Ciudad, Información General

Mar del Plata celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos

Para eso hay diferentes actividades que se extenderán desde el próximo jueves al domingo. Habrá encuentros culturales y una correcaminata. El objetivo es destacar la importancia de la donación de órganos, como una causa solidaria para la comunidad.

Prensa_MG..

El 30 de Mayo -desde 1998- se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Así se simboliza la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.

En Mar del Plata se realizarán una serie de actividades coordinadas por la Secretaria de Salud del Municipalidad Pueyrredon y organizadas junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires CUCAIBA, Fundación Trasplante Mar del Plata , Fundación de Enfermedad Fibroquistica, Supertenedores de Mar del Plata ; Centro Regional de hemoterapia de Mar del Plata, y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

 

 

Al respecto, el Doctor Diego Fernández, representante de la Fundación Trasplante Mar del Plata, expresó que “la donación de órganos es muy importante, porque hoy en día, la indicación de trasplante se ha hecho más general, y cada vez tiene más indicaciones. Un paciente, sin el recambio de este órgano no tiene posibilidad de seguir viviendo, y el trasplante es una forma de dar vida y de recibir vida”.

 

Asimismo, Fernández indicó que “el limitante de todo es la donación, es lo que nos limita a hacer toda la terapéutica correspondiente”, e informó que “hoy en día hay en lista de espera de distintos órganos 7 mil 334 pacientes”.

 

Además, Fernández enfatizó que “continuamente estamos haciendo hincapié en la donación de órganos, para que las familias que tengan esa desgracia de llegar a perder a un ser querido, desde ese momento, pueda solicitar a la comunidad que aprovechen a hacer un bien para otras personas o familias que se pueden salvar recibiendo un órgano”.
Refiriéndose a Mar del Plata, Fernández destacó que “es una ciudad que en los últimos años ha aumentado la procuración de órganos. Durante el 2012, se ha posicionado como una ciudad que procura órganos tanto para la ciudad como para el resto del país”, y añadió que “para esto, han participado muchas instituciones, como la Municipalidad, el INCUCAI y diferentes ONG, que participan día a día para procurar órganos y hacer trasplantes”.

 

“Mar del Plata hoy se convierte de a poquito en una ciudad que tiene diferentes programas de trasplante de órganos. La ciudad tiene trasplante de córnea, de riñón hace varios años, y hace dos años tenemos el trasplante de hígado. Lentamente vamos aumentando la complejidad, y le podemos dar a pacientes la posibilidad de ser trasplantados sin tener que movilizarse hacia otros lugares lejos de la ciudad”, enfatizó Fernández.

 

Actividades programadas

 

– Todos por la Donación: jueves 30, a las 10 en la Plazoleta Almirante Brown, organiza CUCAIBA.

· Orquesta Infanto-Juvenil y Muralistas marplatenses pintando en vivo: jueves 30, de 9 a 13, organizado Secretaria de cultura, en el CEMA –Pehuajó 250-.

· Correcaminata por el Día Nacional de la Donación de Órganos: domingo 2 de junio en el Corredor Saludable, Plaza España, a las 10. Está organizada por la Secretaria de Salud y Turismo Mar del Plata y coordinada por la Dra. Andrea Barragán, coordinadora del Programa de Prevención Cardiovascular y Juan Manuel Aiello, director de Políticas Deportivas.

 

Organizadores y entidades que brindaran apoyo

 

Los organizadores que apoyan el trasplante de órganos, son la Secretaria de Salud del Municipalidad Pueyrredon, CUCAIBA, Fundación Trasplante Mar del Plata , Fundación de Enfermedad Fibroquistica, Supertenedores de Mar del Plata; Centro Regional de hemoterapia de Mar del Plata, y el INCUCAI, a través de su presidente Dr. Carlos Soratti, quienes invitan a participar de todas las actividades en la modalidad que considere más oportuna y se aprovecha para agradecer su intervención la cual fue decisiva para que los juegos de trasplantados se realicen en Mar del Plata en el 2015.

 

Deja un comentario