Política

Los que nos faltaba: contaminación electromagnética

Además, estuvieron presentes los candidatos a intendente Gustavo Salvá, a gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Carlos Morán, a vicegobernadora Elsa “Tata” Quiroz y a diputada nacional Maricel Etchecoin Moro.

Abruza alertó a los presentes sobre la preocupante “contaminación electromagnéctica” que existe en nuestra ciudad y responsabilizó “a los funcionarios públicos” de no tener una regulación al respecto. Además, el diputado provincial brindó detalles del proyecto de Ley presentado el 3 de octubre que  plantea un marco regulatorio y tiene como objetivo garantizar la salud pública mediante la prevención de la contaminación electromagnética, teniendo particularmente en cuenta recomendaciones de la comunidad científica internacional. Abruza manifestó que “ante este estado de cosas, un enfoque de precaución y la prevención deben ser las guías rectoras de una política de salud pública. En ese contexto, se inscribe mi proyecto de Ley”.

“Es mi función como diputado preservar la salud pública y proteger a mi ciudad y a mi provincia, que deben ser prósperas y con un medioambiente equilibrado”, sostuvo. Y agregó: “Más de un centenar personas se han acercado y me han manifestado su preocupación por la instalación de antenas. Aunque aún se investiga el efecto negativo que podrían producir, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los campos electromagnéticos como posibles cancerígenos en humanos”.

En este sentido, las zonas electromagnéticas descontroladas pueden generar enfermedades graves y crónicas, trastornos en la capacidad cognitiva o hiperactividad en los niños, trastornos en el ritmo cardíaco, infartos, cánceres y tumores cerebrales.

 

Además, reiteradas migrañas y dolores de cabeza, cansancios crónicos, insomnio y cansancio diurno, zumbidos en los oídos e inmunodeficiencias, entre otras.
Abruza indicó “los profesionales vinculan estas irregularidades físicas a una relación temporal y especial entre su surgimiento y la irradiación de microondas generadas por tres fuentes: instalación de antenas de telefonía móvil próximas a los pacientes, uso intensivo de teléfonos móviles y adquisición de un teléfono inalámbrico”. Sin embargo, enfatizó que “quiero la mejor comunicación con la mejor tecnología para mi ciudad, pero protegiendo la salud de su gente. Quiero una ciudad comunicada, pero no contaminada. Para ello, es necesario una eficiente regulación de las antenas”.

“Hoy en Mar del Plata existe una multiplicidad de antenas; estamos trabajando con un equipo de profesionales sobre este tema y yo como diputado tengo el deber de bregar por la protección de la salud pública”, señaló el legislador marplatense. Finalmente, concluyó con una categórica afirmación: “Estamos analizando la posibilidad de acudir a la justicia. La irresponsabilidad de los funcionarios públicos, particularmente del Intendente municipal que tiene la responsabilidad primaria en la protección de la salud pública, debe ser juzgada”.

 

Un comentario

  1. No creo que lo de Abruza sea novedad. Vean este link sobre lo que nosotros advertimos a fines del año pasado, y referido a una escuela: http://mogoteslibredetorres.blogspot.com/2010/12/las-peligrosas-antenas-de-telefonia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*