la actual coyuntura es una exhibición de examen superado. Vidal se mueve como si recién hubiera comenzado, la prosperidad política no abunda tras la cascada de decepciones y frustraciones que nos han tocado padecer.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

3 Comentarios

  1. del aumento de la inseguridad no hablamos?. Mi opinión es que ésta señora cada vez más está empujando al intendente al abismo y por ende a los marplatenses. Veo una futura intervención, Díos quiera me equivoque.

  2. Carnero degollado …

  3. ES UNA GRANDE!!!!!!!!!!

Deja un comentario