Deportes, Rugby

Mar del Plata derrotó a Alto Valle 20 a 12

El Seleccionado de Mar del Plata obtuvo una importante victoria como local, al vencer a Alto Valle por 20 a 12. El “Trébol” caía en el primer tiempo 12 a 3, pero en el complemento lo revirtió con tries de Gatti y Lanfranconi. La semana que viene recibirá a Santa Fe que le ganó a San Juan.
 
Era vital para las aspiraciones de mantener la categoría empezar con un triunfo, después de las derrotas sufridas ante Buenos Aires y Cuyo. Mar del Plata, con mucho esfuerzo, lo pudo conseguir y se abren las posibilidades para mantener la categoría.
 
El local eligió jugar en la segunda parte con viento a favor y por eso sabía que debería aguantar los primeros minutos. El encuentro empezó bien, con varios penales a favor, uno de ellos aprovechado por Rafael Riego, para dejar al equipo al frente 3 a 0.
 
En pocos minutos el conjunto valletano tuvo un par de envíos a los palos y el wing Diego Codon no los falló, para que el conjunto de camiseta blanca avance en el marcador. 
 
Mar del Plata tuvo un par de acciones para poder llegar al try, en especial una corrida del capitán José Díaz, quien dejó varios hombres en el camino, combinó con Riego pero el centro de San Ignacio no pudo llegar. También hubo chances con el maul, pero aunque quiso no pudo llegar.
 
Las infracciones del local fueron claves, ya que Codon siguió sin fallar y a pesar de patear desde larga distancia, el jugador de Marabunta acertó en casi todos sus envíos y por ello se retiró al frente de la primera parte Alto Valle por 12 a 3.
 
En el complemento y ya con el ingreso de Diego Jiménez, Mar del Plata comenzó a batallar con sus fowards, que mejoraron tanto en el line como en el scrum y cada vez tuvo más limpias las pelotas Rodrigo Iza.
 
La jugada clave de esos primeros minutos tuvo como protagonistas al centro Mauro Scaletta y al segunda línea Alfonso Colombo. El jugador de Mar del Plata Club contuvo a su rival con un gran tackle que lo sacó de la cancha, cuando estaba a centímetros de llegar al try y estirar la ventaja del visitante.
 
A los 9 minutos hubo una muy buena combinación entre los tres cuartos del “Trébol”, cuando Iriarte se la pasó a Lanfranconi, quien llegó a la punta para Lucas Gatti, que fiel a su velocidad se escapó por la punta y marcó el try. La esquinada conversión de Riego dejó a Mar del Plata abajo por dos puntos.
 
Luego de otros 9’ y en una acción similar a la del primer try, el local apoyó su segunda conquista, pero en este caso Tomás Lanfranconi no busco el pase y si la jugada personal, que terminó con la pelota dentro del ingoal y la ventaja para el conjunto de camiseta azul.
 
Los minutos pasaron y Alto Valle se empezó a desesperar al ver que estaba debajo en el marcador. Mar del Plata lo aprovechó con las patadas tácticas de Matías Iriarte, que cada vez que tiró algún zurdazo, su equipo avanzó muchos metros y se posicionó en campo contrario.
 
Sobre los 24 minutos otra vez apareció Lanfranconi, que como en el debut ante Rosario nuevamente marcó un drop y alejó en el score a Mar del Plata, que a pesar de recibir un try convertido seguiría al frente.
 
La defensa se mantuvo firme, no dejó que Alto Valle pasara la mitad de cancha y solo hubo que esperar el pitazo final de Matías Fresia para poder festejar un triunfo en casa.
 
Mar del Plata ganó un partido complicado y se ilusiona con mantenerse en la Zona Campeonato. La próxima semana, en Villa Marista, recibirá a Santa Fe, que este sábado derrotó como visitante a San Juan 18 a 12. El que gane ese cotejo tendrá muchas chances de jugar en primera el próximo año.
 

 
Síntesis:
 
Mar del Plata (20): Mariano Alzola, Leandro Pizzolo, Walter Birchmeyer; Alfonso Colombo, Fernando Contreras; Guillermo Guadagna, Ignacio Mercado, Ignacio Castañon; Rodrigo Iza, Matías Iriarte; Lucas Gatti, Rafael Riego, Jeremías Palumbo, José Díaz (C); Tomás Lanfranconi. 
 
Cambios: 5’ ST Diego Jiménez por Ignacio Mercado; 10’ ST José Aizpun por Walter Birchmeyer; 11’ ST Federico Paruzzolo por Alfonso Colombo.
 
Entrenadores: Marcelo Chorny, Juan Pablo Chorny, Gustavo Oliver.
 
Alto Valle (12): Facundo Maina, Emanuel Soto, José Iglesias; Alejandro Perok, Iván Perok; Federico Kaftán, Matías Pérez, Gastón Gader; Gabriel Ochoa, Jeremías Browne; Martín Zambelli, Maximiliano Garcia, Mauro Scaletta, Diego Codon; Tomás Browne.
 
Cambios: 24’ ST Mariano Santos por Alejandro Perok; Norberto Ipedjkian por Facundo Maina; 27’ ST Luka Cavanna por José Iglesias; 30’ ST Augusto Néboli por Martín Zambelli.
 
Entrenador: Juan Manson.
 
Primer Tiempo: 5’ Penal de Rafael Riego (MdP): 12’, 16’, 29’, 38’ Penales de Diego Codon (AV).
Resultado Parcial: Mar del Plata 3 – 12 Alto Valle.
 
Segundo Tiempo: 9’ Try de Lucas Gatti convertido por Rafael Riego (MdP); 18’ Try de Tomás Lanfranconi convertido por Rafael Riego (MdP); 24’ Drop de Tomás Lanfranconi (MdP).
Resultado Final: Mar del Plata 20 – 12 Alto Valle.
 
Árbitro: Matías Fresia (URBA).
Cancha: Mar del Plata Club.
 

 
Tomás Lanfranconi (Fullback – Sporting): 
 
“El primer tiempo era un poco lógico el resultado por el tema del viento, ellos tienen un pack de fowards duro, sabíamos que por afuera era difícil que nos hicieran daño, hicimos un par de penales y ellos sumaron por su buen pateador, en el segundo tiempo hicimos nuestro juego, a pesar de no hacerlo del todo bien cumplimos el objetivo de ganar, yendo para adelante, con el corazón”.
 
“El try fue una jugada preparada, quedamos un dos uno con Lucas (Gatti), se fueron con él y me quedo el camino libre, corrí y fue try. Teníamos que sumar, se dio la circunstancia de poder sumar un nuevo drop, la idea era alejarnos en el resultado, con viento a favor era imposible que nos revirtieran las cosas”.
 
“Tenemos la cuota pendiente de las formaciones fijas, cualquier equipo que viene quiere venir a ganarnos el line o el scrum, tenemos que madurar un poco como equipo, venimos de jugar a otro nivel, planteamos bien los partidos, no podemos permitir esto, no es culpa de todos, tampoco exclusivamente de los fowards, pero hay que hacer algo para que no vuelva a pasar”.
 
Matías Iriarte (Apertura – Sporting):
 
“Nos cuesta mucho jugar de banca, arrancamos el primer tiempo con viento en contra, sabíamos que iba a ser difícil pero jugamos bastante mal, el pateador de ellos metió todo, después jugando en campo de ellos lo pudimos ganar”.
 
“Los tres cuartos estuvimos afilados, las pocas que tuvimos las transformamos en try. Necesitamos muchísimo de las formaciones fijas, en una importante plataforma de ataque, porque quedamos cara a cara con el rival, si perdemos ahí se nos puede complicar”.
 
“Hoy era el partido más importante, si perdíamos era muy difícil levantar al equipo de la cabeza, nos costó y se notó en la cancha, pero este triunfo hará que la semana que viene estemos mejor”.
 
“Contra Santa Fe tenemos que ganar sí o sí, ojalá nos acompañen los resultados para estar más tranquilos, es una final, no se puede pensar que faltan dos partidos, Villa Marista nos sienta muy bien así que esperemos ganar para quedarnos en primera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*