Ciudad, Información General

Mar del Plata celebró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

blank
Fotos de personas desaparecidas presentes en la marcha

En la ciudad habló  el Intendente Gustavo Pulti en una sesión especial en el Concejo Deliberante. Además, estuvieron los concejales de los diferentes bloques políticos, funcionarios del gabinete municipal, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.OS ( organización que está integrada por hijos de desaparecidos, asesinados, presos políticos, exiliados durante la dictadura militar y sus años anteriores), otras organizaciones de derechos humanos y vecinos y vecinas de la ciudad.

Durante el acto se leyó un documento, habló una representante de Abuelas de Plaza de Mayo, la agrupación HI.J.O.S. leyó una poesía de Juan Gelman y se proyectó  un video con testimonios de hijos de desaparecidos hallados recientemente.

Finalmente a las 19 se pauto un acto y una marcha en la intersección de la Av. Luro y Mitre, en el monumento a San Martín.

Inicialmente hablaron representantes de Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S .  Durante el acto las madres resaltaron la importancia de evitar que este acto se convirtiera en un acto meramente político y que se olvidara el verdadero punto de la realización del mismo.

A continuación, mientras se organizaba la marcha, diversos grupos de partidos políticos se acercaron al centro de la calle y empezaron a ondear sus banderas.

A su vez, se prendió fuego a una estructura de papel y alambre que dejaba leer la leyenda “nunca más” en letra imprenta mayúscula. Seguidamente el resto del público participante se acercó a los quienes dirigían la marcha.

La marcha tomó dirección hacía la costa marplatense para luego virar y terminar de vuelta en el centro de la ciudad.

Mientras tanto, en la capital del país habló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La presidenta enfatizó el deseo de querer que se aplique  justicia y se termine este capítulo tan trágico para los argentinos, para que puedan cerrar de la historia pero con verdad y con justicia.

Agregó que durante mucho tiempo, “el 24 de marzo lo vivía con dolor, con rabia, como con bronca, como tal vez lo vivan muchos argentinos, pero la verdad es que viendo a las Abuelas y a las Madres aprendí a recordar de otra manera, a recordar con amor, aprendí a recordar con demanda de Justicia pero también a recordar con alegría”.

A 34 años del golpe

El 24 de marzo de 1976 la presidenta María Estela Martínez de Perón era destituida de su puesto por un golde de estado a manos de las Fueras Armadas.

Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado. La violencia política, que se venía incrementado significativamente desde fines de los años sesenta, fue la principal justificación utilizada por los golpistas para derrocar al gobierno constitucional.

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.

En 1982 el gobierno militar emprendió  la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota  provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.

Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados por los delitos cometidos durante su gobierno. Asimismo se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983.  Según este órgano el número de desaparecidos fue de 8.961 personas, pero grupos defensores de los derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo y el Servicio Paz y Justicia, estiman que hubo 30.000 desaparecidos.

En el 2002 el Congreso de la Nación sancionó la ley 25.633 creando el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el cual se rememoran a las víctimas de la última dictadura militar. A  partir del 2006 se convirtió en una es una fecha no laborable.

Los comentarios están cerrados.