Ciudad

Mar del Plata amaneció con cenizas volcánicas

vecinos-quillonFinalmente las cenizas del volcán chileno Calbuco, que después de 43 años entró en erupción y compromete al sur de nuestro país con la incesante caída de residuos volcánicos, llegaron a nuestra ciudad.

Desde la mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMS), dio a conocer este fenómeno que se vuelve a producir luego de la erupción del volcán Puyehue en el año 2011, donde también invadieron el sur de la argentina y se dieron cita en Mar del Plata.

Es esta oportunidad algunos investigadores habían aclarado en las últimas horas que las mismas podrían llegar durante el fin de semana, dependiendo del cambio en el viento.

Pero la ciudad amaneció con polvo gris en el aire, “como si fuese una fina capa de harina gris”, aseguraron los especialistas. Se presume además que durante la tarde la caída de cenizas será más intensa.

Debido a estudios realizados por especialistas en el sur, las cenizas no son tóxicas, pero si influirán en todos aquellos que padezcan enfermedades respiratorias o algún tipo de alergia.

En el caso que el fenómeno sea parecido a lo que ocurre en la zona sur del país (con gran masa de cenizas en el aire), “lo mejor es no exponerse, quedarse en la casa y prestar mucha atención a los sistemas de calefacción, que deben ser seguros. No hay que alarmarse ni preocuparse demasiado, debe reinar la tranquilidad, usar barbijos y esperar que pase”, explicó el Geólogo, Mariano Augusto.

Asimismo desde el Servicio Meteorológico, agregaron que con la llegada de lluvias la próxima semana, apaciguaría la ceniza en el aire limpiando de alguna manera la visibilidad que por el momento no genera una reducción significativa.

Enlace relacionado:

abril 23, 2015 3:05 pm

Aseguran que las cenizas del volcán Calbuco podrían llegar a Mar del Plata

Foto: archivo

 

Deja un comentario