Zonal

Mar Chiquita: “Nuestra principal política sanitaria es la prevención y la promoción de la salud”

El Secretario de Salud, Nicolás Marini, fue uno de los expositores en el 8° Consejo Regional de Salud que se llevó a cabo en Santa Clara del Mar. Presentó las “Políticas Integradas de Salud Comunitaria en el Municipio de Mar Chiquita”.

Marini describió el escenario geográfico y demográfico del distrito, explicó que sus grandes dimensiones “requieren una logística y una inversión diferente a muchos municipios”, en muchas oportunidades “tenemos que duplicar los recursos”. Además, en Mar Chiquita “no hay un efector privado, somos los únicos responsables de la salud” indicó.

Desde el área trabajan para cambiar la dirección: “nosotros acercarnos a la gente y no que ellos vengan siempre a la unidad sanitaria” manifestó.

· Censo Socio Sanitario

Es una de nuestras principales políticas sanitarias que desarrolla la cartera, para tal fin se confeccionaron encuestas, se convocó a los voluntarios y se realizaron capacitaciones para los censistas. “Hace un año que lo llevamos adelante, ahora agregamos el autocensado vía web” sostuvo el secretario.

Las etapas del programa son: recolectar los datos, cargalos, analizarlos y luego iniciar las intervenciones comunitarias. “Nuestra principal política sanitaria es la prevención y la promoción de la salud” manifestó.

Las intervenciones ya se realizaron en Santa Elena, Frente Mar y Playa Dora, la finalidad es que “las personas tomen conciencia y cambien los hábitos nocivos para la salud. La idea es hacerlas frecuentemente”.

· Programas

Mar Chiquita Sonríe permite que las personas sin cobertura social tengan sus prótesis dentarias. La metodología es con turnos programados, la prueba pilotó se efectuó en General Pirán. A su vez, “nos abocamos a la parte preventiva, los odontólogos van a las escuelas para hacer charlas y talleres” explicó Marini.

Salir es Vivir posibilita a los adultos mayores institucionalizados visitar lugares dentro y fuera del partido. “Llevamos recorridos más de 19 kilómetros, la gente espera el miércoles para viajar”.

· Integración con otras áreas municipales

El plan local contra la droga forma parte del programa Municipios en Acción de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). En Mar Chiquita la problemática se trabajará de forma intersectorial: comunidad educativa, equipo de salud, órgano legislativo, instituciones sociales, ONGs, Cultura y Educación y Deportes.

“Nuestro proyecto es desarrollar intervenciones comunitarias preventivas que surjan de los chicos preescolares, escolares y adolescentes” sostuvo Nicolás.

Durante el ciclo invernal MarChidivertidos, el área trabajó junto a Desarrollo Local, Turismo, Deportes, Educación y Cultura. En cada propuesta, salud estuvo presente con una Unidad Sanitaria Móvil. El trailer cuenta con un consultorio odontológico, ginecológico y clínico para llegar a la gente de cualquier barrio. Estudiantes de kineseología de la Universidad Fasta enseñaron a la comunidad posturas y recomendaciones piráticas para la vida diaria.

Asimismo, se realizaron juegos sobre alimentación saludable, todos los chicos ganaban un alimento producido por emprendedores locales y recibían un folleto con las biandas recomendables para las escuelas.

Actualmente, se trabaja con Medio Ambiente para generar la canasta básica saludable. El objetivo es que las personas pueda acceder a los productos con un menor costo, “si no, siempre caemos en los fideos” explicó Marini. La prueba piloto será en la localidad de Vivoratá.

Por último, por medio de Desarrollo Social, el censo facilitó hacer los documentos de identidad de las personas que no lo poseían.

· Capacitaciones

Se brindó de forma gratuita el curso de Entornos Saludables en el Crecimiento, la capacitación otorgó puntaje a los docentes y se realizó junto con al cartera de Cultura y Educación.

Por otra parte, se abrió el programa Quiero ser Residente y se incorporaron dos nutricionistas. El Colegio de Nutricionistas las premió por el sistema de alimentación que aplicaron en el Hospital Municipal de Coronel Vidal.

El año que viene se abrirá la Tecnicatura Superior en Enfermería, “ya cuenta con 25 inscriptos, dura tres años y tiene rápida salida laboral. La idea es que los egresados estén uno o dos años trabajando en el partido” expusó Marini.

· Obras

Se amplió la Unidad Sanitaria de Santa Clara del Mar: “100 metros cuadrados con 2 consultorios con baño para ser utilizados por ginecólogos, será la Unidad de Salud de la Mujer” describió. La idea es brindar charlas y capacitaciones para acompañarlas en todas las etapas de la vida. La nutrición, el preparto, los anticonceptivos, el embarazo no deseado, serán algunos de los ejes de trabajo

Deja un comentario