Ciudad

Mar del Plata contó su experiencia como ciudad emergente

Uno de los Coordinadores del programa en Mar del Plata fue invitado a Brasilia a exponer sobre las vivencias que le tocó transcurrir la ciudad.

 

Santiago Boniffati tomando nota con una vecina
Santiago Boniffati tomando nota con una vecina

La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo viene creciendo de manera exponencial, cada año se incorporan más ciudades; por lo que los aprendizajes que van atravesando cada una de ellas sirven para allanar el camino a aquellas que recién fueron seleccionadas.

 

Es por ello que uno de los coordinadores de la iniciativa en Mar del Plata, Santiago Bonifatti fue invitado a contar lo que se denominan las lecciones aprendidas en relación a que beneficios le trajo la ICES a Mar del Plata, cómo se estructuró el equipo de gobierno para trabajar en ella, qué significó además en materia de las relaciones internacionales de la ciudad, la coordinación de ésta con el Plan Estratégico de la ciudad y cómo se llego a la etapa de ejecución dentro del mismo año de presentación del plan de acción.

 

 

Dentro del Programa de Fortalecimiento de las capacidades para equipos de la Iniciativa, se dictó el II Seminario “Implementación de la ICES: enfoque, metodología y herramientas”. Del mismo participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, docentes integrantes del INDES (Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social) y fue especialmente invitada la ciudad de Mar del plata para exponer sobre la experiencia que atravesó la ciudad cuando fue seleccionada como ciudad emergente y sostenible.

 

Santiago Bonifatti, presidente de Vialidad y Alumbrado y uno de los coordinadores de la Iniciativa en Mar del Plata fue el encargado de disertar sobre la experiencia en nuestra ciudad. Los objetivos del programa son fortalecer las capacidades técnico operacionales de los miembros de los equipos de las ciudades que han sido seleccionadas para participar de la ICES, así como también proporcionar a los participantes enfoques conceptuales, herramientas y criterios de decisión que ayuden a optimizar la coordinación de las áreas y fuentes de conocimiento especializadas para el desenvolvimiento de las ciudades de intervención.

“La invitación a la ciudad de Mar del Plata tiene como objetivo que la ciudad exponga la experiencia de haber atravesado la ICES en parte del año 2012 y 2013, haber presentado su plan de Acción en marzo del 2013 y ya estar ejecutando parte del mismo, como con las intervenciones urbanas en el espacio público” explico Santiago Bonifatti.

”Mar del Pata atravesó con éxito las primeras fases de la Iniciativa: Preparación , Priorización, Presentación del Plan de Acción y  se encuentra en la fase 4 realizando los estudios de preinversión de los diferentes acciones”, manifestó el Presidente de Vialidad y explicó que “ésta última etapa esta relacionada con el estudio del plan integral de Gestión del Agua, el modelo de negocios del Parque Informático, el plan de Desarrollo Urbano Ambiental de la zona del noroeste, el modelo de Instituto de la iniciación Urbana, el estudio de carriles exclusivos y la red de bici sendas. En cuanto a la ejecución ya se avanzó con las intervenciones urbanas en el espacio público junto con el estudio Gehl de arquitectura”, enumeró.

Deja un comentario