Ciudad

Mar del Plata una de las ciudades de la provincia con más villas y asentamientos

asentamientoAsí lo aseguró la organización civil TECHO Argentina, que en su Relevamiento de Asentamientos Informales de 2016, presentado en el Congreso Nacional, reveló que la mayoría de las villas y asentamientos informales se concentra en las localidades del Conurbano bonaerense, seguida muy de cerca por La Feliz y Bahía Blanca. En tanto, en la zona del norte y noroeste bonaerense, se registran en mayor medida en Zárate, Pergamino y Junín.

Casi 400 mil familias de la provincia viven en villas o asentamiento informales, donde la mayoría no cuenta con acceso a la red de energía eléctrica, a la red cloacal y al agua corriente. En el territorio bonaerense existen 1.352 asentamientos, donde residen aproximadamente 397.705 familias. El número significa más de la mitad de los asentamientos que existen a nivel nacional (2.432, donde viven aproximadamente 650.685 familias). Los mismos están ubicados, además de la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, Córdoba, la zona de Gran Corrientes, Gran Resistencia, Misiones (Departamento Capital, Oberá, Eldorado y San Vicente); Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral-Có y Arroyito; Alto Valle de Río Negro; parte de la provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal); el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.

Aseguran que “hay 103 asentamientos en Mar del Plata”

Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se presume que al menos 2.993.151 personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país.

Scioli: “el aumento de las villas no está relacionado con la pobreza”

“El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática”, explicó Marina Morgan, Directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina

En Mar del Plata, hay 50.000 personas que viven en 32 asentamientos y villas; son 11.000 familias

En relación al acceso a los servicios básicos, en Buenos Aires, el estudio agrega que en el 69,1% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 87,7% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95,1 la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.

Década ganada: dónde viven 12.000 familias en villas y asentamientos en Mar del Plata

“Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad en la agenda política de nuestro país si queremos ser una sociedad más justa y democrática”, sostuvo Pedro Passerini, Director Regional TECHO en Buenos Aires.

En los últimos 5 años se triplicaron habitantes de villas y asentamientos en Mar del Plata

El informe también identifica los cambios que sucedieron entre el último Relevamiento de Asentamientos Informales en el 2013 y los resultados 2016. Este amplía el territorio relevado tres años atrás, incorporando San Miguel de Tucumán, Gran Resistencia y Gran Corrientes. No obstante, en el mismo territorio del 2013, donde se encontraron 2.138 asentamientos y vivían aproximadamente 533.110 familias, en el estudio actual, se han relevado 2.062 asentamientos, con 594.970 familias.

3 Comentarios

  1. Setenta (70) años de peronismo + radicalismo + oligarquías varias + (ahora) el PRO .
    Nada bueno se puede pretender ni esperar del futuro . Sin dudas cada vez será peor .
    Sigan votándolos !!!

  2. Julian: ¿por que te salteaste el clan de los Kirchner…? los mayores saqueadores del nuestro país. Seguramente es porque te quedaste sin las míseras prebendas que se dignaban repartir a manera de compra-votos…Ah! y también te olvidaste de la segunda del General….¿Por que será?

Deja un comentario