Ciudad, Política

“Mar del Plata se siente una ciudad de diálogo, encuentro y tolerancia”

blank
Pulti tomó el micrófono en el Coloquio de IDEA.

El intendente Gustavo Pulti participó de la apertura del 46º Coloquio Anual de IDEA junto a su titular Carlos Haehnel y al presidente de IDEA Gustavo Ripoll.

El jefe comunal dio la bienvenida a los participantes de este tradicional evento. “Mar del Plata se siente una ciudad de encuentro, de dialogo, de tolerancia, plural donde conviven personas provenientes de distintas colectividades”.

“En la primera mitad del siglo pasado, tenía más del 50% de su población extranjera. Esa característica de ser una ciudad que concita la presencia de distintos colectivos del interior de la Argentina nos ha hecho ser una ciudad de encuentro”, expresó.

“En el siglo XX, colectividades españolas e italianas vinieron a construir esta ciudad en términos de desarrollo económico, de progreso social. Transcurrió el tiempo y las corrientes migratorias continúan por los procesos internos, por los aportes de países de Latinoamérica como Perú, Paraguay, Uruguay, y de la Europa Oriental de manera que poder ser la sede también de un ámbito de deliberaciones tan trascendentes como las que constituye el coloquio de IDEA para nosotros es un motivo de orgullo”, indicó.

Por otra parte, el intendente manifestó que “este año hemos ido jalonando un calendario de muchas realizaciones. Hoy convive el coloquio con el encuentro iberoamericano de alcaldes, el 3 y 4 de diciembre estarán los 22 jefes de Estado de Iberoamérica en Mar del Plata, y en mayo del año próximo tenemos el IV Congreso Iberoamericano de Cultura. Esos encuentros nos hacen revalorizar más el coloquio de IDEA”.

En la misma línea, aseguró que “este encuentro es significativo desde la noción de que una nación es una construcción colectiva de los trabajadores, de los empresarios, de los políticos, de los artitas, de los intelectuales, de los periodistas, de todos los actores. Y  esta noción tiene algo grato porque la palabra construcción nos remite a ideas gratificantes, reconfortantes y que nos entusiasman pero también genera ciertas obligaciones”.

Construir supone el aporte de ideas, de propuestas, la aceptación de hechos y conductas relacionadas con el hecho de la construcción y esas son las cosas que en esta etapa de la vida histórica de la Argentina empiezan a obligarnos positivamente”, sostuvo.

En este orden, Gustavo Pulti consideró que “todos sentimos la necesidad de la palabra del otro, del dialogo, de la tolerancia y de comprometer nuestras conductas y nuestros intelectos en esta construcción colectiva que se llama nación”.

“El coloquio hace su aporte. Lo ha hecho en las diferentes instancias de la Argentina y en este momento del país se le abren muchas expectativas por el contexto internacional que desearíamos todos aprovechar intensamente”, explicó.

Por último, el intendente agradeció “el compromiso empresario de participar en la construcción colectiva de la Argentina que es el único ámbito posible en que pueden ser felices las personas y las ciudades. Las comunidades progresan en términos de nación y ustedes están haciendo un aporte muy significativo en ese sentido”.

Deja un comentario