Ciudad

Marcela Bravo: “En 2013 hubo 66 muertos por inseguridad en Mar del Plata”

394538_403514983035633_150755894_n

Como explicar el dolor cuando se pierde a un ser querido. De que manera se puede continuar si todas las mañanas la persona a la cual le confiaste tus secretos, la buscas como si fuese la droga que te entumece, que te devuelve la sonrisa, el valor para seguir, para crecer en un mundo viciado de nulidad.

Lo buscas y te das cuenta que lo perdiste. Que te expropiaron algo y nunca más volverás a tenerlo. Pero siempre lo desearás con cada canción, lo recordarás en cada lugar, y lo sentirás en algún momento en particular.

Es simplemente la vida después de la muerte. Hay alguien que no está pero la otra parte sigue, buscando su rumbo, volviendo a nacer, afrontando esa carrera con obstáculos que la vida nos propone.

De a poco se acomoda en el mundo que le toca vivir. Juega con su hijo, desayuna, y toma su bicicleta para pedalear y llegar a destino: su trabajo. Nada de excesos solo humildad. Atiende el teléfono y concreta una entrevista, era una madre desesperada que perdió a su hijo. La relaja, la contiene, la escucha… y con vos tenue me expresa: “Un minuto de distracción para las personas que padecen una pérdida tiene un valor único. Cada muerte que existe en la ONG la hacemos carne, es propia”.

Así es la vida de Marcela Bravo, ex Presidente de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito. Con su carga a cuestas, ya que hace 7 años perdió a su esposo en un horrendo episodio de inseguridad. Con el peso en su espalda sigue adelante realizando malabares para poder contrarrestar todos los frentes: “No tenemos la presión necesaria como ONG pero si la iniciativa para seguir adelante con un grupo de gente que con el dolor a cuestas, marcha con nosotros el primer martes de cada mes”.   

Es conciente del dolor pero se considera una luchadora, deja el egoísmo y la habladuría de mucha gente que no entiende el porque de esta lucha: “Antes me dolía muchísimo que ciudadanos que no te conocen te insulten o te humillen por recordar a nuestras víctimas. Después de perder a un ser querido ya sea en un accidente de tránsito, o como en mi caso por inseguridad, te das cuenta que todos somos potenciales víctimas”, destacó.

Las marchas se convirtieron en un cable a tierra para personas que necesitan y les deben respuestas. Ahora concentrados en Mitre y Luro, lugar donde pronto levantaran un monumento recordando a sus víctimas. Desde ahí 86 familias emprenden su caminata repleta de sensaciones encontradas hacia el centro de la ciudad. Con pancartas, banderas, y carteles alusivos al pedido de justicia y suplicando por medidas de fuerza útiles para la sociedad: “El año pasado hubo 66 muertos por inseguridad en Mar del Plata. Ya sea por ajuste de cuentas, violencia familiar, y delitos varios”. Y agregó: “No contamos las víctimas del tránsito. Solo inseguridad. Esta es la marcha de todos. De los que sufren. De los que no aguantaron el dolor. De las madres que recurren a las drogas porque no soportan la perdida de un familiar”.

Luego de las manifestaciones hay que regresar de algún modo y con la frente alta. Ya que los funcionarios de turno no brindaron las respuestas necesarias a los pedidos hechos en tiempo y forma: “En el año 2009 le presentamos al señor Marcelo Artime, en aquel momento Presidente del HCD, el “Proyecto Mesa de Trabajo” que se aprobó por ordenanza y nunca se llevó a cabo”. Y añadió: “Después de perder miles de horas y golpear un centenar de puertas el intendente Gustavo Pulti nos aseguró que se iba a realizar este año dicho proyecto presentado por nosotros contra la inseguridad”, expresó Marcela.    

Al terminar la jornada hay que seguir. Y sin bajar los brazos. Sin tiempo para descansar. Con las horas contadas. Pero además del trabajo de cada miembro de la ONG también hay que seguir con la ayuda espiritual hacía nuevos damnificados que intentan acercarse pero no saben de que manera: “No tenemos dinero. Nos juntamos en algún bar a tomar un café y allí llevamos adelante nuestras reuniones. Necesitamos un lugar físico para poder tener un horario específico, una línea de teléfono, para poder apoyar a la gente y no que esperen hasta el primer martes de cada mes”. Y luego agregó que “Por eso no nos pueden comprar por más que alguna vez nos sedujeron a algunos para formar parte de algún partido político. Yo no estoy capacitada para ser política. No soy figurita de nadie, no es para mi”.

Con respecto a la situación actual en materia de inseguridad y el correspondiente Operativo Sol que lleva a cabo el Ministro de Seguridad Alejandro Granados, junto a la anuencia del gobernador Daniel Scioli y sus desacertadas frases con respecto al tema, la ex Presidente de la ONG declaró: “Te generan angustia las palabras de Scioli como las de Granados. Es una vergüenza que hablen con tanta liviandad como si todo estuviera controlado. Todos los jefes de las Departamentales hacen lo que pueden porque no tienen más que esto”. Y complementó que “Mar del Plata es todo el año no solo en verano. La policía tiene que meterse en los barrios de la periferia desde afuera hacia adentro. El centro es para los turistas pero la ciudad esta compuesta de muchos barrios complejos ahí está la delincuencia, allí está la clave”.     

Centenares de personas en la ciudad han perdido algún ser querido. Ya sea por inseguridad o a través de un accidente de tránsito. Muy pocos obtuvieron las respuestas necesarias de un estado ausente, carente de decisiones de fondo. Malgastando el tiempo en situaciones banales que solo ocupan horas en medios comprados por las figuritas allegadas al poder.

Sin dudas estamos gobernados por un cúmulo de ineficaces que continuamente utilizan excusas para ocultar los temas de interés para los cuales, definitivamente, no tienen solución.

Gastón

www.mdphoy.com

Deja un comentario