Política

Mar del Plata presentó su plan de dragado en convención continental

Puerto-mar-del-plata

El titular del Consorcio Portuario expuso las obras que se ejecutan en la terminal local durante un encuentro de dragado y balizamiento con participación de referentes de Estados Unidos y América Latina. Se compartieron experiencias y quedó en pie el compromiso de intercambiar ideas y experiencias.

Durante el desarrollo de la I Convención Hemisférica de Dragado y Balizamiento que se desarrolló en Capital Federal, el interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, expuso sobre la situación de la terminal marítima local y las obras en marcha para devolver condiciones de navegabilidad que habiliten el amarre de grandes buques en estos muelles.

Titulares de puertos de todo el país y referentes de otros del continente participaron de este encuentro que organizaron en conjunto la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y que tuvo como sede el salón San Agustín de la Universidad Católica Argentina.

Durante tres jornadas de intenso trabajo, cada uno de los expositores invitados pudo presentar en detalle los trabajos emprendidos o proyectados en sus respectivas jurisdicciones. Así, además del plan para Mar del Plata, se escucharon precisiones sobre tareas de dragado en el nuevo Canal de Panamá, la hidrovía de los ríos Paraná y Uruguay en Argentina, la continuación del dragado del canal Martín García en Uruguay, el acceso al puerto de El Callao en Perú y el proyecto de navegabilidad para el Rio Matanzas, en Colombia.

“Fue una excelente experiencia para conocer tipos, condiciones y planes de dragado que se están aplicando en el país y otros puertos del continente y una gran oportunidad para presentar y dar detalles de los trabajos que estamos haciendo en ese sentido en Mar del Plata para recuperar la plena operatividad de nuestra terminal”, explicó Machinandiarena, que compartió panel con Ariel Canzani, reprentante de la Autoridad Portuaria de Savannah, en el estado de Georgia, Estados Unidos.

En su exposición, detalló el plan de dragado que se pone en marcha en Mar del Plata para recuperar profundidad y ancho en sus canales de acceso y en particular el valor que tiene esta obra que financian los gobiernos nacional y provincial, a los que se suma un aporte del propio Consorcio. “Es vital el dragado para recuperar máxima operatividad”, insistió Machinandiarena y destacó ante los presentes la importancia del Plan Estratégico que se está elaborando aquí, pensando en el potencial de esta terminal para los próximos veinte años.

Con esta convocatoria, la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) intenta atender al foro interamericano permanente de los Estados Miembros y dar herramientos en pos del fortalecimiento de la cooperación hemisférica y el desarrollo del sector portuario, para lo cual se resalta la participación y colaboración activa del sector privado.

La necesidad de escuchar experiencias particulares tiene que ver también con el crecimiento del tráfico marítimo que, al mismo tiempo, trae aparejado el incremento del tamaño de las naves que llegan a los puertos de  América. Es por eso que frente a esta realidad, muchos puertos han encarado ambiciosos proyectos con fuertes inversiones en dragado para ajustar los puertos a las profundidades que requieren los nuevos navíos.

De la apertura y paneles que se desarrollaron durante esta convención participaron el ministro de Interior y Transporte de la Nación Argentina, Florencio Randazzo; el secretario de Transporte de Argentina, Alejandro Ramos, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti. También Juan Arrisueño Gómez, Gerente General de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú y Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, Jefe de la Secretaría de la CIP/OEA.

Llegaron también representantes de puertos de Uruguay, Colombia, Venezuela, Paraguay, Venezuela y Panamá. Además, participaron Ricardo Sánchez, de División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL; el capitán Sergio Borrelli , Interventor de la Administración General de Puertos de Argentina; responsables de los puertos de Bahía Blanca, Rosario, Quequén, La Plata y Patagónicos, y Bo Hermanson por Mobilis S.A.

Machinandiarena destacó que esta convención permitió un intercambio muy rico entre responsables de terminales marítimas que pudieron presentar las cuestiones particulares de sus respectivas jurisdicciones y trabajar sobre problemáticas comunes. “Quedó el compromiso de mantener contactos e intercambiar ideas y estrategias que cada uno de nosotros ha aplicado en su respectiva jurisdicción”, explicó.

El encuentro finalizó con una recorrida por el Centro de Control de Tráfico de Buenos Aires (Contrase) de la Prefectura Naval Argentina y una navegación por el puerto de Buenos Aires a bordo de un guardacostas de la fuerza de seguridad nacional.

 

 

Deja un comentario