Básquet, Deportes

La posibilidad de ser sede del Preolímpico de básquet

blank
Pulti y Scioli, entre otros, estuvieron en Buenos Aires para impulsar a la ciudad como sede del Preolímpico en 2011.

El comité evaluador está compuesto por el presidente de FIBA-Américas, Horacio Muratore, el Secretario General, Alberto García, y el Director de Eventos, Javier Otero, quienes se reunieron en Buenos Aires con autoridades de la Confederación Argentina de Básquetbol, el presidente Germán Luis Vaccaro y el tesorero Carlos Henault, y con el director de eventos especiales de la Municipalidad de General Pueyrredón, Jorge Etchart. Las autoridades de FIBA Américas respondieron todas las inquietudes y dieron a conocer las obligaciones que tiene la organización en el montaje del evento más importante del continente.

En una segunda reunión en la sede del Banco Provincia en el microcentro porteño, estuvieron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, y el Presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein. El objetivo es que Mar del Plata sea sede del Campeonato FIBA-Américas 2011, que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También se postularon Río de Janeiro (Brasil) y Toronto (Canadá).

El Secretario General de FIBA Américas, Alberto García, habló este jueves por la tarde con la pagina oficial de la CABB y contó el motivo de la visita: “Esta es una de las visitas normales a una sede que es candidata para un evento de esta naturaleza. Ya estuvimos en Brasil, ahora estamos aquí y la semana próxima estaremos en Canadá. Los otros postulantes prácticamente han quedado afuera, más allá de que mostraron interés en algún momento, tanto Puerto Rico como México no continuaron las tratativas por diferentes motivos. Tenemos tres candidatos muy importantes, muy fuertes en el continente, con muchísimas posibilidades”.

Luego, García agregó que “la organización de un evento de esta naturaleza no es fácil, no es para cualquiera. Lamentablemente el dinero juega un papel muy importante. La única posibilidad de ingreso genuino que tiene nuestra organización es la realización de los torneos FIBA Américas masculinos de mayores, tanto pre-mundiales como Preolímpicos. En consecuencia tenemos que ser muy exigentes a la hora de elegir las sedes. Cada vez las posibilidades son más difíciles, porque las exigencias son muchas y no cualquiera lo puede hacer”.

“Los gobiernos deben colaborar para afrontar un evento así. Justamente nos reunimos con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para ver qué compromiso tiene para dar el apoyo económico necesario. Porque la Confederación Argentina desde ningún punto de vista puede arriesgar su patrimonio en esta organización. No queremos poner en riesgo a las federaciones nacionales y que por hacer un torneo después queden endeudadas. Lo más importante es el desarrollo del básquetbol argentino y la Confederación en ese sentido cumple un papel fundamental. Entonces no vamos a otorgarle la sede a Argentina si no tiene el apoyo del Estado, porque se pondría en riesgo”, finalizó el Secretario General de FIBA Américas.

El 22 de mayo, en una reunión del Consejo Directivo de FIBA-Américas en San Juan (Puerto Rico), los países que sigan con su candidatura harán su presentación oficial. Finalmente el Comité Ejecutivo de FIBA-Américas se va a reunir durante el Campeonato FIBA Américas U18 en San Antonio, Texas (Estados Unidos), a finales de junio y tomará la decisión final.

El pasado Campeonato FIBA-Américas (Premundial) fue en San Juan de Puerto Rico, en 2009, donde Brasil, Puerto Rico y Argentina clasificaron directamente al Mundial FIBA Turquía 2010. Mientras que el anterior Preolímpico fue en el 2007 en Las Vegas, Nevada, donde Estados Unidos se quedó con la medalla de oro y Argentina con la de plata. Ambos eventos fueron todo un éxito gracias a este proceso previo a otorgar la sede.

(Prensa CABB)

Deja un comentario