Ciudad, Política

Mar del Plata adherirá a la red “Ciudad de Niños”

El intendente Gustavo Pulti, elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para que Mar del Plata adhiera a la Red Iberoamericana “Ciudad de Niños” inspirada por el filósofo italiano, Francesco Tonucci.

Así lo explicó el jefe comunal acompañado por la subsecretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, la directora de ONGs, Ariana Bazan, el director del teatro Colon, Luis Reales, y el concejal Héctor Rosso.

En ese sentido, el intendente manifestó que “es una red de ciudades a la que se sumará  Mar del Plata -con la sanción de esta ordenanza- que incorpora la perspectiva de los niños en la planificación del desarrollo urbano, de la gestión de los espacios públicos de la ciudad”.

“¿Qué implica incorporar la perspectiva de los chicos?”, se preguntó Pulti y respondió: “La creación de un Laboratorio de Niños, de un Consejo de Niños, entre otras herramientas de participación, que permiten recabar opiniones y tener en cuenta la perspectiva infantil en el desarrollo de la ciudad”.

En la misma línea, sostuvo que hay más de 200 ciudades en el mundo que se han sumado a la red, en Latinoamérica 80, y General Pueyrredon va a ser parte de ella. Es una decisión política que toma el gobierno municipal en el sentido de acudir al punto de vista infantil en la planificación del desarrollo de la ciudad, garantizar su perspectiva y el acceso crítico de la opinión de los niños”, dijo.

Luego, el jefe comunal anticipó que una vez que la ciudad se incorpore a la red “contará con la participación de expertos de la Argentina y de distintos lugares del mundo que pasan a facilitar su opinión en los programas de desarrollo de Mar del Plata”.

“Las ciudades que han hecho su incorporación a la red han tenido conclusiones felices e importantes”, sostuvo y añadió: “Como tenemos una gran cantidad de chicos con actitud participativa, pensamos que estamos dando un paso muy importante, de un compromiso serio y profundo para las medidas del corto y  mediano plazo”.  

A su vez, explicó que “la incorporación de Mar del Plata a la red de niños supone tomar compromisos. El primero es institucionalizar la participación de los chicos. A partir de la sanción de la ordenanza, debemos crear un laboratorio que tiene diferentes capítulos. Por ejemplo: el Consejo de los Niños que va a estar ubicado en un sitio específico. Tendremos puntos de apoyo en las escuelas y otros lugares pero la participación va a estar garantizada por sí misma”.

“Y tenemos la idea de poder descentralizar ese Consejo para que haya distintos consejos en diferentes puntos de General Pueyrredon”, apuntó.

“Una herramienta que construye una cultura solidaria”

En este orden, Gustavo Pulti destacó que “cuando definimos la construcción de una avenida, una intervención en una plaza, un recorrido de colectivos, la realización de  determinados acontecimientos públicos y cualquiera de los programas que define el municipio en su devenir cotidiano; se incorpora allí la perspectiva del niño, y si para él la perspectiva es amigable o hace una observación respecto del mejoramiento que tiene que tener cualquiera de esos programas, estamos seguros que ese lugar, ese espacio o recorrido va a ser amigable para el anciano, para el trabajador y más seguro para las mamás”.

“Es una herramienta de gestión de avanzada, profundamente democrática que construye una cultura solidaria y asociativa que es un punto de partida muy importante para cualquier política”, expresó.

Deja un comentario