Política, Zonal

Maipú: el Intendente Aníbal Rappallini se reunió con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia

MUN. MAIPU Intendente Rappallini con Min. Asuntos Agrarios Pcial. Alej. Rodriguez

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno y el Subsecretario de la Producción del Municipio de Maipú.

Durante la tarde del martes 4 de febrero de 2014, el Intendente Municipal Aníbal Rappallini formalizó la presentación de la solicitud de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario (según el grado de incidencia) para el Partido de Maipú ante el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez.

Rappallini estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Ingeniero Gustavo Torres, y el Subsecretario de la Producción, Médico Veterinario Jorge Cereceda, quien interrumpió vacaciones para seguir al frente de la problemática severa que afecta a nuestros campos por la intensa sequía.

En la reunión de hoy se presentó la solicitud de declaración oficial de zona de Emergencia o Desastre agropecuario ante el Ministro, del cual depende la Comisión evaluadora de esa cartera.

Rodríguez confirmó al Intendente maipuense que “se va a tratar mañana en la comisión para darle rápido despacho”.

El Municipio de Maipú, articulando esta presentación con las demás fuerzas de la Comisión local de Emergencia Agropecuaria, mesa multi sectorial, presentó formalmente todas las actas y los respectivos informes técnicos que se requieren en estos casos.

Antecedentes

Hace tan sólo unos días, en la oficina del Intendente Municipal Aníbal Rappallini se reunió la Comisión de Emergencias Agropecuarias de la unidad local. Entonces, el objetivo de la reunión fue solicitar, a pedido de la Asociación Rural, el estatuto de emergencia y/o desastre por sequía en el Partido de Maipú.

El pedido fue ratificado por informes técnicos de la región de entidades estatales (INTA) e intermedias (Asociación Rural), comercios de insumos, profesionales y productores agropecuarios.

De esta reunión surgieron las actas que están siendo suscriptas por los distintos sectores, y que se presentarán ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires este viernes, en un viaje del Subsecretario de la Producción del Municipio de Maipú, Médico Veterinario Jorge Cereceda, entre otras personas.

De aquella reunión el 22 de enero, que se inició en el HCD y se trasladó al despacho del Intendente Municipal, participaron la Asociación Rural de Maipú, productores agropecuarios, comercios de insumos, profesionales, miembros del gabinete municipal e integrantes de los distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante, a excepción del Frente para la Victoria, que estuvo ausente. A la reunión se sumó el Intendente, Aníbal Rappallini y se cursaron invitaciones a representantes de ARBA, Banco de la Nación Argentina y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

• El motivo de la Emergencia Agropecuaria

La sequía produce una virtual devastación en los campos, afectando severamente la actividad productiva, generativa y de recambio estacional, tanto en siembra, como en la etapa de cultivo; lo cual, también, afecta de manera directa a la supervivencia de los animales en pastoreo.

Además, por las altas temperaturas y las sequías, han sido extensas y variadas las superficies de campos en el partido de Maipú que vieron afectadas sus tierras con incendios, que, si bien no han deparado mayores consecuencias, son el reflejo de una situación climática de extremo cuidado.

Las repercusiones posteriores de una época de sequía, como la que vive el partido de Maipú, se ven proyectadas en el tiempo, ya que es muy difícil poder recuperar lo perdido en el corto plazo; estimándose que, de darse condiciones climáticas favorables una vez pasada una emergencia, se tarda entre 5 y 10 años en recuperar el estadío original del campo.

• Muy bajo índice de precipitaciones y temperatura de suelos de hasta 52º

Teniendo en cuenta que el promedio de precipitaciones anuales de los últimos 40 años es de 912 milímetros, en el siguiente cuadro se puede apreciar el promedio desde el año 2008 al 2013:

Año    Milímetros

2013   765

2012   1177

2011   770

2010   997

2009   839

2008 909

Al bajo promedio registrado en el 2013 se le suma la intensa ola de calor que se da desde el mes de diciembre en adelante.

Estudios de suelo realizados durante este mes de enero de 2014 en distintos lugares del partido de Maipú arrojaron una medición de temperatura promedio de hasta 52º C en tierra, lo cual impide cualquier tipo de desarrollo vegetal y de microorganismos.

• Cruento impacto sobre las cosechas

Esta circunstancia, lamentablemente, coincidió con la ventana de floración que se produce para los cultivos de maíz de primera que se inician a partir del 1º de octubre. Como consecuencia de esto, las expectativas de rinde para esta cosecha son extremadamente bajas, al punto que aquellos productores que invirtieron en este cereal no alcanzarán a cubrir los costos de siembra.

En igual situación se encuentran los cultivos oleaginosos y verdeos. Para la soja de primera se verifica una situación similar a la del maíz y se tienen escasas expectativas con respecto a los resultados de la siembra de segunda de estos dos productos.

Por su parte, informes técnicos aportados por el INTA dan cuenta de otros aspectos a tener en cuenta y que son decisivos en cuánto al estado en que se encuentran los cultivos. La medición de humedad del suelo, el índice verde por satélite y registros meteorológicos (vientos, lluvias, etc.) dan cuenta de la situación de emergencia agropecuaria.

Estos y otros fundamentos aportados por quienes asistieron a la reunión dieron como resultado la firma de un acta en el que solicita al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario para el Partido de Maipú.

• En qué consiste el estado de emergencia y/o desastre agropecuario

La Ley Provincial 10390, basada en la Ley Nacional 26509 establece en el artículo 4º Inciso A, que la Comisión de Emergencia Agropecuaria podrá proponer al Poder Ejecutivo Provincial “la declaración de emergencia agropecuaria de la zona afectada con delimitación del área territorial a nivel de Partido o sectores del Partido, cuando factores de origen climático, telúrico, físico o biológico, que no fueren previsibles o siéndolo fueran inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales.”

La misma ley aclara y diferencia cuáles son los porcentajes de daño o perjuicio requeridos para estar comprendidos en los beneficios que otorga este estado.

En el caso de la declaración de emergencia agropecuaria solamente, los productores deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50 %.

Los beneficios para los productores comprendidos en esta situación, entre términos generales, son los siguientes:

1- Se prorrogan pagos de impuestos inmobiliarios rurales.

2- Se prorrogan vencimientos de créditos otorgados por el Banco de la Nación Argentina y el Banco de la Provincia de Bs. As.

3- En ambos casos no se producirán recargos ni intereses punitorios.

4- El tiempo de prórroga será de 180 días.

Para el caso de la declaración de desastre agropecuario, se aplicará a aquellos productores cuya producción o capacidad de producción se vea afectada en más del 80 %.

Los beneficios en este caso son los siguientes:

1- Exención total o parcial de impuestos y tasas provinciales en las zonas de desastres, que serán acordadas por el Poder Ejecutivo en cuánto a alcance, beneficios y trámites a seguir.

2-De igual manera, se prorrogan pagos crediticios al Banco Nación y Banco Provincia, sin recargos de tasas ni punitorios.

Los trámites se realizan ante la Subsecretaría de la Producción del Municipio de Maipú.

Cabe aclarar que todos aquellos productores que deseen acogerse a los beneficios que otorga el estado de emergencia y/o desastre agropecuario deberán estar al día con los impuestos.

Una vez que el Poder Ejecutivo decreta el estado de emergencia, solicita a La Nación la declaración de emergencia provincial, cuyo resultado se traduce en beneficios impositivos como Ganancias, Declaración de Stocks, etc.

Para finalizar, es importante recalcar que la declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario solo comprende al Partido de Maipú y que dentro del mismo, se puede declarar un estado u otro de acuerdo a los cuarteles afectados.

Contacto de prensa:

Prensa_munmaipu@yahoo.com.ar

Más información actualizada las 24 horas:

– Facebook: Municipio de Maipú

– Web: www.municipiodemaipu.com.ar  

– Twitter: @MaipuTeQuiero

Deja un comentario