Portada

Los subsidios son como lo vicios

blankEn economía tampoco nadie te va a decir que debes mantener por mucho tiempo los subsidios, sólo se pueden dar para solucionar algún problema económico grave, como las drogas o medicamentos que se dan al enfermo, cuando tiene algún problema que corregir, nadie va a decir que tomes una droga o medicamento cuando están bien de salud.

Ahora ya está con la droga incorporada y ésta es de las que crean dependencia, como es el caso de los subsidios para la economía, pueden ocurrir dos cosas:

1.- Que no le importe, el vicio y no afecte más gravemente a su salud aún, entonces sigue con el mismo sin importarle las consecuencias, esto ocurre comúnmente en las primeras etapas del vicio o de los subsidios.

2.- Que desee mantener el vicio pero que esté afectando su salud de tal forma que deba elegir entre el vicio o su vida. Acá puede tomar dos alternativas:

Una es que no le importe su vida, o sea no le importe la economía de su país o de su población y siga con los subsidios, como lo fue la paridad 1peso igual a 1 dólar, en la época del Menem y De La Rúa.-

La paridad 1 a 1 es lo mismo que un subsidio o un vicio.-

Cómo lo es en este momento el Euro costando más que el dólar, etc.

Otra alternativa es que pese a que le dijeron lo malo que es el vicio que tiene, piense que puede tirar un poco más, pero la cuerda está tan tensada que se puede cortar, quizás esto es lo que pasó en el período Menem, De La Rua, que pensaron que podían seguir tirando de la cuerda y esta se cortó, pero sea como sea el caso, lo más aconsejable en esta etapa es corregir o sea TRATAR DE ELIMINAR LOS SUBSIDIOS.-

Acá aparecen dos alternativas muy diferentes, vamos a tomar el caso de alguien que tiene el vicio del cigarrillo; hay gente que de un día para el otro dice que no va a fumar más y deja de fumar y no fuma nunca más, eso es lo que se llama el economía la teoría del shock o golpe.

Otra es quién de a poco va fumando cada vez menos y llega el momento que no fuma más o que lo hace en una cantidad tan baja, que le permite al cuerpo recomponerse, es lo que se conoce como teoría del gradualismo, que parece ser lo que eligió el gobierno para tratar de ir disminuyendo los subsidios de a poco.

Lo importante desde el punto de vista económico es que se comenzó la etapa de la disminución de subsidios, espero que esta se mantenga.

Pensado como un vicio se comenzó la etapa de la lucha contra el vicio.

Para luchar contra un vicio lo primero que hay que hacer es reconocer el mismo, si este no se reconoce como un vicio nunca se va a poder luchar contra el.

Esta etapa ya se dio.

Ahora viene el método de lucha, el cual es muy difícil y debe adaptarse en cada caso, en este caso se lo va a hacer gradualmente, ahora deben ver el orden pues los subsidios están en muchas ramas de la economía y deben tener claro que a la que le vayan reduciendo los subsidios va a ir bajando la tasa de crecimiento.

Estimo que esto lo van a ir monitoreando en forma permanente, o sea el control permanente de quien está haciendo un tratamiento para terminar con el vicio.

Viene una etapa dura pero en mi opinión indispensable para la economía argentina, debido fundamentalmente al contexto mundial en que está inserta.

Elingeco

Deja un comentario