Destacado, Política, Portada

Maldita Davis, Maldito Pulti

 

123

 

“Hay chances, nuestra sede es candidata. Ya hemos demostrado sus condiciones con la final del 2008 más eventos de básquet. Estamos capacitados” lo manifestó Horacio Taccone, presidente de Deporte de La Feliz, al diario Olé.

No cambian más. Se enloquecen por el negocio. Se desesperan con tal de salir en la foto. Se colocan la mejor camisa la combinan con una corbata elegante y de etiqueta importada. Se calzan el mejor traje. Se transforman en esa raza que devastó al país hace tiempo. Que minuto a minuto, hace méritos para seguir siendo repudiados por la clase media.

Y así empiezan el día tratando de ver donde está la trampa para hacernos creer que eso es administrar los fondos de una ciudad, de un país. Para seguir con su régimen proselitista a través de los medios comprados por el gobierno de turno.

Todo tiene que ver con todo. Lo iniciaron ustedes. Después se quejan e imploran como niños asustados cuando releen los comentarios de sus propios “chanchullos” para que no salgan editados.

¿Tanta similitud existe entre un libro que habla de las penurias de ciertos deportistas, y funcionarios frívolos?

En la ciudad se presentó el ejemplar “Maldita Davis” por el periodista especializado Danny Miche. Es sorprendente la cantidad de citas textuales que podemos encontrar. Y más admirable aun es el desparpajo y la falta de códigos que existe entre colegas, amigos, y compañeros.

El texto refleja a las claras de lo que somos capaces de hacer por el dinero, por el poder, por tratar de ser el centro del universo sin importar lo que suceda después.

Martín Jaite y Horacio de la Peña se odiaban. “el clima fue horrible hubo charlas y pactos donde todos se mandaron  a la mierda” por Javier Frana. (Década del 90`)

Nos habla desde adentro. De la maldición de la Copa Davis. Sus vaivenes, novelas, intrigas, y aventuras de tenistas argentinos a lo largo de la historia que terminaron como era de esperar: en un auténtico bochorno.

“Nalbandian salió durante la semana de entrenamientos en Mar del Plata, junto con Lalo Ramos (piloto) chocaron y hasta se tuvo que camuflar en un baúl” (Final de 2008 en MdP)

Como serán de ricas las expresiones retratadas que ilustra hasta lo más denigrante de algunos deportistas: “Durante los entrenamientos de Copa Davis 2006, en Rusia, en la final, David Nalbandián se fue de una práctica para pedir 100.000 dólares más de premios”.

Cuanta semejanza tiene esta obra para con los mandatarios locales. Estos de manera desesperada intentan por todos los medios acceder a la máxima cita del tenis mundial para quedarse con una tajada.

Eso si. A nadie le interesa lo estrictamente deportivo. Solo les importa el negocio, tanto a jugadores como a dirigentes, por eso se debaten en una lucha salvaje y por demás sanguinolenta.

Nuestra ciudad, gracias a la gestión del jefe comunal Gustavo Pulti, más la anuencia del gobernador Daniel Scioli, cuenta con grandes posibilidades de ser sede del match frente a Italia, del 31 de enero al 2 de febrero del próximo año.

“La final de Mar del Plata 2008 fue la chance más cierta de obtener la Copa Davis. La serie se iba a jugar en Córdoba. Pero Scioli quería hacerla en Mar del Plata, (todos los políticos querían la foto en su ciudad)”.

¿Nadie pensó en lo deportivo? Los “Tanos” se desenvuelven mejor en superficies rápidas. ¿Por que otorgarles la oportunidad de que se sientan cómodos en la cancha? ¿Porque no jugar en el Buenos Aires Lawn Tenis Club, con una superficie extremadamente lenta, donde los nuestros serían amplios favoritos?

¿Por qué no es negocio? ¿Por qué con un evento de este calibre Scioli compensaría la escasísima calidad de los espectáculos que verano tras verano, convocan multitudes debido a que son gratuitos?

Y además porque la presentación de la Davis en la ciudad sería funcional a los intereses políticos del gobernador en particular, e incluso del gobierno nacional.

¿Están hipotecando la serie como la hicieron los ególatras que nos representaron hace años? ¡Una mancha más al tigre! ¡Una semejanza más al libro de Miche!

Por otra parte, ¿Que rol cumple la AAT (Asociación Argentina de Tenis)? ¿No son ellos los primeros interesados para que nuestro país, de una vez por todas, consiga el único título deportivo importante que le falta?

El vicepresidente de dicha asociación, Héctor Romani, advirtió que “la dirigencia no tiene “diálogo” con Juan Martín Del Potro ni sabe “por qué no juega la Copa Davis”(previo a las semifinales con R.Checa)

Esta es la evidencia cruda y absoluta del tenis argento. Los directivos que deberían de ser  los encargados de mimar a los players, y escuchar las directivas del “Capitán”, no tienen idea que es de la vida de la única figurita que les quedó en el álbum.

“Mar del Plata siempre es atractiva y mucho más en pleno verano, cuando se convierte en la ciudad que más gente recibe desde el interior del país. Entonces, habrá muchísimo público potencial y de carácter federal, un pensamiento que siempre ha tenido la AAT: una Copa Davis con llegada federal.

¿Y si Del Potro se niega a jugar la Davis? (Lo hizo este año y se fue abucheado del Parque Roca) ¿La van a organizar en la Base Marambio? Hay un capitán, Martín Jaite. ¿No tendría que decidir él la superficie para enfrentar al rival de turno? ¿O lo van exonerar argumentando que renunció? ¿Por qué? El tenista oriundo de Tandil no traga al capitán Jaite. “Para Juan Martín, Jaite es Nalbandián”.

En las últimas horas Romani visitó nuestra ciudad y potenció no solo el Polideportivo “Islas Malvinas” sino también el Patinodromo “Adalberto Lugea”. ¿Una Copa Davis en un Patinodromo? Las gradas están demasiado alejadas. ¿Al aire libre y sobre cemento? Nuestra ciudad no es Melbourne (se disputa el Australian Open). ¿En Mar del Plata, con un viento de novela (el enemigo intimo del tenis)?

Debido a esto comienzo a entender porque la dirigencia no sabe absulotamente nada de su figura estelar, el tandilense Juan Martín Del Potro.

La aparición en la “Féliz” del vicepresidente de la AAT, no solo hizo ruido sino que a título personal postuló sin ningún lugar a dudas a nuestra ciudad como la principal candidata para llevar a cabo el tan ansiado evento.

Y basándonos en las palabras de Horacio Taconne: “Si Del Potro decide jugar, las posibilidades de Mar del Plata crecen”. No me queda ninguna duda que la ciudad una vez más albergará a la Ensaladera de Plata en el próximo verano.

Y no vacilo un segundo en preguntarme: ¿Qué le propondrán a Del Potro para que juegue la Copa? ¿Cuanto habría para el tandilense si se decidiera por Mar del Plata? ¿Una vez más el capitán quedaría out de la decisión? ¿El exitoso tenista volverá a las andanzas como en su última estadía en la ciudad?

Se había lesionado en el segundo punto de aquella final de 2008 y cayó frente a un intrascendente Feliciano López…   

“Del Potro salió con una señorita el sábado por la noche. La final todavía no estaba definida”. Narró el autor del libro, sin piedad alguna para con el Top Five en el ranking de la Atp.

No se dan cuenta que de esta manera Del potro pasará a ser el nuevo Nalbandián de la legión. Decidirá. Ordenará. Jugarán sus amigos y con el capitán que a el se le antoje.

Es interminable la cantidad de similitudes que existen entre un ejemplar de 272 páginas, y el entorno político que genera sin dudas la búsqueda de un negocio multimillonario. Más el beneplácito de jugadores y dirigentes.

Como puede ser posible que los argentinos no podemos disfrutar de un espectáculo de nivel internacional sin que los intereses de turno se apoderen del gozo, de la alegría, de la fiesta que nos genera tener a metros a personajes casi de historietas, inalcanzables, y muchos de ellos ídolos de centenares de niños.

Lo peor que le pudo haber pasado al tenis en la Argentina fue fútbolizarse. En sus comienzos lo practicaban los potentados. No cualquiera lograba ser tenista. Hoy las cosas cambiaron. Todo es un negocio. Traspasaron la red y terminaron por destruir el deporte con un resultado arrollador. Y los que se salvan son los empresarios, dirigentes, intendentes, y gobernadores, que llevan a cabo operaciones espurias que como dice Miche: “lo único que quieren es salir en la foto”.

 

Enlaces referidos:

Copa Davis 2014: ¿papelón en puerta?

Deja un comentario