Ciudad, Destacado, Información General

Mar del Plata postergada por Miami, Brasil y México, en la próxima temporada

Los paquetes turísticos a Miami, México y Brasil se venden en cuotas de hasta 12 meses. Según una nota publicada en el diario El Cronista Comercial (que se edita en papel color salmón), nuestra ciudad ya se ve perjudicada por la compra de paquetes turísticos para la temporada alta, ya que se aprovecha el valor del dólar en este tipo de operaciones. Este dato complica las expectativas turísticas a partir de diciembre, fundamentalmente en los destinos de balnearios con playa. Además de la cantidad, también la calidad del gasto podría verse afectado, ya que quienes están tomando esta opción son las familias con mayor poder adquisitivo.

Refleja en su título El Cronista,  Verano: turistas adelantan tres meses las compras de los viajes al exterior y agrega “Hasta el año pasado, octubre era el mes elegido para definir los destinos. Pero el freno a la compra de dólares y las ofertas de agencias y bancos llevaron la fecha a julio”

“Este año, los argentinos comenzaron a comprar antes sus vacaciones de verano en el exterior. La posibilidad de pagar en pesos, al tipo de cambio oficial del día, el pasaje, la estadía y otros servicios en el destino y las facilidades de cuotas sin interés que ofrecen varios bancos con agencias alentaron la compra anticipada de las vacaciones a quienes ya tenían previsto viajar al exterior”

 

“Las agencias empezaron a recibir a fines de julio más consultas e incluso compras para viajar entre enero y febrero fuera del país. En general se trata de vuelos regulares y hoteles, ya que aún no están en oferta los paquetes con vuelos chárter para esas fechas. Así, este año adelantaron sus compras unos tres meses, ya que habitualmente las hacían a partir de octubre”

“Hoy tratan de reservar con más tiempo. Los que ya saben a dónde van viajar en enero, contratan el viaje. Influye mucho en la decisión el pago en pesos al tipo de cambio oficial, pero también porque saben que, al anticiparse, consiguen tarifas más accesibles y pueden programar mejor su descanso”, explicó Fabricio Di Giambattista, presidente de Aaavyt, la asociación que nuclea a agencias de viajes y turismo de todo el país.

“En el sector explican que, como la gente no sabe cuál será el tipo de cambio dentro de unos meses, prefiere adelantar su compra si ya decidió su destino, de modo de pagar los servicios contratados en pesos al tipo de cambio actual, que ayer cerró a $ 4,65 por dólar”

“Y esta tendencia se registra a pesar de que los vuelos chárter para el Caribe y Brasil aún no están en oferta para el verano. “Como los chárter no están cerrados todavía, lo que más contratan son vuelos regulares y estadía para enero e incluso febrero. En general, lo empezaban a hacer entre octubre y noviembre, pero este año comenzamos a registrar pedidos desde julio, en forma muy anticipada”, comentó Pablo Aperio, gerente General de TTS Viajes. “Todos buscan comprar la mayor cantidad de servicios en el país para gastar la menor cantidad de dólares en destino por las restricciones a comprar divisas. Y, mientras que antes solían pagar una reserva y luego, poco antes de viajar, el resto, ahora prefieren abonar la mayor parte o todo lo antes posible”, agregó.

“En general, quienes contratan viajes al exterior por estos días eligen, en su mayoría, hoteles All Inclusive (donde casi todos los gastos, sobre todo las comidas, están incluidos en la tarifa) para reducir lo más posible sus gastos en efectivo en el exterior”

“La mayoría elige los destinos usuales para el verano: Miami, playas del Caribe o Brasil, y si es en un All Inclusive, mejor. Además se venden muy bien los cruceros, que también funcionan con régimen ‘Todo Incluido’, y cuya oferta está disponible siempre con antelación”, comentó Aperio, de TTS Viajes.

“Las agencias también intentan pagar cuanto antes al exterior, una vez que reciben el dinero de los clientes, ante una posible variación del tipo de cambio”

“Además, la mayoría de los bancos ofrece pagos en hasta 12 cuotas sin interés en pesos, facilidad que impulsa aún más las compras en un contexto inflacionario y con un tipo de cambio relativamente estancado. Así, los límites impuestos a la compra de divisas lejos están de desalentar los viajes. De hecho, en junio, las salidas del país crecieron 27,7%”

Deja un comentario