Política

Macri: “Los gremios docentes se creen los dueños de la educación pero la han destruido”

El presidente Mauricio Macri aseguró que el problema educativo “no lo deja dormir” y adelantó que “en los próximos días se conocerán los resultados de las pruebas Aprender”, una evaluación que realiza desde el año pasado el Ministerio de Educación de la Nación.

Dieron muy mal“, comentó, y precisó que “más de la mitad de los chicos que terminan el secundario no tienen los conocimientos mínimos de matemática”.

En ese sentido, también agregó que apenas la mitad de los chicos que entran en primer grado termina el secundario. “Es decir que la mitad ya no terminó el secundario y de los que terminaron menos de la mitad sabe algo de matemáticas básico. Eso los descalifica para un montón de trabajos”, sintetizó.

Por otro lado, habló vagamente de que buscará una reforma educativa que incluya la doble jornada escolar, brinde más tecnología e incluya un idioma extranjero en la currícula obligatoria, buscando “mejorar la calidad de la educación”.

Además, se lamentó que seamos el único país que en los últimos diez años no mejoró en ninguna materia del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA.

Las pruebas Aprender se realizaron por primera vez el 18 y 19 de octubre pasados en más de 30 mil escuelas públicas y privadas de todo el país, donde participaron 1.400.000 alumnos. Tienen como objetivo aportar a un mayor conocimiento del sistema educativo y “dotar a toda la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes”.

Finalmente, remarcó que “hay un conjunto de gremios que se oponen a una reforma de fondo” y se “creen los dueños de la educación pero la han destruido”.

No obstante, reconoció que “todos los docentes deberían ganar muchísimo más” pero “el tema es cuánto puede pagar cada provincia”.

4 Comentarios

  1. Vago . Corrupto .

  2. Correcto diagnóstico de Macri. Así son las cosas. Estos atorrantes que realizan paros salvajes son los que no quieen ser evaluados y viven de licencia en licencia.

  3. Adriana de Juarez

    Lo expresado suena fuerte pero hay que hilar fino hay rastros de realidad que involucra a dirigentes gremiales y a los propios docentes.Hace años que en las escuelas públicas no hay una semana completa de clases por paros de docentes , auxiliares o infraestructura ;de 2 gremios hoy hay más de 6 y los autoconvocados,todos battalan para atraer afiliados.;hay docentes muy responsables pero otros se toman todas licencias posibles,más las de ART y paran apoyando a x gremio al que no está afiliado porque… no les descuentan .Es para profundizar mucho,la continuidad del alumno en la escuela es esencial,algunos adolescenteS vulnerables dejan porque se cansan del que el docente falta y cuando está tiene exigencias que no puede cumplir.
    Lo que refieren a cobro en negro resulta de concesiones que los propios gremios realzaron con los gobiernos de turnos para terminar con paros y evitar descuentos.Nada es fácil

  4. No sabía cuanto cobra un jubilado! le soplaron 6.400 pero insistió en que cobran 9 mil “y pico”