Ciudad, Información General

Malestar en varias provincias por descuentos de ARBA

El ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Angel Mario Elettore, pidió apoyo a sus pares para forzar a la provincia de Buenos Aires a que respete el convenio multilateral o que se vaya. Las empresas deben accionar individualmente, pero el Gobierno dará asesoría jurídica.

Según publica el cordobés La voz del Interior, Elettore intentará encolumnar a otras provincias detrás del reclamo contra Buenos Aires para que la agencia de recaudaciones del Gobierno de Daniel Scioli (ARBA) “frene” los descuentos unilaterales que practica en las cuentas corrientes de las empresas ajenas a esa jurisdicción.

Así lo puntualizó, quien aseguró que su cartera inició en mayo del año pasado los primeros reclamos a ARBA por las retenciones de fondos, cuadro que se agravó.

“ARBA está excediéndose y abusándose de un sistema que si se lo aplica como corresponde es bueno para todos”, explicó el funcionario.

Elettore indicó que el año pasado la provincia realizó “una presentación la comisión arbitral del convenio multilateral quejándonos; ahora han recrudecido las retenciones”.

Por este motivo, el miércoles 17 Córdoba realizará una nueva presentación en el tribunal que dirime justamente los conflictos impositivos entre provincias. “Vamos a redoblar los argumentos”, explicó.

Para ello, Elettore tomó contacto con su par de Santa Fe, provincia “también preocupada”, dijo, por la problemática, y pretende el apoyo de otras jurisdicciones con empresas igualmente perjudicadas.

“O tenemos un sistema armonizado o que ARBA se vaya del convenio y cada uno tome las medidas para hacer valer algún rigor ante las empresas de Buenos Aires que operan en el interior”, adelantó, criterio que será adelantado hoy por carta al ministro bonaerense.

ARBA se defiende

Desde la Agencia de Recaudación bonaerense, explicaron que las polémicas retenciones que levantan polvareda entre los empresarios de otras provincias, quejas a las que -ahora- se suman funcionarios públicos de distritos vecinos, “se basa en un principio de sustento de territorialidad que contempla el Convenio de Multilateral establecido hace más de veinte años, con otras provincias”.

Según explicó ARBA a través de voceros oficiales, “la Ley faculta al organismo para la implementación de esta herramienta para combatir la evasión, cuando las personas (físicas o jurídicas) no figuran inscriptas en los padrones de contribuyentes, ni en los listados de adhesión al acuerdo interjurisdiccional”.

“Cuando una persona realiza operaciones de compra y/o venta, o mantenga actividades dentro del territorio de la provincia y sea informado por los agentes de retención de ARBA, la agencia está facultada para considerarlo ‘presunto contribuyente’ y, consecuentemente, realizar las retenciones”, explicaron en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco -según se informó oficialmente- “en los últimos días, más de 500 casos detectados por ARBA reconocieron su situación y adhirieron al Convenio Multilateral”.

El polémico convenio estipula, en su articulo 1 que “las actividades a que se refiere son aquellas que se ejercen por un mismo contribuyente en una; varias o todas sus etapas en dos o más jurisdicciones, pero cuyos Ingresos Brutos -por provenir de un proceso único- deben atribuirse conjuntamente a todas ellas”

(Fuente: www.infocielo.com)

Un comentario

  1. El “PRESUNTO CONTRIBUYENTE” establecido caprichosa y autoritariamente por ARBA es uno más de lo que deben asumir el REAL DESFINANCIAMIENTO de una provincia con una administración ineficiente y cara ….

Deja un comentario