Ciudad

Mar del Plata recibió al “Henriette Schulte”, primer buque porta contenedor

noti5El buque porta contenedores “Henriette Schulte”, de 180 metros de eslora, ingresó durante la mañana de este viernes al puerto de Mar del Plata, amarró con normalidad y completaba su carga para zarpar en las próximas horas rumbo al puerto de Navegantes, en Brasil, desde donde la mercadería -en su mayoría pescado- se distribuirá hacia distintos destinos del mundo.

Es la primera embarcación de gran porte que atraca en esta terminal luego de la finalización de la obra de dragado que los gobiernos bonaerense y nacional compartieron durante el último año, con una inversión superior a los 108 millones de pesos, para recuperar condiciones de profundidad y ancho de los canales de acceso principal y secundario y espejo de agua interior.

“El arribo de este porta contenedores deja en claro que la obra comprometida por el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández se hizo acorde al plan previsto para volver a ser un puerto operativo para la entrada y salida de cargas”, señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, que por razones de salud no pudo participar en el acto que se realizó en el muelle, junto al buque recién ingresado.

Scioli hizo llegar su saludo y destacó que el ingreso de esta naviera “era un hecho esperado por todos los marplatenses, ya que implica una alternativa para la pesca donde se contratarán miles de trabajadores para la carga y descarga de contenedores”.

El intendente municipal, Gustavo Pulti; el diputado y presidente de la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos de la provincia, Manino Iriart; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, y el titular de la Terminal de Contenedores, Emilio Bustamante, compartieron el escenario, rodeados de demás autoridades y decenas de estibadores. Previo a los discursos, con participación de un sacerdote, se compartió una oración por los cinco tripulantes desaparecidos tras el naufragio del pesquero “San Jorge I”.

“Veníamos de un largo tiempo sin poder contar con estos buques, afrontamos el desafío y aun cuando muchos decían que nunca más iban a venir a Mar del Plata, aquí tenemos a este porta contenedores que confirma que el trabajo se hizo y muy bien”, afirmó Iriart. Dijo además que es una muestra más del trabajo articulado que se hace entre Nación, Provincia y municipio.

Pulti advirtió que recuperar los buques de cargas “abre expectativas nuevas” y resaltó que Mar del Plata tiene una amplia gama de productos que pueden encontrar su salida al mercado exterior desde los muelles de este puerto. “Equipamiento petrolero que sale desde aquí por camiones hacia el puerto de Buenos Aires salga desde el puerto de Mar del Plata”, remarcó sobre una alternativa abierta a otros rubros de distintas industrias, como la de los medicamentos o agropecuaria.

Con miras al mantenimiento de la obra de dragado realizada, Tettamanti recordó que los puertos corresponden a las provincias y garantizó desde el Estado nacional y en particular desde el Ministerio de Transporte de la Nación la disponibilidad de buques y equipamiento para que los canales de acceso se mantengan en condiciones óptimas y operativas.

Deja un comentario