Ciudad

Mañana arribará a la Base Naval Mar del Plata el Submarino A.R.A. “SAN JUAN”

COFS 75 022

Esta unidad submarina había zarpado con rumbo a Buenos Aires, en Agosto de 2007 con la misión de iniciar su período de reparaciones de media vida en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), “Almirante Segundo R. Storni”.

Esta reparación mayor, implicó para el Submarino A.R.A. “SAN JUAN”, el reemplazo de sus equipos y sistemas por similares nuevos y la plena recuperación de todas sus capacidades operativas. En particular, para el reemplazo de sus cuatro grupos motores-generadores, fue necesario el corte transversal del casco resistente.

Asimismo, fueron reemplazadas sus baterías y su motor eléctrico de propulsión fue sometido a un mantenimiento mayor que le reintegró las prestaciones originales de diseño. Todo lo mencionado, cumpliendo con los estándares internacionales.

En las casi 750 obras que implicaron toda su reparación, tuvieron participación la propia Armada Argentina, a través del “Proyecto Submarinos” y sus Arsenales Navales de Puerto Belgrano y Mar del Plata para todas aquellas obras técnicamente específicas; el Complejo Industrial Naval Argentino, “Almirante Storni”, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), empresas privadas del ámbito nacional como Siemens Argentina y M.T.U. Argentina, entre otras y, la empresa Hauker Alemania para la certificación de los trabajos realizados en el país sobre las baterías de propulsión para submarinos.

A su arribo, el Submarino A.R.A. “San Juan”, dará comienzo a la etapa final de alistamiento, la cual centrará su peso específico en el área electrónica y puesta a punto de los sistemas. Cumplidas estas últimas tareas, podrá hacer efectivas las “pruebas de mar” donde se exigirá al submarino, sus máximas capacidades operativas. Todo lo mencionado demandará un tiempo aproximado de dos meses, a partir de su arribo.

Las unidades submarinas A.R.A. “Santa Cruz” y A.R.A. “Salta”, junto con otras unidades de superficie recibirán y acompañarán frente a las costas de Mar del Plata al Submarino A.R.A. “San Juan” hasta su ingreso al Puerto Militar donde todas las unidades amarradas en esta Base Naval darán el marco adecuado para su bienvenida. Evento este que podrá ser fácilmente observado por la ciudadanía desde los ya conocidos puntos miradores durante la mañana del miércoles 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*