Arte y Cultura, Cine

Malick extiende sus ramas

Por Mex Faliero

El árbol de la vida (The tree of life / EE.UU. / 2011 / 138 minutos)
Dirección: Terrence Malick
Intérpretes: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Kari Matchett, Michael Showers
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-35mm subtitulado- todos los días: 16:10 – 19:00 y 21:50. Sábado y domingo: 13:00. Sábado también: 00:40)

El nombre de Terrence Malick es uno de los pocos que en el cine norteamericano actual genera cierto respeto magnánimo. Ya sea por películas notables como La delgada línea roja como por una personalidad que lo ha alejado de los carteles rutilantes, manteniéndolo como una especie de ermitaño, el director también ha filmado muy poco en casi cuarenta años. Si tenemos en cuenta las dos décadas que pasaron entre Días de gloria y La delgada línea roja, los seis que transcurrieron entre El nuevo mundo y esta El árbol de la vida son apenas unas ligeras vacaciones. Con Sean Penn y Brad Pitt como nombres importantes del reparto (la utilización de estrellas en su cine debe entenderse como una forma de seducir a la platea, ya que su cine es más vale esquivo), El árbol de la vida es un proyecto bastante ambicioso, aunque decir eso de Malick no es novedad: el film sigue la vida de un habitante del medio oeste norteamericano, desde la infancia hasta una adultez que no llega a ser lo deseado. Pero esto, que no dista demasiado de cualquier drama más o menos convencional, adquiere en Malick un inusitado aspecto estético, con imágenes muy particulares que conviene descubrir en el cine. Malick es un hombre que trabaja muy bien la imagen y el sonido, y que reflexiona sobre la vida y el destino de los hombres. Si las cosas salen como en La delgada línea roja podemos prepararnos para uno de los mejores films del año. Y en años…

Conan: el bárbaro (Conan the Barbarian / EE.UU. / 2011 / 112 minutos)
Dirección: Marcus Nispel
Intérpretes: Jason Momoa, Rachel Nichols, Stephen Lang, Rose Mcgowan, Ron Perlman, Bob Sapp, Leo Howard, Saïd Taghmaoui, Steve O’Donnell, Raad Rawi, Nonso Anozie
Sala y horarios: Cine Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 15:25 – 17:50 – 20:15 y 22:40. Viernes y sábado también: 01:00)
blank
Cuando pensamos en Conan nos acordamos inmediatamente de aquellas películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger. Pero el personaje tiene una historia mucho más atractiva, que se origina en los trabajos de Robert E. Howard allá por comienzos del Siglo XX. Su creador, un hombre con muchos conflictos que apena vivió 30 años, dio rienda suelta en esa serie trabajos a un mundo interior muy rico en lo estético, vinculado con las tradiciones de la literatura de aventuras. Conan, un guerrero invencible, un hombre de gran poder, destinado a proteger a su tierra. Pero bueno, en los 80’s llegaron aquellas películas y dejaron la impronta iconográfica. Casi tres décadas después el personaje es retomado por Nispel, habitual del cine de terror y con bastante pasión por lo sangriento, quien aquí vuelve a la historia del guerrero, quien luego de ver cómo los suyos son masacrados decide imponer su ley. Cine acción y aventuras, en busca del gran entretenimiento, que a juzgar por comentarios previos nunca lo logra. Por allí aparecen Stephen Lang, Rose Mcgowan, Ron Perlman, pero el protagonista es Jason Momoa, proveniente de la televisión en series como Game of thrones. Los músculos le dan, pero habrá que ver si el carisma. Igual, Arnold por aquellos tiempos…

El guardián del zoológico (The Zookeeper / EE.UU. / 2011 / 104 minutos)
Dirección: Frank Coraci
Intérpretes: Kevin James, Rosario Dawson, Leslie Bibb, Ken Jeong, Donnie Wahlberg, Joe Rogan, Nat Faxon
Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm en castellano- todos los días: 16:55 – 19:20 y 21:40. Sábado y domingo también: 14:30. Viernes y sábado también: 23:50)
blank
Esta comedia destinada al público infantil parece ser una subsidiaria de varias cosas. Por un lado, del éxito de Una noche en el museo: ahora sería Una noche en el zoológico, con los animales orientando al guardián del lugar sobre cuestiones afectivas. Pero, también, del mundo Adam Sandler, con el habitual director Frank Coraci y su compañero de las últimas comedias, Kevin James. Como dijimos anteriormente, la historia es bien básica e integra varias de las posibilidades del cine infantil como se entiende en un sentido industrial: humor físico, animales que hablan, comedia aligerada para las masas. James es un buen comediante y Coraci ha acertado en algunas de Sandler (La mejor de mis bodas), por lo que uno puede esperar un producto mínimo pero divertido.

El significado del amor (Le nom des gens / Francia / 2010 / 104 minutos)
Dirección: Michel Leclerc
Intérpretes: Jacques Gamblin, Sara Forestier, Zinedine Soualem, Carole Franck, Jacques Boudet, Michelle Moretti, Antoine Michel, Cyrille Andrieu-Lacu, Nabil Massad
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulado- todos los días: 17:40 y 19:55)
blank
Hace algunos años se estrenó Fuckland, un film que dentro de la movida de aquello llamado Dogma, hablaba de un argentino decidido en viajar a las Islas Malvinas, embarazar a todas las británicas y repoblar de argentinos esos territorios dolorosos para la memoria del ser nacional. La premisa, que era simpática, se repite de alguna forma aquí con una joven decidida a enamorar a todo hombre de derecha que se cruce, con el fin de reconvertirlo a la izquierda. A la muchacha las cosas le salen bien hasta que se cruza con un cuarentón, quien no es lo que parece. Pero entonces nace el amor y las cosas se complican más de la cuenta. Comedia romántica francesa que juega sobre las ideologías, e intenta divertirse un poco con ese asunto. Habrá que ver si lo logra, y si el amor no mete la cola.

Consulte la cartelera acá.

Deja un comentario