Política

Macri anunció que los militares “colaborarán con la Seguridad Interior”

Sin dar mayores detalles, el presidente anticipó esta mañana en Campo de Mayo el nuevo rol que se les asignará a las Fuerzas Armadas. Buscan que “colaboren” en la “zona de frontera”, así como para “intervenir en eventos de carácter estratégicos”.

Finalmente, Mauricio Macri anunció los principales lineamientos del nuevo plan de reconversión de las Fuerzas Armadas del país.

Macri señaló que los miembros de las Fuerzas son hoy, “hombres y mujeres de la democracia”, intentando revalorizar su imagen ante las nuevas generaciones, luego de la dictadura.

Acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa en el área militar de Campo de Mayo, el presidente destacó la importancia que las FFAA “puedan colaborar con la Seguridad interior”, principalmente en la “zona de frontera”, así como para intervenir en “eventos de carácter estratégicos”.

“Como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las Fuerzas Armadas en la protección de objetivos estratégicos.  A esto se agrega el desafío del ciberespacio. Tenemos que garantizar la seguridad de los activos e infraestructura informática críticas del sistema de defensa nacional”, aseguró Macri. 

Tal como anticipó este medio, el mandatario se basó en los ejes que desde hace un tiempo el gobierno nacional viene promoviendo para las tres fuerzas militares: intentar que vuelvan a tener un rol en la Seguridad interior, reemplazando al uso de las Fuerzas de Seguridad, las cuales de esta forma comenzarían a participar más en los centros urbanos.

Además, agregó que actualmente las fuerzas tienen “un despliegue territorial para amenazas antiguas”, dejando en evidencia el objetivo de considerar “nuevas amenazas” como al terrorismo y al narcotráfico.

En un discurso leído, Macri señaló que los miembros de las Fuerzas son hoy, “hombres y mujeres de la democracia”, intentando revalorizar su imagen ante las nuevas generaciones, luego de que éstas hayan sido responsables de un genocidio de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.

Casi pasado por alto, pero no menos importante, el presidente indicó que además, las nuevas Fuerzas deberán “actualizar la doctrina y los planes de carrera militar”, así como también se buscará reformar la ley de “personal militar”, que –según Macri- de esta forma “les permita hacer su trabajo lo mejor posible”.

Por último, el primer mandatario también manifestó que los miembros de las tres fuerzas necesitan “salarios adecuados y un sistema de salud para ellos y sus familias”.

Sin embargo, en la letra chica del plan de restructuración de las Fuerzas Armadas nacionales, tendrá como uno de sus ejes centrales la creación de “unidades militares conjuntas”, que estarán integradas por miembros de las tres fuerzas, así como el posible cierre de regimientos, en el marco de un achique del Estado que exige el ajuste.

Es decir, a pesar de buscar un mayor despliegue y participación en la seguridad interior, la gestión de Cambiemos también planea ajustar en el área militar.

Prueba de esto se vio luego de que el gobierno buscara ejecutar un fuerte ajuste en el presupuesto de las Fuerzas Armadas anunciando solo un 8% de aumento, provocando que sus miembros desistan de realizar el desfile patrio para el pasado 9 de Julio. Finalmente, el ministerio de Defensa que dirige Oscar Aguad, cerró esa cifra en un 20%, pasando de un extremo al otro.

Pero, como ya se ha advertido, el nuevo rol que Macri le quiere asignar a los miembros de las tres fuerzas armadas roza la ilegalidad: es que las leyes de defensa nacional y seguridad interior, así como el decreto 727 del años 2006, prohíben el funcionamiento de las Fuerzas Armadas para la seguridad interior.

Fuente: Infocielo

41 Comentarios

  1. No. Definitivamente no. No podemos tener fuerzas armadas a la medida de Macri y sus oscuros intereses, que no son los intereses de la Patria. Su intención es inaceptable

  2. Felicitaciones señor Presidente

  3. Grande mi presi!!!!!

  4. cristina no necesitaba seguridad militar que te paso marica te agaro flojera

  5. Qqqqqq? Tenes miedo kuka?

  6. Comienza el segundo PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL.

  7. Si podemos es lo unico q los chorros dejen de matar inocentes o le tenes miedo yo no nunca me molestaro los milicos

  8. Ordinario cretina tenia seguridad ahora tiene 80 q la cuidan no se para q si ya robo el pais

  9. la seguridad que tenia y la que tiene ahora es militar payasa

  10. Mira que güevada decís che, hablas de oscuros intereses y te olvidas el montón de cagadas que se mandaron los del gobierno que entre todos echamos a patadas para Comodoro Py. Mira, yo creo que hace rato tenemos que sacar de los cuarteles a las fuerzas y repeler el enemigo interior que hoy por hoy se llama inseguridad y tráfico de drogas.
    No vengan con los argumentos estúpidos de los 70 que creo que en todo el mundo civilizado (Venezuela no cuenta porque su dictadura no tiene nada de civilizada) los golpes de Estados han quedado atrás.
    Felicito a cualquier presidente que haga algo por la seguridad interior y no que sea cómplice de los negocios turbios como los amantes de las cajas de seguridad.

  11. Que pensamiento rancio, estamos en el S XXI, no chicaneen com esa boludez pasada de moda o de defensa de los terroristas asesinos de infantes de los 70s que ya nadie les tiene miedo.
    Por fin un poco de cordura y hacer que las fuerzas de seguridad toda se involucren en la seguridad interior.
    Después no te quejes de la droga e inseguridad si a cualquier intento de mejorar nuestro bienestar ves como un latente golpe de Estado. No somos Venezuela señora.

  12. Fernandes Quiroga Fernando no, no somos Venezuela estamos a un paso de serlo.

  13. Abandonen su simpleza macrista. No estar a favor de Cambiemos y el nefasto macrismo, no convierte al resto de los ciudadanos en kirchneristas. Antes de desacreditar el pensamiento y la opinión ajenas infórmense. Es pavorosa la ignorancia que demuestra el macrato

  14. Felicitaciones señor presidente !!!

  15. Me parecemuy bien..hay que dejar de estigmatizar a las FA..y que ayuden sobre todo en las fronteras…..

  16. Porque no podemos temer fuerzas armadas?

  17. Conce Pol el que no se mete en problemas no tiene q temer

  18. Jamas me molestaron los militares,estando en la madrugada verano e invierno con un grupo de amigas y amigos en la esquina de Moreno y Corrientes o Entre Ríos y Belgrano en esa época había una casa de juegos llamada Dumbo y ahí estábamos hasta la madrugada y jamas pararon los patrulleros que pasaban cuando se van a dar cuenta que los que desaparecieron murieron de los dos lados eran una guerra de poder .

  19. Me parese muy bien lo veo perfecto la seguridad es un desastre y pueden colaborar para ello perfecto.

  20. No sean huevones. No los quiere para seguridad. Es para reprimir.
    A ver macristas… Despues de haber traicionado a todos sus votantes… Le siguen creyendo? Que tiene que hacerte para que te des cuenta?

  21. Jorge Ruben tan boludo sos para creer que es para seguridad?

  22. osea volverian los militares ,bueno por lo menos no habia tanta delincuencia,pero se les subia las jerarquias a las cabezas .

  23. Estan para CUIDAR LAS FRONTERAS POR LO MENOS GENDARMERIA NACIONAL!!!!!

  24. Conce Pol que inocente…

  25. Un pueblo que invierte en armas más que en educación nunca tendrá paz!!!

  26. Cambiamos futuro por pasado. Nunca mas!

  27. Graciela Nancy Mansilla que brutas e ignorantes

  28. Te pusiste a pensar lo que has escrito? Es evidente que no

  29. No se gaste amigo, la gente que piensa que a la inseguridad se la combate con mas milicos o policías es la misma que votó el “cambio”. Nunca lo van a entender

  30. Elida Ines Villar tenga cuidado con lo que escribe, ta que puede ser citada por la justicia para que aporte las pruebas y si no las tiene terminará en la carcel por falso testimonio.

  31. Macri gato hijo de putas

  32. Ahhh…. bueno nos quejamos de todo

  33. Irma Raquel Vilche … jajajaja sacate el fanatismo vos…

  34. Carlos Cacho Costa x que Carlos?

  35. TU PRESI?EL LADRON,CORRUPTO QUE ENTREGO AL SUBMARINO A LOS INGLESES,EL QUE PONE BASES YANQUIS EN EL PAIS,EL DEL CORREO ARGENTINO?EL DE LAS CLOACAS DE MORON,EL DEL FRIGORIFICO MACHIR QUE COMPRO, FUGO 1500 MILLONES DE DOLARES Y DESPUES LO QUEBRO?ESE ES TU PRESIDENTE—-EL MAYOR DELINCUENTE DEL PAIS—–TU PRESIDENTE—-JAMAS VA A SER MI PRESIDENTE-AHH¿SE FIJO SI FIGURA COMO APORTANTE TRUCHA A CAMBIEMOS???JAJAAAAAAA MAMASITA QUE NIVEL INTELECTUAL PARA VOTAR—

  36. De fanática, nada. Las Fuerzas Armadas de cualquier nación democrática deben estar para servir a los intereses de la nación, no para servir a los intereses del político de turno ocupando la presidencia.
    Si se debiera producir un cambio, el cambio debiera salir de una ley tratada en el Congreso.

  37. Para las fronteras terrestres está la Gendarmería y para la frontera marítima está la Prefectura. El problema es que, ahora, Bullrich las está usando para hacer el trabajo que le corresponde a la policía (y otros trabajitos, también). Las Fuerzas Armadas están para la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional y deben, además, estar en condiciones y operativas en caso de desastres naturales que requieran su intervención. Cada fuerza armada, cada fuerza de seguridad tiene una función que no debe desvirtuarse por la intervención del poder político de turno

  38. El Presidente de la Nación es el comandante en jefe de las FFAA

  39. Oscar Alfredo Barros por supuesto, pero no es el dueño. Si se va a producir un cambio debe pasar por el Congreso de la Nación

  40. perfecto me parece barbaro nque combatan la delincuencia

Deja un comentario