Ciudad, Información General

Mar del Plata le dice NO a la Trata

Se trabajará en espectáculos deportivos, en boliches bailables y en la vía pública con el objetivo de visibilizar la posición de la ciudad frente a esta problemática. “Desde que el intendente Gustavo Pulti tomó la gestión, tomamos el compromiso de lucha contundentemente contra el flagelo de la trata y la explotación sexual”, adirmó Alveolite.

blankEste jueves, en la sede de Turismo  Mar del Plata se presentaron las acciones que llevará adelante la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Municipio de General Pueyrredon con respecto a la explotación sexual, bajo el lema “Mar del Plata le dice NO a la Trata”. Se trata de varias acciones en espectáculos deportivos, en los boliches bailables y con presencia callejera a través de la entrega de volantes para concientizar sobre lo que significa la trata de personas aprovechando la afluencia a la ciudad de personas de todo el país y la transmisión televisiva de eventos varios.

En este contexto, el Subsecretario de Control municipal Adrián Alveolite, afirmó que “desde que el intendente Gustavo Pulti tomó la gestión, tomamos el compromiso de luchar contundentemente contra el flagelo de la trata y la explotación sexual. Desde el comienzo hemos trabajado muy intensamente en la fiscalización y en el control de todas estas actividades, y es por eso que ya llevamos más de 15 revocatorias comerciales realizadas”.

“Además hemos intervenido en más de 80 domicilios privados donde hemos podido verificar estos mismos extremos. Este trabajo que venimos realizando desde el Municipio no hubiese sido posible sin la participación interinstitucional que se ha conformado hace tiempo y con la que venimos trabajando intensamente. Además de todas las tareas de fiscalización y control, lo esencial de estos trabajos tiene relación con todas las acciones que venimos desarrollando en cuanto a la atención y la asistencia a las víctimas de estos hechos tan aberrantes”, agregó Alveolite.

“Se ha llevado también adelante una tarea de publicidad. Todos recordarán la promoción que años atrás se hacía en la vía pública con millones de papelitos que eran pegados en los autos y paredes. Hoy, afortunadamente, se ha desterrado”.

Acciones a emprender para la lucha contra la trata de personas

En este sentido, Alveolite confirmó que se realizará otras acciones promoción. “Para evitar la voluntad de consumo, lo primero que tenemos que producir es información, comunicación. Por eso que en las actividades nocturnas, ya sea confiterías bailables, bares, establecimientos gastronómicos, y también en los espectáculos artísticos y deportivos, como los partidos de fútbol, van a verse remeras con un mensaje absolutamente claro y contundente. Al mismo tiempo va a haber promotores en la vía pública y en los grandes acontecimientos para distribuir también material gráfico, que no sólo da cuenta de información esencial,  sino que pone a disposición dos líneas gratuitas

Asimismo, el funcionario destacó el compromiso de “los empresarios de la noche, a todos los empresarios de espectáculos, a todos los empresarios vinculados con acontecimientos deportivos que sin dudarlo se han sumado a este desafío que lleva adelante el Gobierno Municipal en conjunto con la mesa interinstitucional con los organismos del Estado Provincial, municipal”.

Características de las acciones contra la trata y la explotación sexual

La campaña consiste en visibilizar la posición de la ciudad frente a esta problemática que afecta directamente a las mujeres y que en la temporada de verano es cuando se produce la movilidad de las víctimas de trata y la cooptación a través de ofrecimientos de trabajos engañosos que terminan con la explotación sexual de las mismas.

Por otro parte, Daniel Adler, fiscal federal general, sostuvo que “esto es una cuestión de género y de derechos humanos. Agradezco a todos aquellos que han aportado a esta Mesa Interinstitucional que trabaja esta cuestión desde una perspectiva de derechos humanos, para no caer en fanatismos ni en situaciones mesiánicas que terminan en perseguir a las prostitutas y no a los proxenetas, quienes son las personas a las que se les debe aplicar la ley penal”.

Al respecto de la importancia de la conformación de esta Mesa y de acciones que se llevarán a cabo, Adler expresó que “es inédito en el país, por la pluralidad de actores que nos encontramos hoy convocados. Mar del Plata retoma sus mejores tradiciones, las tradiciones del mejor turismo, sin explotación que pretende una vida cultural elevada y que combata con energía este flagelo”.

Arza: “Todos apuntamos a lo mismo: eliminar la trata de personas dentro del Partido de General Pueyrredon”

 Beatriz Arza, defensora del Pueblo de General Pueyrredon, afirmó, luego de dar la bienvenida y agradecer a los presentes, que “hicimos un convenio con el Ministerio de Trabajo para integrar a los discapacitados en esta campaña. Vamos a salir a la calle a volantear con la gente del Programa Promover”, y agregó: “Todos apuntamos a lo mismo: eliminar la trata de personas dentro del Partido de General Pueyrredon, en este caso referido a las mujeres en situación de prostitución”.

Por último, la periodista Belén Cano, sostuvo que “desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas venimos trabajando con dos proyectos a futuro como conseguir un refugio para víctimas, ya que no hay ninguno a nivel estatal en el país. El otro proyecto es la expropiación de un prostíbulo para crear allí una casa museo de la memoria”.

En esta presentación estuvieron presentes, además de Alveolite, el fiscal general federal, Daniel Adler y Arza, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano, el Secretario de Gobierno Marcelo Artime, el presidente de Turismo Mar del Plata Pablo Fernández, la titular de Políticas Institucionales Alejandra Urdampilleta, la Directora de la Mujer Alejandra Patuto, las concejalas Marcela Amenábar, Gabriela Pasquinelli, Vilma Baragiola, Verónica Beresiarte  entre otros.

Deja un comentario