Opinión

Marcelo y la razón de sus nones

Por tercera vez el presidente del Concejo Deliberante, tiene una disidencia pública notable con el intendente Gustavo Pulti. El S.I.M. es privilegiado informante del multimedios de la cadena informativa oficial, en cuyo órgano gráfico se mencionó el pase al D.E. del arquitecto Artime.

Siempre rápido, no dejó que se propague esa difusión, y salió a desmentirla. Otro tanto había ocurrido, cuando sonó como secretario de Gobierno, y en su posible candidatura testimonial, a la cual declinó apenas se conoció el rumor. Hay otros sordos ruidos, que oír se dejan …, y nos llevan a la definición sobre la candidatura testimonial de Gustavo Pulti en el FPV, en la lista a senadores provinciales (no hizo pública su renuncia).

¿Pero cuál es el valor agregado en este enjuague político? Alguien que no está en la foto, o mejor dicho que sale velado. Se trata del hombre de la bolsa, Eduardo Pezzatti quien pulsea en la interna oficialista, para que haya definiciones tanto sea en la presidencia del bloque, como en la del cuerpo deliberativo.

A Pezzatti no le hubieran alcanzado los votos, para acceder al Concejo con la boleta de Acción Marplatense, sacó menos del 8,33 %, y su ingreso se debió a la lista espejo. Ahora con Pezzatti adentro se rompió un equilibrio, por sus pretensiones, hoy sólo la aplicación de la obediencia debida en el bloque, lo mantiene con alguna expectativa de jerarquía. El candidato a primer concejal de Acción Marplatense, mantiene una fina sintonía con Florencio Aldrey Iglesias, siendo “vox populi” esa relación.

Pero una vez más hay que ir a la “historia clínica política” de un momento muy caliente, en la mesa chica de Acción Marplatense. ¿Ir o no ir con Kirchner? Era la cuestión hasta que se“olvidaron” una canilla abierta en la Plaza Mitre, eso precipitó las decisiones, pero no ahorró discusiones internas que dejaron sus huellas.

Son las que hoy renacen. ¿Qué necesidad tiene Artime, de salir a desmentir una serie de conjeturas del órgano gráfico, del multimedios de la cadena oficial de información marplatense? No quedar pegado a un destino que rechaza y reniega, evidentemente, como una secretaría del D.E. Su negativa fue rotunda e indeclinable. ¿Está acaso el matutino mal informado, o se trató de otra burda operación de prensa?

Existe otra lectura: ¿quién operó la información? y la fulminante respuesta que mereció la misma, contestando a la versión del matutino. Acaso habría que pensar que Pulti y Artime se relacionan y contestan por la prensa, o que, al arquitecto no le gusta que le marquen la cancha, cómo se intentó hacerlo en otras oportunidades.

Hay otro detalle significativo, Artime tiene luz propia y aspiraciones propias, no es lo mismo su importancia dentro del esquema de poder del Concejo Deliberante, que en la picadora de carne del D.E., en una secretaría que seguramente no tendría presupuesto y opacaría su desenvolvimiento, perdiendo protagonismo, algo esencial si piensa en algún momento lanzar su candidatura a intendente.

Hasta dónde hubo influencia de terceros influyentes, en el manejo del rumor que quieren instalar a Pezzatti, en un lugar de privilegio en el H.C.D., aún sin reunir un apoyo imprescindible hacia adentro y hacia fuera, en este último caso el voto de los ciudadanos.

Ya hubo una disputa muy fuerte, en oportunidad del armado de listas con vistas al 28 de junio, Artime y Pezzatti tenían corrientes de opinión no sólo distintas, sino abiertamente contrapuestas.

En la forma en que todo esto fue presentado a la comunidad marplatense, queda una impresión, muy vulgar por cierto, pero para no hacerla difícil: se lo quisieron sacar de encima, pero parece que no resultó. Era una situación que en algún momento tenía que estallar y estalló.

Pero como para agregar un dato más, a esta situación incómoda de todos los protagonistas, se puede afirmar que por las características del rumor, tuvo por lo menos la aprobación de Pulti, sino también el dictado. En un pasillo muy bien informado del Palacio se dijo en tono de sentencia “esos datos sólo pueden salir de la boca de Gustavo”. Tampoco se puede disimular, la complicada relación que existe entre el presidente del Concejo Deliberante y el cerco íntimo del S.I.M., que habita en la planta baja, no precisamente de un edificio de propiedad horizontal.

También habría que repasar, declaraciones de Pulti donde ninguneó a otros medios, o directamente ni los atiende, para informar sobre los cambios de gabinete y estrategia oficial frente al trascendental recambio de gabinete, que lo dejaría con mayoría propia, pero que todavía no está cerrado.

Jorge Elías Gómez
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*