Ciudad

Marea roja: se recomienda no consumir moluscos y caracoles

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires resolvió establecer a partir de este lunes una veda total para la extracción comercial, artesanal o turística de moluscos bivalvos y caracoles en toda la zona de costa y dentro de aguas de jurisdicción provincial, incluyendo el municipio de General Pueyrredon.

Esto se debe a que el SENASA encontró altos niveles de toxina paralizante (TPM) superiores al límite apto para su consumo, según la normativa vigente, en muestreo frente a nuestras costas, por Punta Piedra (al norte de la Bahía de Samborombón) y el límite sur de la ciudad de Monte Hermoso.

Por lo tanto, se recomendó a la población abstenerse de adquirir o consumir estas especies, cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario. La veda tendrá vigencia hasta tanto los estudios y análisis correspondientes indiquen su aptitud para el consumo humano.

Según se explicó, las toxinas detectadas resultan del fenómeno conocido como “floración algal” o “marea roja” y es el resultado de proliferaciones de algas unicelulares microscópicas, las cuales forman parte del alimento de moluscos bivalvos (berberechos, mejillón, almeja, etcétera) y gasterópodos (caracoles).

Estos organismos concentran las toxinas y sin embargo no sufren ningún tipo de alteración, de manera que no es posible detectar su toxicidad a simple vista. La ingestión de estos moluscos tiene efecto sobre la salud humana que pueden llevar incluso a la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*