Ciudad, Información General

Mar del Plata contará con los primeros Tribunales Arbitrales de Consumo

Será a través de un convenio entre la secretaría de Gobierno y la subsecretaría de Defensa del Consumidor que depende del ministerio de Economía nacional. Nuestra ciudad se convertirá en una de las primeras en contar con este organismo.

 

El secretario de Gobierno Marcelo Artime, firmó un convenio con la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la nación, María Lucila Pimpi Colombo, mediante el cual Mar del Plata contará con Tribunales Arbitrales de Consumo por primera vez.

 

De la firma del acuerdo, además, participaron la presidenta provisional del Senado, Beatriz Liliana Rojkes De Alperovich, el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Pablo Discala, y el presidente de la ONG Consumidores Argentinos, Sergio Procelli.

 

Actualmente, los Tribunales Arbitrales de Consumo funcionan en el ámbito de la propia Subsecretaría y el objetivo es crearlos en localidades de distintas provincias. Por eso se realizará esta primera experiencia piloto en nuestra ciudad.

 

El Arbitraje de Consumo es un método de solución de conflictos derivado de relaciones de consumo definidas en la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, mediante el cual las partes se sustraen voluntariamente a la intervención de Árbitros del Sistema.

 

En tanto que, los Tribunales Arbitrales de Consumo son órganos formados por un Árbitro (o tres, de acuerdo al monto a reclamar) que se denomina precisamente “arbitro o amigable componedor”. Este profesional resuelve según su “leal saber y entender y en equidad”, dándole a la ley el mayor margen en la búsqueda de solución a la controversia planteada. Esto no supone apartarse de la ley sino mantener las reglas del debido proceso legal.

 

En general Pueyrredon ya existía este organismo pero estaba destinado sólo a turistas. A partir de este acuerdo lo podrán utilizar todos los vecinos quienes podrán iniciar el trámite de manera gratuita y sin necesidad de contar con patrocinio letrado.

 

En este marco, Marcelo Artime declaró que “este convenio lo firmamos gracias a la tarea mancomunada con la secretaría de Defensa del Consumidor que se inscribe en el marco del trabajo en conjunto entre el municipio y el gobierno nacional”.

 

“Se trata de iniciativas que se pueden lograr porque el gobierno nacional sostiene un proyecto político y económico que está del lado de los vecinos y no de las corporaciones”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*