Destacado, Política

Mapa del delito: nada nuevo bajo el sol; más de lo mismo

Tal vez introducirá la variante de cómo explicar el alquiler de inmuebles que son habilitados como prostíbulos VIP, en la Capital Federal, recibir protección política y explicar en una esquela que se
desconocía la utilización de los departamentos, siendo su propietario.

El mapa del delito real en Mar del Plata ya fue profusamente difundido por quien fuera Norberto García comisionado jefe cuando estuvo al frente de la Jefatura Departamental Mar del Plata, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En la confección del mapa del delito figuran los delitos tipificados, por barrio, edad de los delincuentes, con y sin armas, marca de autos y modelos los mismos, la franja horaria, el sexo de los delincuentes, los horarios en que se cometen los ilícitos, si los delincuentes tenían o no antecedentes, la cantidad de delitos que cometen los menores, etc.ç Evidentemente esta presentación tiene como objetivo vender más humo y justificar el funcionario a sueldo que Pulti tiene en Ventimiglia. No sería raro que esta presentación sea una vulgar copia del pormenorizado informe publicado en exclusiva oportunamente por mdphoy.com , así consta en su archivo digital.

Es lo que comúnmente en la jerga del periodismo, se denomina como un refrito, en este caso
justificado por la inoperancia de los gobiernos oficialistas en el combate del delito.

Se anuncia con mucha pompa, algo que está hecho con el evidente propósito de ganar tiempo y justificar la suma de impericia, protección política e ineficiencia en el cumplimiento del deber del
funcionario público.

Según la información oficial, se trata de un trabajo que viene realizando el municipio con la facultad de Derecho de la Universidadç Nacional y la policía departamental. Los primeros datos son de 2010, a ellos se sumarán los de 2011 y los de 2012 mes a mes. También contará
con la información de los siniestros de tránsito que terminan con fallecidos o lesionados. Con esta información se elaborarán políticas de prevención del delito y de accidentes de tránsito.

La secretaría de Gobierno de la municipalidad, a cargo de Marcelo Artime, presentará  el primer informe del Observatorio de Seguridad Municipal, en un acto que tendrá lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Se trata de un mapa que permitirá identificar geográficamente los lugares de mayor frecuencia de homicidios dolosos, qué tipos de armas se utilizaron, las edades de víctimas y victimarios, y las
circunstancias en que se dieron.

Al acto asistirá el titular de Gobierno, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, el coordinador del Programa de Protección Ciudadana, César Ventimiglia; el presidente del Concejo deliberante, Ariel Ciano, y el docente de la cátedra de
Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Gabriel Bombini.

“Este Observatorio es un trabajo que venimos haciendo hace más de un
año, en conjunto con el Observatorio de la ciudad de Buenos Aires  y
recibiendo datos de la Jefatura Departamental de Policía de Mar del
Plata de todos los delitos ocurridos”, explicó Ventimiglia.

En ese sentido, señaló que “la particularidad que tiene el trabajo que
vamos a presentar, sobre los homicidios dolosos ocurridos en 2010, es
que utilizamos la misma metodología que usó la Corte de la Nación en
la Ciudad autónoma de Buenos Aires, dirigida por Zaffaroni, para
identificar geográficamente los lugares de mayor frecuencia de
homicidios dolosos, los tipos de armas utilizadas, las edades de
víctimas y victimarios, y las circunstancias en que se dieron”.

“Es decir, la idea es empezar a trabajar desde nuestro Observatorio en
base a esa metodología para poder tener después información que sea
comparable entre distintas juridicciones de nuestro país”, dijo.

En la misma línea, expresó que “ya hemos hecho un trabajo
conjuntamente con la cátedra de Criminología de la facultad de Derecho
de la Universidad Nacional, donde hemos realizado un relevamiento
sobre todos los homicidios ocurridos en 2010 y estamos a punto de
terminar el de los acaecidos en 2011 con lo cual vamos a tener una
herramienta comparativa”.

“Además, la idea es comenzar ya con 2012, mes a mes, con lo cual vamos
a tener 2010 y 2011, y cada mes de 2012 lo vamos a ir incorporando en
base a este trabajo que se hace de análisis expediente por expediente
de los homicidios dolosos”, adelantó.

A su vez, aprovechando el material existente en el departamento de
Estadística municipal, que viene relevando los accidentes de tránsito
que muchas veces derivan en lesiones culposas u homicidios culposos,
también se sumará esta información a la base de datos.

“Por todo esto, vamos a tener una herramienta muy confiable y
elaborada en base a metodología muy rigurosa lo que nos permitirá ir
diseñando políticas de prevención en la seguridad y en el tránsito”,
concluyó Ventimiglia.

Un comentario

  1. Para que quieren un mapa sino estan dispuestos a recorrer el territorio!!!!!.Este es un gobierno de fuegos artificiales.o sea artificioso,de ficcion,que mal utiliza los recursos y estropea los conceptos.Es un gobierno que siembra mentiras y cosecha desgano.
    Preguntas al paso para un intendente que hace 4 años gobierna : politicas de prevención ?, políticas para contener las poblaciones en riesgo?,planes contra la drogadependencia?,lucha contra el narcotráfico? lucha contra el trabajo infantil? lucha contra la trata? programas sociales activos barrio por barrio ? centros de dia- plan ENVION?.
    No lo he visto ni lo he escuchado en estos cuatro años hacer o hablar de una problematica que tiene sus raices en la profunda desigualdad social que hoy presenta Mar del Plata-adonde estan los estudios sociales que den cuenta de esta realidad?No lo sabe este muchacho ???
    hay que trabajar sobre las causas profundas que se desarrollaron en los ultimos 20 años : desocupación ,pobreza,desigualdad,falta de vivienda,falta de acceso a una educación de calidad para todos,el flagelo de la droga-este Sr. parece que llego ayer a Mar del Plata y ahora se entera que tiene algo que hacer!!!!! Lo que mas me indigna es que ponen cara de serios y son seriamente cinicos con este tema.
    la oposición bien gracias,mientras estos muñecos bailan en la cubierta del Titanic la oposición manotea pedazos del iceberb para ponerle hielo al wisky.Patetico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*