Ciudad, Información General

Mar del Plata se sumó al Registro Nacional de menores extraviados

El mismo depende de la Secretaría  de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.  Funciona durante las 24 horas durante los 365 días del año. 
Esta mañana, el municipio de General Pueyrrredon, a través de la Subsecretaria de Políticas para la Integración, Alejandra Urdampilleta, firmó un convenio con la Secretaria de Derechos Humanos representada por  la Coordinadora Nacional del Registro nacional de menores extraviados, Cristina Fernández, a través del cual el municipio se suma a este organimo.
El Registro se crea en el año 2003 por ley Nº 25.746 y funciona en la órbita del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su Identidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Este organismo permite contar con la información centralizada sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes extraviados, sustraídos o abandonados en todo el territorio del país. Asimismo pone en marcha los mecanismos del Estado para lograr la aparición de los chicos que faltan de su hogar.
Al respecto, Alejandra  Urdampilleta, manifestó que “hemos firmado un convenio que posibilita ingresar al Municipio de General Pueyrredon al registro, lo que permitirá facilitar y acelerar los tiempos de las posibles restituciones al hogar ya que este cruce de datos es inmediato”
“La gente debe saber que no es necesario esperar 24 horas para hacer una denuncia por extravío o desaparición, eso se trata de un mito.  En las comisarías se les debe tomar la denuncia ni bien los familiares detecten la ausencia de un menor fuera de lo habitual”, agregó.
El programa cuenta con la línea 142, gratuita desde cualquier compañía telefónica, y también el 0800-122-2442 que funciona las 24 hs. durante los 365 días del año para informar acerca de la desaparición de un niño o para proveer los datos que faciliten su búsqueda.
En este marco, Cristina Fernández, coordinadora del Registro  Nacional de menores extraviados, señaló que “fue creado con el convencimiento de que el estado es el principal y único responsable en la problemática de chicos extraviados. Desde el 2003 se comenzó a tomar la responsabilidad que le habían sacado; el vaciamiento de los 90 implicó que organizaciones de la sociedad civil fueran las que se convirtieran en referentes sociales de la problemática”.
En la misma línea, la funcionaria nacional expresó que “nosotros celebramos cuando municipios como Mar del Plata buscan ingresar a la red que estamos armando desde 2009 desde el gobierno nacional. Sabemos que para que un  chico vuelva a casa, el tendido de red es fundamental, y en esta red estamos comprometidos todos, tanto los representantes del estado como los representantes de las organizaciones no gubernamentales”, afirmó Fernández, y agregó, “el año pasado recibimos 3398 denuncias y al 31 de diciembre la resolución había sido de un 70 %. Esto quiere decir que 7 de cada 10 niños volvieron a sus casas o con sus familias sustitutas con medidas de abrigo o se encontraron viviendo en hogares convivenciales”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, agregó que “Mar del Plata, debido al flujo turístico, es una ciudad de paso. Por eso tenemos en claro que el trabajo conjunto con la Provincia y la Nación, que se viene implementando hace varios años en muchas otras áreas, será fructífero y beneficioso en la implementación exitosa de este convenio entre la Municipalidad y la Secretaría de Derechos Humanos.”
“Se trata, en definitiva, de llevar a cabo políticas que beneficien la situación de la niñez y la adolescencia”, concluyó Ciano.
El 70 por ciento de menores  extraviados abandonó el hogar de forma voluntaria, relacionado con casos de violencia intrafamiliar. El promedio de edad prevalente es entre los 12 y los 17 años y siete de cada diez abandonos son de mujeres, por lo que adquiere relevancia la cuestión de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*