Ciudad

Marea Roja: AFIP detectó evasión de 2,6 millones en el sector pesquero y secuestró 15 toneladas de pescado

Foto 4- La evasion previsional alcanzo el millon de pesos 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó un perjuicio fiscal anual estimado en $ 2.600.000, conformado por $ 1 millón de deuda previsional y el resto por evasión impositiva, en el marco del “Operativo Puerto 2013” que realiza desde octubre.  La actividad informal se desarrollaba, principalmente, en dos plantas procesadoras de la ciudad de Mar del Plata, que fueron clausuradas rápidamente en forma preventiva y que, con el aval del Doctor Alejandro Castellanos a cargo del Juzgado Federal N° 1 de esa ciudad, se extendió por el plazo de 10 días. Además se secuestraron aproximadamente 15 toneladas de pescado valuados en $ 500.000 pesos, que quedaron a cargo del Municipio.

Los principales puntos de control están instalados en los Puertos de Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Caleta Olivia y Rawson, en cuyas banquinas se descarga el 97% del total de especies ictícolas que se extraen del Mar Argentino.

En esos puntos la AFIP, que continuará con las fiscalizaciones sobre el sector, controla el transporte de carga de recursos marítimos capturados que, luego de su paso por plantas de procesamiento, se destinan principalmente a la exportación y, en menor medida, al mercado interno.

En sólo dos meses de operativo, la AFIP fiscalizó 10.000 traslados de producto, equivalentes a 100.000 toneladas de pescados y mariscos provenientes de 423 buques pesqueros de la flota nacional, transportados por 2.000 camiones, a los que se les verificó la situación laboral de sus choferes mediante relevamientos de personal.Allí se detectaron irregularidades en la documentación utilizada como respaldo de las cargas transportadas y plantas de procesamiento clandestinas que fueron clausuradas en forma preventiva por grave perjuicio fiscal, al no contar con la documentación que avalan la tenencia legal de la materia prima procesada, sumado a tener a todo su personal sin declarar.

Las acciones se completaron con controles en línea, es decir en tiempo real, gracias a la casilla móvil que se instaló en la zona portuaria marplatense.

La actividad de la pesca y las etapas de procesamiento constituyen un sector económico relevante en nuestro país. Sin embargo, esta importancia no se ve reflejada en su cumplimiento fiscal, ya que de los 597 contribuyentes fiscalizados tributan escasamente el 1% de su facturación en el Impuesto a las Ganancias.

Estos procedimientos se realizaron en forma conjunta con el Departamento de Pesca de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón. La cantidad de irregularidades y la marginalidad de las operaciones confirman a las autoridades de la AFIP la decisión de continuar con estos controles de manera permanente a fin de reducir la evasión impositiva y previsional detectada en el sector.

Deja un comentario