Ciudad, Información General

Mar del Plata distinguida

Se destacan las posibilidades de acceso a la información en materia de personal, subsidios, declaraciones juradas de funcionarios, y compras, entre otros, por parte de los ciudadanos. También obtuvieron reconocimientos las municipalidades de Morón, Rosario, Tandil y Mendoza.

El intendente Gustavo Pulti, participó del panel donde se entregaron los premios al uso de la informática y la transparencia junto a Mario Meoni, Intendente de Junín, Lucas Ghi, Intendente de Morón, y Miguel Lunghi, Intendente de Tandil.

Al igual que el año pasado, en el Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2010 que elaboran la Universidad de San Andrés y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la página de nuestra municipalidad quedó primera en la categoría de municipios de más de 200 mil habitantes.

El sitio, www.mardelplata.gov.ar, se distingue por la cantidad y calidad de información institucional. Los vecinos pueden interactuar con el Municipio las 24 horas los 365 días del año.

En ese marco, los aspectos relacionados con los componentes tributarios han tenido un avance importante ya que los vecinos pueden obtener su deuda, liquidarla y pagarla por medio de sistemas electrónicos de pago desde su casa.

En el mismo sentido, las declaraciones juradas de los comerciantes se realizan en su totalidad por la web. En el año 2006 se cobraron $ 1.600.000 con boletas emitidas desde la web. En el año 2009 esa cifra ascendió a $ 18.600.000.

Otro aspecto a destacar es la transparencia de la gestión. En la página se publica toda la información de ejecución presupuestaria trimestralmente, los proyectos de Presupuesto; todas las compras realizadas por el municipio, sean directas o licitaciones, con un completo detalle de los proveedores que ganaron y los montos de compra; y todos los subsidios entregados a diferentes organizaciones.

También se encuentra en la web la planta de personal, con el detalle por área de todos los nombres de los empleados, y el gasto por secretaría por mes, la ejecución detallada de los fondos provenientes de Nación en materia del Programa de Seguridad Ciudadana y los vecinos que resultaron beneficiados de las entregas de viviendas.

En materia de ética pública, se publica la totalidad de las Declaraciones Juradas de los funcionarios políticos.

En su alocución, Gustavo Pulti, mencionó un convenio recientemente firmado con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la facultad de Ingeniería por el cual la facultad  le proveerá de software libre a la municipalidad para que mediante un SMS los vecinos puedan contratar el estacionamiento medido.

También se refirió a que se encuentra en tratamiento del Concejo Deliberante, la aprobación deun crédito del BID para la instalación del SIGMA. Un sistema por el cual los vecinos podrán sacar turnos telefónicos para las salas de salud, se interconectarán todos los centros de la comuna entre sí y con el CEMA al cual ya se lo está dotando de conectividad, y se podrá acceder a la historia clínica digital.

Deja un comentario