Información General, Zonal

Maipú recibió Tierra de Malvinas, durante el Acto Oficial realizado en la Plazoleta Manuel Belgrano

Mun. Maipu - 2 de Abril - Recibimiento de Tierra de Malvinas

Fue entregada al Intendente Municipal por ex Combatientes de Bahía Blanca, a los que se sumaron los familiares de conscriptos maipuenses de aquellos años que forman parte de la generación movilizada por la Guerra.

Desde las 11 se realizó en la Plazoleta Manuel Belgrano en Plaza San Martín, el acto central conmemorativo del 2 de abril, en homenaje a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas. Encabezado por el Intendente Municipal, Aníbal Rappallini, contó con la participación de representantes de las fuerzas vivas, instituciones de todo el espectro local, escuelas, miembros del equipo del Ejecutivo local, Concejales de las distintas fuerzas políticas y una gran cantidad de vecinos.

Durante el acto, en un momento emotivo y de recordación de aquellos días de la historia argentina, ex Combatientes de Malvinas, residentes en Bahía Blanca, hicieron entrega a Maipú de una plaqueta especial grabada, conteniendo muestras tomadas en el suelo de Malvinas. La recibió el Intendente Municipal de manos de Daniel Valdivieso, que ahora reside en Maipú y por muchos años vivió en aquella otra ciudad de la provincia. “Fue una guerra por algo que nos pertenece. Ahí cayeron nuestros mártires, pasando hambre y frío. Para aquel que regresó le damos un gracias profundo, invocando a Dios para que su protección los tenga siempre presentes. Y recuerden que un soldado caído en batalla muere cuando el pueblo los olvida. No los olviden nunca”, dijo Valdivieso.

Esta pieza es especial, ya que se han confeccionado muy pocas unidades en la Argentina, y llegará a toda la comunidad para su resguardo de aquí en adelante. Ha sido traída por un convecino local, que gentilmente hace este aporte a nuestro partido. “Desde ahora, el suelo de Malvinas está más presente aún en el partido de Maipú”, comentó Rappallini.

A continuación el Padre Ricardo Fracchia hizo una Oración por todos los que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur.

Después, Mariana Luengo, abogada y docente en representación del Instituto “Presbítero Mauro Golé” hizo uso de la palabra, donde recordó a modo de raconto algunos de los tramos de ese episodio cruento que vivió el país. Su primo, Lorenzo Luengo, ex combatiente de la Guerra, formó parte de su exposición. “Como de la Soberanía está todo dicho, te dejo una anécdota

conectada con la emoción. Un día de frío de junio de 1982, con 10 grados bajo cero, cuando la guerra nos pegaba con más fuerza todo el día, y cuando por un minuto de paz hubiera dado cualquier cosa. Pasé por un lugar donde había una fila de contenedores de barcos, y adentro de uno de ellos, escuché un murmullo. Había unos cuatro o cinco soldados correntinos, mojados, sucios, llenos de barro, que hablaban en voz baja y rezaban el Rosario. Dijeron ‘Pase, no se moje, ¿quiere rezar? Agradecí la invitación aunque no era muy rezador, y simplemente me quedé en un costado, solamente para cargarme de coraje, mientras los escuchaba con atención. Y en el momento de las intenciones del Rosario uno dijo ‘Pido por la fe. Porque esta fe y esta emoción que hoy nos acompaña, no nos abandone cuando volvamos a casa, miremos a nuestros padres, familiares y amigos. Que cuando este dolor haya pasado, la fe no pase o se olvide. Aquellas palabras de horror y tristeza en aquel momento me parecieron en sí mismas un grandísimo acto de fe en Dios y de gran coraje: –refirió-. No pedían ayuda en la desdicha: rogaban por la memoria en la fe. Nunca he olvidado esas palabras.” Y agregó la maipuense: “Soñamos con la integración definitiva de las Islas a nuestro territorio y con el reconocimiento de la comunidad internacional”.

Pablo López, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, también se refirió a esta fecha trascendente de nuestra historia. Dijo: “Desde nuestro lugar, representando a los ciudadanos de Maipú, queremos reconocer a vecinos de Maipú que estuvieron en el conflicto de las Islas Malvinas. Si no estuvieron en las mismas islas, muchos sí pasaron por Puerto San Juan, la base en tierra durante el teatro de operaciones de la Guerra. Tenemos que tener un reconocimiento hacia estos chicos de 18 años que les tocó la guerra en el GADA 601 y 602 de Mar del Plata, en el cual recuerdo haber acompañado cuando partían en tren hacia el sur la tristeza de sus familiares cuando iban hacia la guerra. En este día, conmemorando a los combatientes y caídos en Malvinas, por eso entregamos un reconocimiento a ellos o sus familias, para los maipuenses Luis Alfredo Lorente, Jorge Luis Ojeda y Juan Alberto Palavecino.”

A su tiempo, el decidor surero Eduardo Pato Parisi dijo unas palabras alusivas, y compartió un momento musical junto a Fabián Maya. “Estoy orgulloso por participar de este acto, compartiendo el patriotismo de una fecha tan especial como fue la Guerra de Malvinas. Vaya mi reconocimiento a los héroes contemporáneos que tienen tanta importancia como la tuvo nuestro General San Martín, como la tuvo Belgrano, como aquellos gauchos conformando el Ejército Libertador; como aquellos que representan a las instituciones tradicionalistas.”

La emoción seguía viva entre la multitud presente. Y el clima se mantuvo, más allá de los aplausos, con el silencio, casi sepulcral, al finalizar el acto.

 

 

Deja un comentario