Ciudad

Mar del Plata: Pulti y Scioli hicieron un balance sobre la temporada de verano

Fotos MGP - Mar del Plata - Balacen de la primera quincena de la temporada de verano
El Intendente Municipal destacó que en los primeros quince días del año solo se realizaron cuatro denuncias en la oficina de Defensa del Consumidor. Desatacó el trabajo en conjunto con el gobierno provincial en material de turismo, control y actividades culturales que se desarrollan en nuestra ciudad

Este jueves, y en instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), el Intendente Municipal, Gustavo Pulti, y el Gobernador de la provincia de buenos Aires, Daniel Scioli, brindaron un detallado informe sobre lo acontecido en la primera quincena de enero en la ciudad de Mar del Plata. En el caso del Municipio, Pulti hizo referencia a las áreas de control, turismo y cultura. En el mismo marco, Scioli aportó datos sobre el Operativo Sol en la región del sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Al respecto, Gustavo Pulti señaló que “muchas de las actividades que desarrollamos en el Municipio, las hacemos en conjunto con el Gobierno de la provincia, en particular con la Policía, y esto tiene que ver con trabajar para garantizar un verano tranquilo, donde evitemos los excesos y donde los que nos visitan y los propios marplatenses puedan estar bien y disfrutar de la ciudad”.

Récord: sólo 4 denuncias en Defensa al Consumidor

En esta línea, Pulti remarcó: “Queremos informar sobre un cambio de quincena muy dinámico y con muchísima actividad en las distintas vías de acceso a la ciudad. De los sitios que tienen relación comercial con el turismo, hemos tenido en la primera quincena, solamente 4 denuncias en la oficina de Defensa del Consumidor. Esto está hablando de una magnífica responsabilidad y seriedad del comercio de la ciudad y el tratamiento con los turistas. Esto es todo un récord en cuanto a denuncias y esta oficina forma parte de una política pública de garantizar a quienes nos visitan de un tratamiento serio y responsable”.
”Debemos consignar que los servicios que presta el Municipio tienen en control 400 personas afectadas en controles de tránsito, de bromatología y de comercio, y no hemos tenido denuncias ni constataciones de tipo bromatológicos, como no sea exclusivamente el secuestro de 132 litros de alcohol ilegal que se practicaron a lo largo de la quincena”, destacó el Jefe Comunal.

Cerca de 3 mil controles de alcoholemia efectuados en los primeros 15 días del año
En el mismo contexto, Pulti continuó detallando que “se han hecho 2830 controles de alcoholemia, de los cuales resultaron punibles unos 331. Mar del Plata practica como una política pública el control de alcoholemia en forma permanente, y esto significó el año anterior, reducir los accidentes nocturnos. Antes, los accidentes nocturnos eran de un 70 % del total y los diurnos, un 30 %. Hoy se han reducido los nocturnos y equiparado”.

“Por otro parte, -continuó Pulti- los controles sobre establecimientos comerciales han sido 263 y, en términos generales, lo que se ha procurado es garantizar a los vecinos que compren las marcas que, realmente, quieren comprar y las cosas que, realmente, quieren comprar, en términos de seguridad para los consumidores”.

Revalorización de espacios tradicionales de nuestra ciudad

En otro orden de cosas, el Intendente Pulti se refirió a nuevos espacios que cuenta la ciudad y a otros que han sido revalorizados. “Debemos decir que todos los lugares que este verano resultaron en actividad como consecuencia de inversiones públicas y privadas, son todo un éxito de gente. Playa Grande, licitada con una inversión de casi 200 millones de pesos está siendo visitada por miles y miles de turistas y marplatenses, con una revalorización de un 70 % del complejo y el año que viene se inaugurará completamente. Lo que era la vieja Terminal, en su centro cultural, ha tenido actividad toda la quincena, incluso con presentaciones de diversos grupos culturales. Y además, el Museo de Arte Contemporáneo, el éxito más contundente de la temporada con una enorme cantidad de visitas diarias”.

Mar del Plata: cerca de 300 propuestas culturales para disfrutar
Por último, Pulti manifestó: “Queremos recordar la consulta de la agenda cultural de Mar del Plata (envivo.mardelplata.gob.ar),  y donde allí están publicadas 298 actividades artísticas que se llevan a cabo en forma permanente, algunas de carácter gratuito, otras en espacios públicos, otras aquí en este Museo, otras en teatros y otras, en otros tantos lugares”.

Por su parte, el Gobernador Scioli declaró: “Queremos darle un reconocimiento a la Municipalidad por el gran trabajo y organización que ha llevado adelante para llevar a la ciudad de Mar del Plata a esta gran temporada, a partir de todos los indicadores que tenemos en cuanto al relevamiento que ha hecho nuestra policía.”

“Tuvimos un movimiento de 430 mil vehículos, 4 mil ómnibus, más de 3 millones de personas movilizadas en los 1200 kilómetros de nuestra costa atlántica”, continuó el gobernador. “Es importante saber que donde hay un turista, hay trabajo. Y un turista contento es un turista que vuelve. También es una demostración de las posibilidades de que los trabajadores y la clase media, los profesionales pueden disfrutar de unas merecidas vacaciones, a partir de lo que se ha dado: una nueva modalidad en donde se diversifican los destinos turísticos y también más compartimentados. Por eso Mar del Plata, como ocurre con otros destinos turísticos, amplía su propuesta”, explicó.

En ese sentido, Scioli remarcó que “el Operativo Sol es un despliegue de recursos humanos y logísticos sin precedentes que han traído resultados contundentes en lo que va de la temporada. Todos los indicadores promedian alrededor de un 40% en la baja de los delitos y estamos muy atentos.”

“Los policías saben que hay que tener un trato integral para con el turista. Los más de 5000 hombres y mujeres que hemos fortalecido tienen que ver con las escuelas descentralizadas. Es el resultado de las 12 escuelas de policía, conjuntamente con el refuerzo de integrantes del servicio penitenciario”, agregó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador Scioli también hizo referencia al operativo de seguridad dispuesto para el próximo Boca-River en nuestra ciudad. “Tendremos 1400 efectivos por afuera del Operativo Sol. Estamos organizados para que se pueda acompañar a ambas parcialidades hasta llegar a la cancha y sin que tenga que ocurrir algún tipo de contratiempo. Hay que disfrutar en familia, para que se vaya normalizando la situación de las hinchadas.”

Por último, Daniel Scioli hizo hincapié en la seguridad vial. “Hay un dato muy interesante y contundente, que es la baja de accidentes viales. Esto tiene que ver con la prevención y con muchas propuestas. Hemos obtenido buenos resultados a partir de las autovías, una sociedad entre lo público y lo privado”, concluyó.

Deja un comentario