Información General

Mar del Plata pionera en la incorporación de pantallas táctiles en educación


La tecnología y la educación se convirtieron en aliadas desde la aparición de las primeras PCs. Y en este siglo XXI, un nuevo elemento ha llegado a las aulas para quedarse: los pads, tablet pc o pantallas táctiles, como se las conoce en Argentina.

blankDesde su salida, miles de instituciones educativas de todo el mundo se han encargado de incorporarlas a la lista de útiles escolares, ya que estudios pedagógicos, científicos y educativos han demostrado una gran cantidad de virtudes y beneficios en el uso de estos instrumentos dentro del aula, tanto para alumnos en etapa escolar como universitaria.

Dentro de la larga lista de lugares que incorporaron su uso en la educación, se encuentra Mar del Plata, convirtiéndose en pionera dentro de nuestro país.

A partir de marzo, unas sesenta tabletas se encuentran circulando por las tres cedes del Instituto Cem English, con el fin de agilizar el aprendizaje del idioma inglés. “Son excelentes para hacer trabajos colaborativos entre alumnos y  cursos, y para que los estudiantes trabajen cada uno a su ritmo, sin la necesidad de apurarse para alcanzar a los otros o de esperar a sus compañeros”, explicó la Sra Marta Kaski, directora del Instituto CEM English, el primero en incorporar este nuevo sistema educativo a las aulas locales.

blank“No se trata simplemente de facilitar el acceso a internet”, aclaró. “En cuanto llegaron las tablets se les instalaron las aplicaciones educativas que los profesores y directivos consideran apropiadas y enriquecedoras para los alumnos y luego fueron llevadas a los cursos”.

De acuerdo a las aplicaciones que se usan, los alumnos pueden abordar el mismo tema desde diferentes fuentes de información y procesarla de acuerdo a sus preferencias de aprendizaje: “los que prefieren escuchar a los protagonistas pueden oír entrevistas, los que prefieren la lectura pueden buscar en la biblioteca virtual o diarios del mundo la información, los que prefieren escribir usan la información seleccionada por sus compañeros en las diferentes fuentes y lo desarrollan en el formato que prefieren: blogs, podcasts, sitios del curso, etc….”, indicó.

El uso de estos 60 pads –que próximamente se convertirán en 100- se lleva a cabo en las tres sucursales del CEM (Falucho 3444, Alvarado 1346, Constitución 5111) pero también en el nivel secundario de los colegios Stella Maris, Saavedra Lamas y FASTA, a través de un convenio por el cual sus departamentos de inglés trabajan coordinadamente con el del reconocido instituto de idiomas.

“Los profesores del CEM, desarrollan los contenidos de cada programa educativo en los pads, ofreciéndoles a los alumnos una metodología de aprendizaje a la altura de las mejores instituciones educativas del mundo”, aseguró Kaski.

“Ya no se trata de un experto que enseña y un participante que aprende. El alumno es consciente de que puede contribuir en gran medida al proceso de aprendizaje y de esta manera se les abren las puertas a esta oportunidad”, concluyó.

Deja un comentario