Ciudad, Economía & Empresas, Política

Los que más deben menos pagan

blank
los concejales Guillermo Schütrumpf, Juan José Cano y Fernando Arroyo respaldaron a las empresas que reclamaron transparencia al proyecto de contribución por mejoras.

Este jueves por la mañana en el recinto del Concejo Deliberante, los concejales Guillermo Schütrumpf, Juan José Cano y  Fernando Arroyo brindaron una conferencia para la prensa con el objetivo de, según las palabras de Cano “respaldar a las empresas que se han manifestado valientemente en contra de esta posibilidad de tener que contribuir  al arreglo de calles, ellos no se oponen a que las calles estén mejor (de hecho lo necesitan para poder exportar). Pero lo que sí, se rebelan ante el hecho de que los que más deben en concepto de tasa veterinaria sean proporcionalmente los que menos paguen.”

Según un informe confeccionado por el concejal Cano, basado en datos de cuando este era secretario de hacienda, las 10 empresas  que deben más tasa, que es el 3% de las cuentas que deben, significan el 38,5 % de la deuda ($15.390.000) y  van a aportar $ 582074 que es el 3% de la deuda total que tienen pero que significan el 6,7 % de la contribución por mejoras. O sea deben el 38,5 % de la deuda a cobrar y van a contribuir con  el 6,7 del arreglo de las calles.

Adentrandose en el informe en edil indicó que “hay casos donde se debe tasa de inspección veterinaria y no se va a pagar nada de contribución por mejoras, en el caso  de la empresa BP San Jorge SA, que pertenece al delegado municipal del puerto Mariano Retrivi.” Según el informe la deuda por tasa alcanza los $ 105.521. “Y después hay empresas que no  deben absolutamente nada  y sin embargo van a tener que pagar hasta $44000 en algunos casos, cuando no tienen ninguna relación con la actividad pesquera de manera por eso decimos que es falta de transparencia, porque la información no está y es arbitraria.

Los concejales aclararon que se pidió al Secretario de Hacienda que remita el listado con las empresas y sus deudas, y ante la negativa se elaboró el informe con datos que Cano tenía en su poder por haber ocupado ese puesto en este mismo gobierno. Por eso comparten con las empresas que reclaman, el concepto de “falta de transparencia” ya que la deuda en la se basa la ordenanza nunca fue comunicada por el ejecutivo.

Deja un comentario