Política

Mar del Plata hacia su propia deuda externa II (Transporte)

Siguiendo el análisis de la nota anterior, ver: (“Mar del Plata, hacia su propia deuda externa”), sin dudas el tema del transporte público de pasajeros es uno de los temas más importantes del ICES “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles”, que toma el ejemplo del Metrobús de la cálida Curitiba.

En principio, vamos a explicar que es el concepto de Metrobús, este concepto fue fundado en la Ciudad de Curitiba, al sur del Brasil en un proyecto urbanístico que se fue desarrollando durante 25 años (1965 a 1990). Mientras todas las ciudades de Brasil y Sud América se planificaban para el uso del vehículo particular, Curitiba fue a la inversa, proyectó un sistema de transporte público asociado con una visión global de  planificación de uso de suelos,  política de transporte, programa de licitaciones, servicios a la vivienda, turismo y estrategias para el visitante, estrategias de salud, oportunidades equitativas, servicios ambientales, etc. Queda claro que el nuevo concepto de urbanismo es un proyecto integral que va desde la economía hasta lo cultural, y el transporte es un eslabón de una cadena de conceptos orientados hacia un fin concreto, que por su complejidad lo seguiremos analizando en tramos.  Yendo hacia el punto específico del transporte y el ejemplo de Curitiba, que es en donde se define el metrobús, que no es otra cosa que dar soluciones al transporte con presupuestos modestos, ante la imposibilidad de llevar adelante proyectos onerosos y fuera del alcance del presupuesto de ayuntamiento para construir subterráneos. Así nació el RIT (RED INTEGRADA DE TRANSPORTE), que consiste en “metronizar el bus” es decir que los buses trabajen con la metodología del subterráneo y como para usar un ejemplo por todos conocido, los subtes de Buenos Aires. El Metrobús de acuerdo con este concepto, funcionaría con carriles exclusivos cuyo principio rector fue orientar los primeros servicios sobre ejes lineales rectos a lo que después se agregaron líneas circulares, armando así una verdadera red de transporte de tal forma que se lograba la accesibilidad a cualquier parte de la ciudad y que de la misma forma que los subtes, se realiza con el pago de un boleto, y esto es importante porque es el corazón del sistema de Metrobús. Aparte de la Red, el sistema tiene lo que se conoce como  “terminales integradoras” con las siguientes características: son cilindros de vidrio y acero con una cabina para el cobrador, ascensores hidráulicos para el acceso de sillas de ruedas o personas con dificultades motrices, además está a nivel de los buses con una inclinación del 8% para facilitar y dar rapidez operacional al subir o bajar del bus y que da una inigualable accesibilidad para discapacitados. Estas terminales de integración sirven también para el trasbordo, en estas terminales se puede pasar de línea a línea tan solo habiendo pagando un solo boleto.

Por su parte, el proyecto de metrobús marplatense tiene muy poco de estas características, si bien plantea carriles exclusivos que sin duda van a mejorar y en mucho su tránsito,  el modelo marplatense no tuvo en cuenta las cualidades más importantes:     1) las dos primeras líneas tienen muy poca relación con la áreas productivas de la ciudad e incluso con el sector costero. La línea que va por Luro, comienza en Champagnat y culmina en la calle Entre Ríos, y por otra parte, la línea que va por Independencia da inicio en la calle 25 de Mayo y finaliza en la calle Juan J. Paso. 2) en el proyecto, por lo que se ve en las ilustraciones, las estaciones no son a nivel de los Buses, por lo que no aportaría nada a la accesibilidad de personas discapacitadas ni a la fluidez de ascenso y descenso de los Buses. Tampoco se ve en estas terminales un lugar apropiado para un cobrador que cargue tarjetas, por lo que tampoco se da solución al problema de carga de tarjetas que se ha transformado en uno de los principales problemas del transporte público. Tampoco está en el proyecto marplatense el sistema de transbordo, como en Curitiba, ya que no se ve en Luro e Independencia una “terminal integradora” donde los usuarios puedan pasar de una línea a otra con el mismo boleto, otra notable diferencia es que no existe política para la concesión de los servicios. Los costos en estudios para este pobre proyecto y la red de bicisendas (que desarrollaremos en otro capítulo), tendrán un costo de u$s150.000 con fondos del BID, por otra parte, el costo de la construcción de los carriles exclusivos y las 19 paradas que estarían ubicadas en el medio y distribuídas en las avenidas Luro e Independencia, no tienen  presupuesto explicitado.

En nuestra plataforma del 2011, presentamos el proyecto de líneas testigo con el servicio de Bus metronizados  y con boleto plano, una línea de Sierras de los Padres a la calle Entre Ríos por Luro, otra línea desde Batán a Estación Camet sobre la Ruta 88 – Champagnat – autovía 2 y otra línea por la costa desde el cuartel Militar Gada 601 hasta Chapadmalal, con “estaciones integradoras” en los puntos de intersección que daría los siguientes resultados, ej: un vecino de Felix U. Camet con el pago de un boleto puede llegar al Hospital Regional “Dr. Oscar Alende”, otro ej: los vecinos de Estación Camet o Batán tendrían con el pago de un boleto, acceso directo a cualquier playa al norte o al sur del distrito, otro ej:todos los vecinos comprendidos entre los ejes estructurales descriptos podrán ir con el pago de un solo boleto a disfrutar del centro gastronómico y comercial de Sierras de los Padres, etc.

En los tiempos del relato, se nos quiere hacer creer que la solución del transporte público de pasajeros se realiza con colectivos pintados a rayas y con carriles exclusivos en manos de los responsables de la profunda degradación a que ha llegado el transporte de la ciudad.

El transporte público de pasajeros no puede verse como un tema en sí mismo, debe verse como la herramienta que fomente la integración y así ampliar el espectro físico del comercio, dar una alternativa al transporte privado, logrando con ello el ahorro de combustible y disminuyendo la polución y dar una solución efectiva al tránsito cada día más complicado y peligroso de la ciudad.

Mar del Plata, 6 de Agosto de 2013

Pablo Aceto

 

Partido Socialista Auténtico

Deja un comentario