Ciudad

Mar del Plata comienza a controlar la calidad de las frutas y verduras


Fotos MGP - Salud - Comienzan los controles de frutas y verduras

Se analizarán todos los productos frutihortícolas que se produzcan en el Partido de Gral. Pueyrredon así como los que ingresen al mercado desde otras ciudades. Además, de esta manera, se convierte en la segunda ciudad del país que realiza este tipo de controles, luego de Córdoba. Participarán organismos nacionales como SENASA e INTA.

En el Salón de Usos Múltiples del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), el Secretario de Salud municipal Alejandro Ferro, el director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Gabriel Meléndez y representante de INTA Mar del Plata Alfredo Szczesny, dieron a conocer detalles de las primeras muestras que se vienen realizando desde hace 30 días para controlar la calidad de las frutas y verduras que se producen en todo el Partido de Gral. Pueyrredon como las que ingresan a nuestro mercado proveniente de otras regiones. De esta manera, Mar del Plata es la primera ciudad de toda la provincia de Buenos Aires que realiza este tipo de estudios y la segunda en todo el país, luego de Córdoba.

 

El Secretario de Salud Alejandro Ferro señaló al respecto que “estamos anunciando que Mar del Plata es el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que está controlando los residuos fitosanitarios en verduras y frutas. Además, es la segunda ciudad de todo el país que lo hace, después de Córdoba. Esto es muy importante. Es un trabajo que empezamos en el 2008, con una cantidad muy complicada de pasos que nos ha permitido hace un mes y medio, poder estudiar las primeras 100 muestras en tiempo real. Esto significa que las muestras se toman a las 6 o 7 de la mañana y los estudios están  antes de las 11, con lo cual la verdura y la fruta que está en condiciones pueden seguir su vía de comercialización”.

 

Asimismo, Ferro agregó: “Lo importante es el trabajo que venimos realizando permanentemente con SENASA, con la Secretaría de Desarrollo Productivo, con nuestra dirección de Bromatología, con el INTA. Acá lo más importante es cuidar la salud de las personas. Cuando uno trabaja en el cuidado de la salud de las personas, automáticamente trabaja en la calidad de lo productos agrícolas. Cuando uno cuida las personas, está diciendo que productos son buenos y, además, está enalteciendo los productos de todo nuestro cordón frutihortícola que es el segundo del país”.

Primeros resultados

Desde hace 30 días que se implementaron estos estudios de control bajo las tabulaciones y normativas del SENASA, se ha detectado que el 63% no tenían ningún tipo de agroquímicos. Mientras que del 37% restante denominado como “no conformes”, de este porcentaje, el 4% tenían valores altos o elementos que no deben tener como el endosulfán (2 muestras) y clorpirifos (otras dos muestras). Del porcentaje “no conforme” se han detectado valores altos por desvío del uso, es decir, que por ejemplo, son productos agroquímico que están permitidos y estudiados para su uso en la rúcula y no en la lechuga pero que el nivel encontrado está permitido”.

Por su parte, Gabriel Meléndez, director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), explicó que “esto es sumamente importante porque apuntamos todos a garantizar la salud pública. Tanto el SENASA como es un organismo fiscalizador de la calidad de los alimentos, como el Municipio, tenemos que garantizar que los productos son sanos e inocuos”.

Por último, Alfredo Szczesny, representante de INTA Mar del Plata, expresó que “desde el punto de vista de lo que implica nuestra institución, que no es un organismo de control, sino que damos herramientas tecnológicas fundamentalmente para la producción y poder mostrarles a los productores como producir en forma sana”.

Deja un comentario