Zonal

Lunghi: “El turismo es una herramienta fundamental para el progreso de una ciudad”

blankEste martes se realizó en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil la segunda reunión del año del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), que contó con la participación de autoridades provinciales y de diferentes municipios bonaerenses. Durante la apertura el intendente Lunghi aseguró que “el turismo es una herramienta fundamental para el progreso de una ciudad”.

El Consejo Provincial de Turismo propone ser un espacio consultivo, participativo e interactivo entre los diferentes actores que hacen a la actividad turística. Su objetivo principal es generar propuestas de políticas públicas, considerando a la actividad como un proceso socioeconómico esencial y estratégico que da cuenta del posicionamiento que alcanzó el turismo en la provincia de Buenos Aires.

El acto de apertura fue encabezado por la Subsecretaria de Turismo de la provincia, Martina Pikielny, el Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Gustavo Hani, el intendente Miguel Lunghi y el Director de Turismo comunal, Alejandro Bonadeo.

Además participaron el Director Provincial de Desarrollo, calidad y coordinación turística, Nicolás Russo, la Directora Provincial de Promoción Turística, Patricia Carmona, el Presidente del Honorable Concejo Delibetante de nuestra ciudad,  Juan Pablo Frolik, la Lic. Valeria Palavecino en representación de la Universidad Nacional del Centro  de la Provincia de Buenos Aires,  Lic. Ane Miren Diez por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Fabián Lattanzio por la Federación Argentina de Empresas de viajes y turismo,  Julio Salinas por la Asociación Hotelera de Turismo,  Jorge Lauret  por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, autoridades de las áreas turismo de municipios de la provincia.

blank
Durante su discurso el intendente Lunghi señaló: “Desde que comenzamos nuestra gestión entendimos que el turismo era un factor fundamental para el crecimiento de una ciudad y que había que avanzar en la creación de un instituto mixto. Hasta ese momento la ciudad tenía una dirección de Turismo que trabajaba por un lado y los prestadores por el otro. Por eso comenzamos a trabajar junto a los prestadores y después de un tiempo pudimos concretar la creación del Instituto Mixto de Turismo y también comenzar el desarrollo de un plan estratégico”.

“Lo cierto es que en todo es tiempo el turismo de Tandil avanzó en gran manera, el Instituto Mixto está consolidado y allí se definen y resuelven cuales son las acciones, programas y proyectos que llevamos adelante. Hoy el Turismo significa el 10 por ciento del producto bruto interno de la ciudad, tenemos más de 10 mil camas, un 75 por ciento de los alojamientos habilitados, y además logramos romper la estacionalidad, y en la actualidad nuestra ciudad tiene un promedio de ocupación anual del 70 por ciento, por supuesto con picos en diferentes épocas del año, como verano, semana santa, o vacaciones de invierno”, aseguró.

El jefe comunal continuó diciendo que “todas estas cosas se han logrado gracias a esa articulación entre lo público y lo privado, que para es la manera de trabajar, porque nadie puede hacerlo solo, las coas hay que hacerlas en conjunto”.

“El turismo es una herramienta fundamental para el progreso de una ciudad, es desarrollo, es impulso económico, ingreso de dinero a la ciudad, da trabajo, y hace a una ciudad mucho más amigable, más sustentable, una ciudad con afecto por las personas que vienen”, completó.

Finalmente agradeció a las autoridades provinciales por elegir Tandil como sede de la reunión y por el trabajo conjunto que realizan.

blank
Por su parte la subsecretaría de Turismo de la provincia, Martina Pikielny, señaló: “Estas instancias son claves para pensar juntos que queremos del turismo, no podemos pensarlo solo desde la gestión pública y tampoco el privado puede hacerlo solo. Creo que con el Coprotur hemos logrado crear un espacio de confianza para poder hablar de los temas y las problemáticas del sector, los desafíos a los que nos enfrentamos y poder pensar juntos una mejor manera de encararlos. Esa es la articulación pública y privada de la que siempre se habla y que suele ser difícil poner en práctica. Creo que lo estamos logrando y con muy buenos resultados”.

“La semana pasada junto con la Cámara de Turismo de la Provincia nos juntamos con el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, para empezar a pensar una estrategia para el verano. Esa es la articulación pública y privada, que las conversaciones que tengan que pasar, sucedan en tiempo y forma. Y no que se hagan cuando la temporada ya está lanzada”, añadió.

Por último el Director de Turismo de la ciudad, Alejandro Bonadeo,  manifestó: “Estamos muy felices de recibir en la ciudad al Consejo Provincial de Turismo, de ser sede de esta reunión. Para nosotros este es un año especial porque se cumplen 80 años de la creación de la Dirección de Turismo. Celebro este acontecimiento y a los colegas de todos los municipios le pido que sigamos trabajando para posicionar a la provincia de Buenos Aires en el país y en el mundo”.

Las actividades de la reunión se realizaron durante gran parte del día. En primer término los representantes del sector fueron tratando y discutiendo diferentes temas vinculados al turismo, y en una segunda instancia se desarrollaron dos talleres, uno sobre desarrollo turístico y otro sobre promoción turística.

blank

7 Comentarios

  1. Mar del plata no tiene más turismo. Lamentable .

  2. Justamente y totalmente de acuerdo. Tambièn es importante el grado de profesionalidad que tenga la persona responsable del tema. Es importante en una ciudad turística que la gente que reciba a los turístas este preparada. No considero esperar al turísta para sacarle su dinero a cambio de nada. En fin es largo el tema …

  3. Quien te dijo eso ? Yo trabajo en turismo y el año pasado exploto. Desde navidad hasta fin de febrero. Los periodos eran de 1 semana, 10 dias y 15 dias

  4. Correcto, el que ofrece buen lugar, buen trato y buen precio trabaja. El que no…….no

  5. Escribo por lo que vivo los veranos de La Feliz! Viene mucha gente, ensucian la ciudad. Consumen pizza y sandwich de milanga no dejan un mango y se van …

  6. Lamentablemente en la ciudad como en el país está llenos de puestos muy puntuales por gente que no está capacitada para ejercerlos!

  7. Totalmente hay que cuidar el turismo para que vuelvan a elegir la ciudad en sus vacaciones sucesivas

Deja un comentario