Destacado, Política

Mar del Plata es la ciudad con más muertos por la inseguridad en 100 días

Tal como lo adelantó en forma exclusiva mdphoy.com , Mar del Plata se ubica en el primer lugar entre las ciudades con más crímenes por la inseguridad en sólo 100 días. Además figura con el único doble homicidio, y el caso de la muerte del turista alemán ocurrido en Camet, así lo refleja un informe especial del periodista Esteban Mikkelsen Jensen, que es titulo de tapa de la edición dominical del diario Clarín.

Además, Mar del Plata si se analiza la tasa de muerte por hechos de violencia en relación a la cantidad de habitantes, la ciudad es el escenario con mayor cantidad de casos, si tenemos en cuenta que en Capital Federal tiene 3.000.000 de habitantes y cuatro homicidios por la inseguridad en el lapso de los mismos 100 días.

blank

También Mar del Plata se mantiene a la vanguardia en este tipo de delitos, si se la compara con el resto del interior bonaerense, que cuenta con aproximadamente 4.000.00 de personas. Y también aparece como desfavorable en este relevamiento de los hechos, si se los vincula con todo el conurbano bonaerense, donde habitan 12.000.000 y se han producido 33 homicidios. (ver infografía)

No se han tenido en cuenta en este informe, las muertes producidas por otros motivos, como enfrentamiento entre vecinos, los denominados ajustes de cuentas y los crímenes por razones pasionales, entre otros. No obstante, Mar del Plata no abandona ese triste papel de encabezar las cifras con 20 muertos, durante el mismo período, uno cada cinco días, siendo el último de ellos Tristán Ventimiglia, asesinado a plena luz del día en el centro de la ciudad, y primo del Director Municipal de Seguridad del intendente Gustavo Pulti.

 

Los siguientes son textualmente los puntos salientes de la publicación:

 

 

– Otras 19 cayeron asesinadas en el interior de la Provincia, 8 de las cuales murieron en Mar del Plata; una ciudad en la que la inseguridad ha castigado con inusual fuerza en lo que va de 2013. Allí, además, se produjo el único doble homicidio este año con fines de robo. En Capital, en tanto, se reportaron cuatro crímenes en los 100 días analizados.

– Fueron víctimas de robos y asaltos ocurridos en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires entre el 1° de enero y el 10 de abril de este año. La mayoría fue asesinada cuando intentaba defender su auto o su casa.

– Ni la Nación ni los estados bonaerense y porteño difunden estadísticas o mapas del delito sobre la inseguridad, sin dudas una de las principales preocupaciones de la sociedad.

– Según un relevamiento hecho por Clarín, en base a los casos publicados en distintos medios de prensa y mediante consultas a fiscalías de homicidios de las jurisdicciones, este año hubo un crimen en ocasión de robo cada 43 horas, hasta el 10 de abril, inclusive.

– La zona más caliente del delito sigue siendo el Conurbano: allí mataron a 33 personas, más de la mitad de las víctimas.

– Otras 19 cayeron asesinadas en el interior de la Provincia, 8 de las cuales murieron en Mar del Plata; una ciudad en la que la inseguridad ha castigado con inusual fuerza en lo que va de 2013. Allí, además, se produjo el único doble homicidio este año con fines de robo. En Capital, en tanto, se reportaron cuatro crímenes en los 100 días analizados.

– De los fallecidos, 46 eran hombres y 10, mujeres. Y una característica que ya se había traslucido en los años anteriores se ratificó en el actual:la violencia cada vez mayor de los asaltantes, que matan sin piedad, sin importar que frente a la víctima haya un familiar, inclusive un niño, ni tampoco que el botín sea modesto, como un simple celular y unos pocos pesos.

– Las entraderas, los robos de autos y los motochorros siguen siendo denominadores comunes de los asesinatos. Del total de 56 víctimas, 40 fueron baleadas. Otras cinco murieron infartadas: no resistieron el mal momento. Y hasta hubo un caso en el que un hombre fue atacado con un adoquín en una parada de colectivos.

– Los más vulnerables son los mayores de 60 años que, generalmente, están solos en sus casas cuando son asaltados. Un dato que lo certifica es que 20 de las víctimas estuvieron en ese umbral de edad: 9 tenían entre 60 y 69 años, 8 entre 70 y 79, 2 entre 80 y 90, y 1 más de 90.

– En cuanto a las zonas del Gran Buenos Aires, el Sur y el Oeste siguen siendo las regiones más peligrosas, con 12 y 11 crímenes en ocasión de robo, respectivamente, en el mismo período. De los restantes, 6 ocurrieron en el Noroeste y 4, en el Norte.

El delito también golpeó a víctimas extranjeras.

– Fueron cinco: tres bolivianos, un anciano español y un turista alemán, Adolf Peterle (74), quien perdió de la vida de una manera insólita. El hombre paró con su motorhome frente a los acantilados de Mar del Plata, sobre la ruta 11, junto a su mujer, en una travesía que iba a continuar hacia Chile. Pero un adolescente entró a robarle, lo golpeó y le provocó un paro cardíaco.

 

– Este año, en Capital y Provincia asesinaron a cinco policías: cuatro eran de la Bonaerense y el restante de la Federal. No obstante, este número bajó más del doble de los casos mortales registrados en el primer trimestre de 2012, cuando mataron a 11 efectivos (5 de la Bonaerense, 5 de la Federal y 1 de la Metropolitana).

Notas relacionadas:

Los asesinatos condenan a Pulti y Ciano

Inseguridad: Pulti, el encubridor que le pide más plata a la gente

 

Deja un comentario