Arte y Cultura

Mario Trucco: imperdible paseo “En Bicicleta” por las calles de Mar del Plata de ayer y hoy

920278_403307383101576_1353039402_o

Como todos los sábados a la hora 20, se presentó en el Museo de la Comunicaciones de Parque Camet, dentro del ciclo de “Charlas Temáticas Sobre Comunicación” el periodista

Mario Trucco, referente insustituible del periodismo de nuestra ciudad.

Con su voz y lenguaje florido y preciso, nos llevó – como dijo – “en bicicleta”,  a recorrer las calles de Mar del Plata, ciudad a la que ama y que lo vio nacer.

Luego de una breve pero emotiva mención de sus comienzos en el diario “La Mañana” de Mar del Plata, montado en una imaginaria bicicleta, contó cómo hacía en los lugares del mundo en que competía, para conocer a nuestro Campeón Olímpico y actual Diputado, Juan Esteban Curuchet.

Así,  Mario Trucco fue  llevando al atento auditorio  por un imperdible paseo por nuestras calles, plazas, parque y lugares emblemáticos y algunos olvidados. Así, se refirió especialmente a la calle Fray Santa María de Oro, hoy desaparecida bajo  importantes construcciones modernas, detrás del Parque San Martin, que por esas cosas de  los catastros municipales, fue anexada como terreno “privado” sucumbiendo bajo moles de cemento.

Y expreso, entra tantas otras cosas olvidadas, que el césped de ese Parque, tapizando de verde espacios entre `piedras milenarias de afloramientos  del “macizo de la Tandilla”· Era, precisamente, el mismo que embellecía el Paseo General Paz cuando la construcción de la actual Rambla Casino y Hotel Provincial durante la Gobernación del estanciero y políticoManuel Antonio Justo Pastor Pascual Fresco.

Con envidiable memoria  y sapiencia, Trucco  menciono calles que, actualmente pavimentadas,  bajo el cemento y la brea contiene, aun “adoquines” de madera,  utilizados para “pavimentar” algunas calles por donde trotaban los caballos arrastrando los carros de los proveedores  de verduras frescas de las quintas periféricas en los años de la década del treinta.

Con inocultable emoción- que trasmitió a la atenta audiencia- se refirió a la Avda. Independencia de hoy, cuando era “un arbolado paseo con  canteros al medio y aun los automóviles  tenían su volante a la derecha”.

No sin desazón y tristeza, Mario Trucco  se refirió a todos los gobiernos de la historia de Mar del Plata que según su ideología política cambiaron el nombre a muchas calles de la ciudad e incluso plazas (Como Plaza Mitre) llevando al olvido los nombres  originales con que se conocían en décadas pasadas (1930/50).

Cuando la Jefe de Prensa del Museo de las Comunicaciones despidió al orador diciendo “culminaasí otro vuelo al universo de las comunicaciones y pido un aplauso para nuestro comandante de hoy, Mario Trucco”un cerrado batir de palmas seguido de abrazos de emocionaos espectadores, puso final a otra noche del ciclo temático que tendrá por protagonista, el próximo sábado 1º de Febrero al  también periodista  José Marcos, que se referirá a “La Colectividad Española y sus comunicaciones”.

GUARDIA NACIONAL DEL MAR

La charla de Mario Troco que hemos comentado tuvo un prólogo especial: Norma Fulonide Magrini, (fundadora)  acompañada de su hijo y actual Director de l Guardia Nacional del Mar, Alejandro Magrini,  hicieron entrega a la Presidente de la ONG Museo de las

Comunicaciones, varias ampliaciones  fotográficas y un cuadro que muestra, precisamente, el Desfile Inaugural de la Guardia del Mar, frente a la Intendencia Municipal de entonces a finales de la década de los 60’s.  Además de un artístico estandarte, repujado en cuero, testimonio de su presencia en la localidad cordobesa de Mina Clavero décadas atrás.

Esos históricos documentos formaran parte de un espacio especial del Museo dedicado, precisamente a “La Guardia Nacional del Mar” que ha sabido-como se dijo,  comunicar a “Mar del Plata” con  todo el país  e incluso el exterior. Fue singularmente aplaudida por la concurrencia la presencia de dos bellas “bastoneras” de la Guardián que, con su esbelta presencia y clásico uniforme dieron marco a la ceremonia de entrega de esos recuerdos testimonios que, de hoy en más, quedaran en exhibición  para el deleite y conocimiento de los visitantes al museo.

Fotografías

Lucho Martínez Tecco

Deja un comentario