Policiales

Mar del Plata consolida las estadísticas: 18 asesinatos en 2014

1960907_10203591568698557_81093755_o

En pocas horas y con sólo tres cuadras de diferencia, otros dos asesinatos (18 casos oficiales en 2014) Mar del Plata consolida las estadísticas, como la ciudad con más homicidios en el interior de la Provincia de Buenos Aires, y cuya tasa por miles de habitantes se ubica por encima de grandes partidos del conurbano bonaerense como La Matanza, Quilmes y La Plata. Uno de los hechos sucedió en 186 y Falucho, el restante a tres cuadras en 25 de Mayo y 190.

Ha quedado en evidencia que los anuncios políticos, que las promesas policiales, que los corredores de seguridad, son desbordados por la realidad. El gobernador Daniel Scioli, en un acto de campaña electoral, (hace sólo siete días) dijo que íbamos hacia una ciudad blindada, con la incorporación de 200 nuevos policías egresados de la escuela de formación.

Tampoco se hizo efectivo la llegada de refuerzos federales (Gendarmería o Prefectura) como se había anunciado, tras el Operativo Sol, que desguarnecieron puntos clave de la ciudad, y no resulta casual que la sucesión de hechos se produzca a fin de la temporada alta y en el medio de un fin de semana largo.

Cuando se tomaba conocimiento de las primeras informaciones,  del homicidio ocurrido en 186 y Falucho, el asesinato del taxista hizo explotar la precariedad de un sistema que ya no resiste la política de parches y conmueve a la sociedad marplatense, sin distinción de clase.

La UTA, taxistas y remiseros, paralizaron la ciudad y dejaron expuesta la crisis de una manera exponencial, decretando un paro general del servicio por tiempo indeterminado y cortando el ingreso a la ciudad por la Autovía (km. 398) y no permitiendo el ingreso y la salida de colectivos de larga distancia en pleno desarrollo del fin de semana largo. Se refleja así no sólo la sensación, sino la certeza de la mayor preocupación de los marplatenses: la inseguridad.

El poder de estos gremios del transporte público de pasajeros, no deja margen para más improvisaciones, y exige un profundo compromiso para evitar más pérdidas de vidas. No alcanza con banderas naranjas, con destacamentos móviles, con corredores de seguridad, con slogans de ocasión, con el 911, todo suena a insuficiente. Una Secretaria de Seguridad Municipal  impulsada, como decisión política,  que huele a mayor burocratización, para más de los mismo.

Lista oficial de fallecidos a causa de la inseguridad en la ciudad en 2014:
3 de enero – Muere delincuente de 25 años por causas que se desconocen. Robó una inmobiliaria y en plena corrida cuando huía se desvaneció ante la mirada de   los testigos.

8 de enero – David Becerra, tomaba una cerveza en la esquina de su barrio con amigos y desde una moto con dos ocupantes, dispararon a matar murió camino al   HIGA.

10 enero – Abuelo de 96 años a bordo de un Renault 19 falleció luego de un choque con una dupla de maleantes que se desplazaban en un Peugeot 308  (secuestrado) venían de robar peluquería.

13 de enero – Ramiro Leandro Fini, 45 años. Degollado en la zona del Alfar, presunto ajuste de cuentas se lo ligó desde un principio al jefe de la barra de Boca.

14 de enero – Violencia familiar. Barrio La Armonía la mujer habría reaccionado de manera violenta debido a una discusión de pareja. Cortó por  el cuello a su marido con una cuchilla. El individuo fue trasladado de urgencia al HIGA, donde después de dos horas falleció.

15 enero – Fallece en el HIGA, la mujer de 64 años, que una semana antes fue embestida junto a su familia, por dos malvivientes a bordo de un Peugeot 308.

2 febrero – Mataron a sexagenaria con un cable de plancha, entraron dos delincuentes a la finca con la excusa de recuperar una pelota de básquetbol. Murió asfixiada con el cable de iuna plancha..

3 de febrero – Alejandro del Valle, de 18 años, conducía una motocicleta y viajaba junto a un amigo. Lo siguieron dos personas en una camioneta, lo chocaron  y una vez en el suelo lo apuñalaron.

3 de febreo – Nicolás Saurel(24) fue secuestrado por su empleador Germán Caldas junto a un amigo de este, lo torturaron y lo mataron. (el cuerpo no apareció  ese dia ya que lo enterraron en bosque Peralta Ramos)

10 de febrero – Víctor Morales muere en un descampado ubicado en Gütemberg y Reforma Universitaria. Lo enterraron vivo por el que aprehendieron a dos jóvenes  de 14 y 15 años.

11 de febrero – Un jubilado de 84 años, José Capossolo falleció tras un infarto cuando fue sorprendido junto a su mujer, por tres delincuentes dentro de su casa.

12 de febrero – Marcelo Robbiano, florista de 78 años, luego de ser  golpeado y tajeado por tres hampones murió prácticamente en la puerta de su casa en el  barrio 2 de Abril.

1 de marzo – Joven de 17 años baleado en la cabeza después de agonizar en el HIGA muere  luego de querer robar una moto lo balean desde el interior de un auto.

4 de marzo – Falleció Hipólito Ceco, sereno asesinado a golpes en quinta ubicada en Beltran al 8000.

5 de marzo – Muere un delincuente de 16 años en entradera al querer robar a una familia. El hombre que disparó era custodio pertenecía una empresa de caudales.

21 de marzo – Marcela Alajandra Lazarte de 47 años. Recibió un disparo mortal luego de una reyerta en el barro Camet por parte de dos sujetos investigados.

23 de marzo – Pierde la vida un hombre mayor de 30 años a causa de seis balazos por parte de dos delincuentes en una moto en falucho y 186.

24 de marzo – Asesinan a Guillermo Marcelo Koiv taxista, de 41 años, asesinado por dos delincuentes en la calle 190 , entre 9 de julio y 25 de mayo.

Enlaces Relacionados:

marzo 21, 2014 5:44 am

Más seguridad para los taxistas

febrero 22, 2014 5:22 pm

Reunión de Taxistas por seguridad: los Jefes policiales se comprometieron a mejorar los sistemas de control a vehículos

diciembre 23, 2013 5:29 pm

Posible paro de taxistas en la ciudad. La medida se debe a recurrentes hechos de violencia

diciembre 23, 2013 12:01 am

Uno más y van… Otro taxista herido luego de un atraco

Deja un comentario