Política

Malestar por el recorte de Scioli en la cobertura para diabéticos

La medida se dio a conocer este miércoles, fecha en que se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, y reveló que el Instituto Obra Médica Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) dispuso un recorte en la cobertura del tratamiento para personas diabéticas y redujo a la mitad la cantidad de tiras reactivas por paciente, lo que pone en riesgo la salud de quienes sobrellevan esa enfermedad.

El diputado provincial del GEN en el Frente Amplio Progresista, Pablo Farías, exhibió su malestar tras conocer la publicación de la resolución N5517/12 que indica que IOMA redujo de 120 a 66 la cantidad de tiras reactivas para medir la glucemia que se entrega por mes a cada paciente insulinodependiente, quienes deben controlarse hasta cuatro veces por día y cada examen implica el uso de una tira, según publicó la agencia DyN.

“Esto significa que al paciente diabético se le entregarán 800 tiras reactivas por año, es decir, 66 por mes, cuando el número anual era de 1.440, 120 por mes”, explicó Farías. “Lo que representa un peligro para las personas que sufren esta enfermedad, debido a que precisan saber el valor de la glucemia a la hora de aplicarse la dosis de insulina”, remató.

La asistencia de IOMA por las tiras en un principio fue total, luego el afiliado pasó a pagar aproximadamente 20% del valor de cada caja, y ahora sin el descuento de la mutual tendría que afrontar todo el gasto por las tiras que necesite para completar el tratamiento. La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El legislador marplatense aseguró que “esto genera una amenaza para muchísimos argentinos que padecen diabetes debido a los altos costos en los sistemas de salud. El crecimiento de la enfermedad es cada vez mayor y se prevé que hay dos millones y medio de personas con diabetes en la Argentina”.

“Una reducción como la que aplicó el gobernador Scioli en IOMA denota un retroceso en las políticas de salud pública. Es primordial abordar un tratamiento multidisciplinario en el cuidado de los pacientes con diabetes”, declaró el diputado del GEN.

 

Deja un comentario