Ciudad

Mar del Plata participó en el programa “Ciudades Inteligentes” en Japón

Representantes del gobierno expusieron en el panel central junto a los intendentes de Goiania (Brasil) y de Kitakyushu (Japón) y del del sector privado. Se debatieron temas relacionados con el tratamiento de los residuos, la generación de energía, el transporte público, seguridad ciudadana, entre otros puntos.

Mar del Plata fue seleccionada e invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Japón para participar de una conferencia del programa “Ciudades Inteligentes”. El encuentro se desarrolló en Tokio, Japón donde se expusieron las experiencias relacionadas con la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles (ICES), auspiciada por la entidad interamericana. En representación del Intendente Gustavo Pulti, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante Ariel Ciano acompañado por Pablo Vittar Marteau, secretario de la Unidad Ejecutora de la Plataforma del BID. Del panel central, también participaron los intendentes de Goiania (Brasil) y de Kitakyushu (Japón) junto al CEO de la empresa NEC.

descarga

En este contexto, Ariel Ciano comenzó su alocución afirmando que “Mar del Plata tiene 700.000 habitantes y es el principal centro turístico de la argentina y obliga a trabajar desde el gobierno teniendo especialmente en cuenta dicha estacionalidad. Es el puerto pesquero más importante y posee un parque industrial desde el que se exportan manufacturas a los cinco continentes”.

Además, Ciano destacó la incorporación de Mar del Plata a la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID: “Esto nos ha permitido que trabajar con indicadores y estándares internacionales, planteando objetivos de corto, mediano y largo plazo, para que Mar del Plata sea sostenible desde tres ejes, urbano, fiscal y ambiental”.

Por último, presidente del HCD, afirmó: “Es necesario que las visiones que podamos tener se conviertan en acciones, ya que de lo contrario sólo serán sueños y que las acciones se tomen con la visión de la ciudad que pretendemos, porque sino generarán conflictos, es decir, planteamos en conjunto con el BID y  con quienes quieran acompañarnos, conjugar las visiones de ciudad con las acciones pertinentes, para de esa manera generar una ciudad que sea verdaderamente sustentable y mejore la calidad de vida de las próximas generaciones”.

 

Presentación en Tokyo

 

Por su parte, Vittar Marteau explicó al respecto que “es un encuentro entre el sector público y el privado para compartir experiencias de ciudades en temas como el tratamiento de los residuos, la generación de energía, el transporte público y otros desarrollos tecnológicos para Ciudades Inteligentes (Smart Cities)”.

 

Además, el secretario de Unidad Ejecutora de la Plataforma del BID, informó que “en esta política, han invitado al Intendente Pulti a un panel organizado por el Coordinador General de la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles (ICES) del BID para América Latina, Ellis Juan, junto a Paulo de Siqueira García, Intendente de Goiânia, Brasil; Shigeru Matsuzaki, Intendente de Kitakyushu, Japón; Akio Hosono, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); y Toshiyuki Mineno, Vicepresidente de NEC Corporation”.

 

Por otro lado, Vittar Marteau señaló que “las ciudades de esta plataforma son ciudades que han tenido un rápido crecimiento y luego han tenido que trabajar para ir resolviendo los servicios ambientales, la estructura urbana y el transporte público para  atender el crecimiento de: la población, del parque automotor, de la generación de residuos y la mayor necesidad de energía. En definitiva tender a la resiliencia de las ciudades”.

 

Asimismo, agregó: “Japón es líder mundial en todas estas cuestiones, su necesidad de resolver su crecimiento en poco territorio, la toma de conciencia pública y social y las inversiones en desarrollo de tecnologías ha permitido tener éxito en resolver la disposición y tratamiento de sus residuos sólidos urbanos, generación de energía nuclear y eólica, desarrollo del transporte urbano aprovechamiento de espacios público y privado y una enorme inversión en tecnología al servicio de las ciudades”.

 

“Por esto, es importante tomar estas experiencias y avances, bajo el supuesto de que en 2050 las ciudades como la nuestra podrían duplicar su población y esto requiere profundizar la adaptación a estos cambios. La idea del BID es que las Ciudades Emergentes y Sostenibles, como Mar del Plata, puedan ver e incorporar estos ejemplos que, en metodología y en tecnología, son los más avanzados”, aseveró Vittar Marteau.

 

Plataforma de “Ciudades emergentes y sostenibles”

 

 

En marzo de 2012, Mar del Plata fue la primera ciudad de Argentina elegida para la plataforma de “Ciudades emergentes y sostenibles”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicha plataforma, en basa a indicadores técnicos, económicos y sociales, establece una metodología de gestión para que las ciudades trabajen la sostenibilidad urbana, fiscal y medioambiental. Anterior a Mar del Plata, la ciudad de Montevideo en Uruguay, Goiânia en Brasil, Puerto España en Trinidad y Tobago, Trujillo en Perú, formaron parte de dicha iniciativa.

 

Deja un comentario