Ciudad, Información General

Mar del Plata celebró su primer aniversario como Ciudad 100% Libre de Humo

Los intendentes que asistieron al encuentro suscribieron un acta acuerdo para solicitar al Poder Legislativo Nacional que se apruebe la reglamentación de la Ley 26.687, para extender los espacios libres de humo a todo el país

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este miércoles se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante una jornada de conmemoración y balance del primer aniversario de la reglamentación de la ordenanza que restringe el consumo de tabaco en espacios cerrados públicos y privados que cuenten con afluencia de público.

Además del Jefe Comunal, participaron del encuentro el concejal de Acción Marplatense Ricardo Palacios (autor del proyecto), el viceministro de Salud de la provincia Sergio Alejandre y el coordinador del Programa Argentina Saludable del ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini, además de distintos intendentes y secretarios de Salud de diversas ciudades que han adoptado medidas similares.

En la oportunidad se presentaron los resultados de la primera encuesta realizada a nivel comunal para constatar el cumplimiento de la Ordenanza 20.104, un estudio desarrollado por la Consultora Ayala que releva el acatamiento principalmente en restaurantes, locales nocturnos y otros espacios de gestión privada con afluencia de público, pero también en espacios de la administración pública y edificios oficiales. “En el aniversario de la implementación de la ordenanza, pudimos observar un trabajo gráfico que representa la presencia de humo en ambientes tales como los bingos y casinos, en donde se puede determinar claramente la diferencia entro lo que sucedía antes y después de la aplicación de la Ordenanza”, señaló Palacios.

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti declaró: “Estamos agradecidos por el esfuerzo de todo. Hemos constituido –junto con Nación y Provincia- un verdadero equipo de trabajo y gestión. Estamos muy contentos también con la presencia aquí de los trabajadores que tienen una relación directa por su oficio con el cigarrillo, como los casineros. Quiero felicitar y reconocer al concejal Palacios, porque no ha sido una ordenanza en particular, sino que ha sido un conjunto de ordenanzas que se relacionan con la ciudad libre de humo y con otras acciones políticas saludables”, agregó.

El titular del Ejecutivo local manifestó que “cuando hay una acción, como la que encabeza nuestro concejal -que forma parte de un equipo político que adhiere al proyecto nacional y popular- o hay una acción que toma la decisión de generar presencia del Estado, poniendo normas y haciendo retroceder el interés meramente ilustrativo, tiene una coherencia con lo que hacemos con los ministros, como la cuestión del CEMA, la obra más grande desde la época del General Perón, en la que se construyeron los hospitales de la ciudad”, concluyó.

Cabe señalar que los intendentes que asistieron al encuentro suscribieron un acta acuerdo para solicitar al Poder Legislativo Nacional que se apruebe la reglamentación de la Ley 26.687, por medio de la cual la obligatoriedad de los espacios cerrados 100% libres de humo de tabaco se haría extensiva a todo el país.

Tomar conciencia para avanzar en el proceso de dejar de fumar

La Ordenanza 20.104, que entró en vigencia el 25 de abril de 2011, contempla un sistema de sanciones que establece multas, clausura por treinta días o bien el retiro de habilitaciones para las empresas y locales que no hagan cumplir la  restricción de fumar en los ámbitos cerrados.

“Es fundamental cuando los municipios llevan a la práctica la política de promoción y prevención de la salud, que es uno de los lineamientos de nuestro gobernador y es también una manera que demuestra la efectividad y el compromiso de las comunidades con esta política”, afirmó Sergio Alejandre. “No tratar la enfermedad, pero además trabajar para evitar que la población se enferme. Desde el ministerio no tenemos más que aplaudirlos y apoyarlos, tomándolo como ejemplo para divulgarlo por toda la provincia”, explicó.

“La verdad es que hay que tomar con mucha alegría que estemos tendiendo a la realización de todos estos hábitos que hacen que la población sea más sana. Si logramos que la juventud cambie ciertos hábitos se modificarán las cifras de mortalidad y de  morbilidad en los próximos años. Los datos recogidos este verano en referencia a los controles de alcoholemia nos dicen, por ejemplo, que ha bajado el índice de violencia, sobre todo en horas de la madrugada, como también ha bajado el índice de intoxicación en las guardias hospitalarias. Los estados municipales, provinciales y nacionales si se ponen de acuerdo en sus políticas, sus resultados se verán enseguida. Lo de Mar del Plata es un ejemplo a imitar en la provincia”, aseguró el funcionario provincial.

Por último, Mario Virgolini declaró que “Esto forma parte de la estrategia nacional del control del tabaco, que tiene varios aspectos. El primero es la promoción en los espacios libres de humo, que es esto que estamos recordando. Estamos buscando que esto se extienda a todo el país, a partir de la Ley Nacional del Control del Tabaco, que promulgó la Presidenta de la Nación.  Por otro lado, lo lograremos también con medidas complementarias, como la colocación de imágenes en los paquetes de cigarrillos, con advertencias serias que ayudan a tomar conciencia acerca de los riesgos a los que se expone la población con el tabaquismo”, remarcó.

En ese sentido, Virgolini fue claro: “También está el tema de los fumadores pasivos. Hay una imagen que muestra a un chiquito con una máscara de oxígeno, demostrando que los efectos del humo del tabaco  tienen una influencia muy grande en la exacerbación del asma infantil. El resto de las fotos ayudan al fumador a tomar conciencia y avanzar en el proceso de dejar de fumar. Estas medidas se han tomado en varios países del mundo, como Canadá y Brasil y ya se ha puesto de manifiesto que dichas advertencias han ayudado a dejar de fumar.”

Un comentario

  1. Y el humo del basurero que lleva cuatro años prendido fuego??? y el humo en cabeza de Bruzetta y del Cholito???
    aca hay mucho humo y poco fuego ( mucho ruido y pocas…)
    No soy fumador pero hago mia la frase de Jorge Lanata : ” voy a dejar de fumar el dia que ustedes dejen de robar”
    No hagan notas tan pelotudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*