Música

María Creuza presentará sus “Clásicos” en el teatro Roxy

image002María Creuza presentará “Clásicos” junto a su trío de músicos, con la dirección musical del maestro Víctor Díaz Vélez, bajo la producción de Damián Sequeira el domingo 19 de junio a las 21.30 en el Teatro Roxy del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, ubicado en San Luis 1750.

Esos temas que nunca dejaron de sonar en la memoria colectiva, de su autoría y de grandes del género, la Bahiana llevará a cada escenario del país esas melodías que siempre se quiere volver a escuchar en vivo.

A los dos años de edad, María Creuza se mudó con su familia a San Salvador, Bahía. Todavía adolescente, se destacó en el grupo ’Es Girls, lo que le valió la invitación para presentarse en programas de radio. Grabó canciones en inglés, contratada por una compañía discográfica local y, durante cuatro años, dirigió el programa de televisión Encontró con María Creuza. En 1969, la canción “Mirante”, dio a María Creuza el premio a la mejor intérprete y el tercer lugar en el IV Festival Universitario de la Canción Pop en Río de Janeiro.

Luego, fue invitada por el poeta y cantante Vinicius de Moraes para una gira por Uruguay y Argentina. Es allí donde la cantante bahiana grabó con Vinícius y Toquinho el álbum “Vinicius en La Fusa con María Creuza y Toquinho”, uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña. En el repertorio, interpretó, entre otras canciones de Vinícius, «A felicidade», «Garota de Ipanema», «Eu sei que vou te amar» (canción que contó con la declamación ?por parte del poeta? del «Soneto da fidelidade», para delirio del público argentino.

En el año siguiente, Creuza grabó su mejor álbum, Yo… María Creuza, que incluye los temas “Mais Que Nada”, “Dindi”, “Chega de Saudade”, entre otros. Al poco tiempo, lanzó con Vinícius de Moraes y Toquinho el álbum Eu sei que vou te amar, que incluia “Se todos fossem iguais a você” y “Qué maravilla”. El álbum fue lanzado también en español para el público europeo. Luego, Creuza publicó el álbum Sessão nostalgia, que contenía entre otras “Para falar a verdade” Participó en aquel año (1973) del Segundo Festival Mundial de Música Popular, en Tokio, Japón, con la canción “Que diacho de dor” (de Antonio Carlos y Jocafi), premiada con el segundo lugar. En 1975 se publicó “Maria Creuza e os grandes mestres do samba”, donde se destacaron los temas “Chega pra lá” y “Amor de mãe”. En 1977, María Creuza grabó “Meia noite”, álbum que registró canciones como “Dom de iludir” (de Caetano Veloso) y “Onde anda você” (de Vinícius de Moraes).

En los ochenta, Creuza publicó los álbumes Maria Creuza, Sedução, Poético, Paixão acesa, Pura magia, Da cor do pecado y Com açúcar e com afeto. Ya en la década del noventa grabó Todo sentimento. Grabó en España La mitad del mundo/A metade do mundo. El disco obtuvo críticas excelentes por su propuesta que acercaba la bossa tradicional a los sones mediterráneos, con bellas versiones de «Samba em preludio» (Baden Powell y Vinícius, a dúo con Toquinho) y «Dama do casino», de Caetano Veloso; y fue acompañado de una amplia gira en 2000 y 2002. Además, Creuza cantó en español «La mitad del mundo» e «Istambul», con texto escrito por ella misma.

Comenzada esta década, sus discos Eu disse adeus y Poético fueron relanzados y dos años después la cantante grabó el álbum Você e eu, interpretando obras de Vinícius de Moraes.Editó el álbum Maria Creuza ao vivo, los cuales acompañó con sus presentaciones en América y Europa.

Las entradas ya se encuentran a la venta con la posibilidad de adquirirlas en las boleterías del teatro, con tarjetas VISA y VISA DÉBITO llamando desde todo el país a Platea NET (54-11) 5236 3000 o en www.plateanet.com

Deja un comentario