Arte y Cultura, Cine

Luis García Berlanga será homenajeado en Mar del Plata

Como anticipó FANCINEMA semanas atrás, el 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que arranca el próximo 5 de noviembre, le rendirá honores con una retrospectiva de su obra al director español Luis García Berlanga. Durante esos días se verán películas clave como ¡Bienvenido Mister Marshall!, Calabuche, o Plácido.

Berlanga falleció recientemente y con su muerte dejó de existir una mirada ácida y tremendamente humorística sobre el mundo. No obstante, lo que quedó es una obra lúcida y única, plagada de inteligencia para exponer la realidad y las elucubraciones que todo artista hace sobre ella.

El Festival, entonces, le rendirá tributo a Berlanga con una muestra retrospectiva de diez películas, en copias de 35 mm-restauradas por el ICAA – Ministerio de Cultura de España. Además se editará un dossier de 48 páginas con su biofilmografía a través de testimonios y textos críticos. La edición está al cuidado de José Martínez Suárez.

La programación de esta retrospectiva estará integrada por Esa pareja feliz, ¡Bienvenido Mister Marshall!, Calabuche, Plácido, El verdugo, ¡Vivan los novios!, Grandeur Nature, La escopeta nacional, La Vaquilla, y Todos a la cárcel.

Una frase del general Francisco Franco, que aparece en el dossier del Festival, marca de cuerpo entero la obra del director español: “el mayor problema que tiene Luis García Berlanga no es que sea comunista. El mayor problema que tiene Luis García Berlanga es que es un mal español”. Entonces, viva la maldad.

Deja un comentario