Deportes, Rugby

Mar del Plata venció a Santa Fe y es de Primera

El Seleccionado de Mar del Plata derrotó 15 a 12 a Santa Fe en la Villa Marista y con ese resultado, sumado al triunfo de Alto Valle sobre San Juan, el “Trébol” logró uno de los dos lugares para jugar en la Zona Campeonato en 2013. La victoria llegó con tries de José Díaz y Diego Jiménez, en tanto que Rafael Riego aportó una conversión y un penal.
Mar del Plata se jugaba una final ante Santa Fe, que en el debut también había ganado y era un partido crucial para el futuro de ambos, ya que una victoria lo clasificaba a la Zona Campeonato del próximo año y una derrota complicaba las aspiraciones.
El conjunto de Marcelo Chorny, Juan Pablo Chorny y Gustavo Oliver comenzó con la idea de jugar en campo contrario y maniató a su rival en los primeros 15 minutos. Las patadas de Iriarte a los costados generaron siempre un line cerca del in goal para Santa Fe, que no podía salir del asedio.
A los 7 minutos el scrum, la mejor faceta del local, consiguió avanzar metros con el capitán Diego Jiménez, para que la pelota llegara a la punta a José Díaz, quien con su habitual velocidad desbordó a la marca y apoyó el primer try del encuentro.
De a poco el visitante comenzó a inquietar con su maul, que utilizó cada vez que pudo y a Mar del Plata se le complicó defender. En una buena acción iniciada por los fowards, el apertura Pedro Benet encontró un gran pase recto para Zalazar, quien no tuvo marcas y dejó la pelota debajo de los palos, para dar vuelta el marcador.
La batalla de los delanteros era lo central del partido y sobre el final de la primera parte el local perdió a un hombre clave, como Alfonso Colombo, que con la amarilla se fue de la cancha por 10 minutos, algo que sintió Mar del Plata.
Cuando ni siquiera habían pasado 30 segundos del complemento, en una jugada personal del mejor hombre de Santa Fe, Francisco Escobar Cello, sorprendió a los locales, con un par de kicks que lo dejaron cara a cara con el in goal y el try que aumentaba la ventaja para los visitantes.
Los minutos pasaron y a pesar de los cambios para darle más aire a los fowards, Mar del Plata no hacía pie y no podía convertir puntos. Primero fue una acción de los tres cuartos, con una buena acción de Gatti, Riego y Díaz, pero la falta de precisión no le dejó llegar al in goal.
Los delanteros, protagonistas de la tarde, lograron revertir un scrum en contra en las cinco yardas, con un empuje que no se había visto en los encuentros anteriores y así Diego Jiménez apoyó el try que le daba el justo empate a Mar del Plata.
Sobre los 29’ un penal a favor para el “Trébol: derivó en la patada de Rafael Riego, el centro se hizo cargo de la ejecución y no falló, para darle ventaja de tres a Mar del Plata.
Los últimos minutos se vivieron con nerviosismo, ya que la diferencia era escasa y un error le podía dar el triunfo a los visitantes. Mar del Plata supo como guardar la pelota y hasta también atacar, para sacar un resultado positivo y quedarse en primera.
La próxima semana, en el último encuentro de la zona, deberá viajar hasta la provincia de San Juan, en donde lo esperará el local con ganas de conseguir su primera victoria y no dejar que el “Trébol” culmine esta segunda parte del Campeonato Argentino sin derrotas.

Síntesis:
Mar del Plata (15): Mariano Alzola, Leandro Pizzolo, Walter Birchmeyer; Alfonso Colombo, Fernando Contreras; Guillermo Guadagna, Ignacio Mercado, Diego Jiménez; Rodrigo Iza, Matías Iriarte; Lucas Gatti, Rafael Riego, Jeremías Palumbo, José Díaz; Tomás Lanfranconi.
Cambios: 11’ José Aizpún por Walter Birchmeyer; Federico Paruzzolo por Ignacio Mercado; Ignacio Castañon por Alfonso Colombo; 34’ Sebastián Vázquez por José Díaz.
Entrenadores: Marcelo Chorny, Juan Pablo Chorny, Gustavo Oliver.
Santa Fe (12): Emanuel Piermarini, Facundo Garibay, Edgardo Rodríguez; Luis Mariano Cabal, Pablo Mollerach; Federico Daviccino, Ramiro Dolfo, Ignacio Giombi; Agustín Bruzzone, Pedro Benet; Ignacio Carballo, Agustín Zalazar, Pablo Brusa, Joaquín Stamatti; Francisco Escobar Cello.
Cambios: 5’ ST Exequiel Milesi por Federico Daviccino; 20’ ST Facundo Cimadevilla por Agustín Bruzzone; 30’ ST Guillermo Stratta por Edgardo Rodríguez.
Entrenadores: Alejandro Quirelli, Guillermo Botta, Claudio González.
Primer Tiempo: 7’ Try de José Díaz (MdP); 27’ Try de Agustín Zalazar convertido por Pedro Benet (SF);
Segundo Tiempo: 25’’ Try de Francisco Escobar Cello (SF); 25’ Try de Diego Jiménez convertido por Rafael Riego (MdP); 29’ Penal de Rafael Riego (MdP).
Incidencias: 35’ PT Sin Bin Alfonso Colombo (MdP).
Árbitro: Joaquín Montes (Uruguay).
Cancha: Villa Marista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*