Ciudad

“Mar del Plata no es ajena a la amenaza sísmica”

Foto-0009Lo aseguró en diálogo mdphoy.com, el investigador Daniel Omar Rezzónico, quien además de ser especialista en sensores de movimientos telúricos y en ingeniería de radiocomunicación para la seguridad y la defensa, es co-fundador en Mar del Plata de “Protejamos Para Vivir Ciencia y Tecnología”, una ONG creada para ayudar a padres de hijos fallecidos que a su vez forma parte de Ascep-IX, entidad de la comunidad salesiana.

Acto seguido, Rezzónico sostuvo que “la placa madre donde se asienta todo el conjunto del Partido se halla muy deteriorada y con contacto con la placa del Pacífico, que se adentra en nuestro territorio a razón de 8 cm por año, lo que es muchísimo”.

Trayendo a colación que  la experiencia aquilatada en la instalación de los sistemas electrónicos de la estación sismológica San Lorenzo (provincia de Salta), constituyó el punto de partida de su interés por este fenómeno natural, que se acrecentó tras “un desarrollo que hicimos con la Asociación de Propietarios de Edificios Horizontales. El cual me permitió tomar contacto con una gran cantidad de personas  que manifestaban  sentir tintineos (movimientos de arañas colgantes o de artefactos eléctricos aun cuando no había  nada de viento), no se trataba de vibración ni dilatación en los materiales”.

Refirió, además que “tomó conocimiento de que en Tornquist, provincia de Buenos Aires, en el centro de Sierra de la Ventana hay una estación sismológica armada y diseñada por los estadounidenses sin intervención de ninguna universidad argentina ni del Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Donde se detectan los movimientos más leves que tiene Japón. Porque abajo hay una cadena montañosa que viene de esa parte de oriente. Y también detecta el movimiento circundante”. Agregando que “por  lo cual pido el relevamiento de Mar del Plata, y hago unas pruebas en distintos lugares de Sierra de Los Padres,  comprobando  que había fluctuaciones y variaciones. Algunas me dejaron perplejo porque eran demasiado seguidas. Amén de eso, me mandan el plano que muestra cómo están influyendo las placas del Pacífico hacia nuestro territorio y observo que la mayor fuerza esta sobre la parte direccional a La Pampa, pegando justo en el vértice de Mar del Plata”.

El investigador explicó que “toda placa madre por el gran volumen y el peso específico de todo lo que está instalado sobre la parte superior de la corteza terrestre internamente tiene erosión. Y también, es violentada por el efecto hidráulico del mar. Porque hay una fluencia hidráulica que va por abajo, entrando a  los acuíferos como ya está entrando en otros continentes hasta 250 kilómetros adentro. Y así es como en algunos lugares ya no hay agua dulce, por lo cual y a fin de que se tomen todos los recaudos posibles, estamos abogando para  que podamos disponer de una Estación Sismológica en Sierra de los Padres, donde tendríamos la compaginación del circuito cerrado de Tornquist y otra en Cabo Corrientes,  habida cuenta de que tenemos muy cerca en pleno mar argentino, una falla que corre paralelo a Mar del Plata la cual nunca ha sido estudiada”.

Rezzónico concluyó sentenciando que  “la suma de estos factores nos dará tarde o temprano un gran susto en la ciudad que podría tornarse muy peligroso”.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. Sería interesante preguntarle a este señor si aquella famosa superola o semitsunami de la década del ’50 que se abatió sobre las playas de Mar del Plata tiene algo que ver con su teoría.
    Nunca hubo una explicación científica de ese fenómeno, el cual fue silenciado y minimizado por las autoridades locales en su afán de no crear pánico en el turismo.
    Aún sobreviven en nuestra ciudad testigos del extraño suceso, que recuerdan haber sido advertidos oficialmente de que no relaten a los medios el caso de la ola gigante, porque sería perjudicial para Mar del Plata.

  2. Esa situación ya fue comentada, en su momento por mi persona, por esa ola gigante que llego hasta el monumento a San Martin. Fue realizada con testigos hoy de lo que fue y vivieron. Caso del Señor Roberto Duyos el que realizo, programo y dio vida junto a su suegro a Sierra de los Padres. Luego Jefe de Bomberos. Grandísimo conocimiento de toda Mar del Plata, uno de los últimos seres en conocer lo que no se sabe, aun de la zona.

Deja un comentario